John García And The Band Of Gold – «S/T» (2019)

john-garcia-the-band-of-gold

Stoner / Desert Rock

(Napalm Records)

 

Más de 20 años han pasado desde la disolución de una de las fuentes más influyentes del sonido desértico. Desde la muerte de Kyuss, de sus mismas cenizas han surgido innumerables bandas arropada sobre todo por el mérito de los componentes que un día formaron parte del circo de Palm Desert.

Sin duda alguna, uno de los rostros más conocidos y posiblemente el más incombustible de todos, con el permiso de Brant Bjork, sea la que un día fue la característica e inolvidable voz de Kyuss. El mismo John García ha pasado por muchos de esos proyectos post Kyuss; Hermano, Slo Burn, Vista Chino y sus diferentes discos en solitario, ya sean en acústico o con diferentes formaciones solo nos llevan ante un tipo entregado únicamente por y para el género.

El debut de su nueva “The Band Of Gold” producido ni más ni menos que por Chriss Goss, es el primer pelotazo que damos en nuestra esperada vuelta y entrada de lleno en las novedades de este 2019. John Garcia & The Band Of Gold da al acalorado público del stoner rock exactamente lo que quiere.

Al fin y al cabo, este debut nos trae de vuelta al mejor Garcia, una producción fantástica que hace que todo este en su sitio, haciéndose notar en su sección rítmica, el carácter de una guitarra reina como la de Ehren Groban y el resumen al sufrimiento durante todo este tiempo, sumado al incansable esfuerzo de su frontman.

john-garcia-the-band-of-gold-1

Las mismas letras del disco pueden resumirnos en parte todo lo acaecido por el mítico cantante de Kyuss en piezas como “Chicken Delight”, uno de los singles de este disco y también revulsivo del mismo. “Kentucky II” mantiene ese groove de cierto aroma sureño, mientras que “My Everything” muestra la pegada de lo que puede dar de sí esta formación cuando hay que ponerse serio. El homónimo tiene muchos momentos para el recuerdo… Atentos a ese empuje en la segunda parte de «Popcorn (Hit Me When You Can)» o los mejores coros para tararear los momentos más pegadizos en «Lillianna».

La mayoría del álbum lleva una media de 3 minutos en cada canción, siendo su parte final dónde algunas de sus pistas se alargan para ver cierta improvisación y algo de profundidad en las texturas de esta formación inédita. Destaco esas semejanzas al blues psicodélico que contiene el cierre “Softer Side”, o la misma apertura con “Jim Whiskers”. Aquí todo encaja a la perfección, dándonos un buen baño de nostalgia noventera y lo más importante, nos hace recordar que al señor Garcia le queda mucha mina en su lápiz.

El mejor stoner vuelve de la mano del hijo pródigo, inductivo en sus muchos riffs, pegadizo en sus muchos cánticos, sucio como todo lo antes fabricado por este tipo, con toda la arrogancia que le caracteriza para clavar al Garcia más posicionado en los últimos años desde Vista Chino, lo cuál tampoco es decir mucho, pero sí que es verdad que el boogie de este dinosaurio del desierto y por supuesto de su nueva “Band Of Gold” está intacto, como si fuera surgido en su época de origen pero 20 años más tarde. Como un buen reserva, el amigo Juan lleva un paso del tiempo, musicalmente hablando, bastante apetecible. El 2019 empieza a lo grande de la mano del más deseado…

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook || Bandcamp || Comprar

Facebook Twitter Plusone
Visited 14 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *