Jupiterian – “Terraforming” (2017)

jupiterian-terraformingSludge / Atmospheric / Doom Metal

(Transcending Obscurity Records)

 

En los próximos días entrará de lleno en la web, nuestra lista con los mejores discos que han agrietado un año más la vasta escena que recorre el templo sudamericano, bien acondicionados en esta casa, declarando en muchas ocasiones sus enormes epopeyas y evidentemente en este año, nuevamente tan fructuoso para la estirpe del sur del nuevo mundo, volvemos a adentrarnos en la amazónica Brasil, porque desde allí, Jupiterian aterriza con su tercer redondo, “Terraforming”.

El incremento que han ido llevando a cabo los músicos de Sao Paulo, ha sido bestial desde su fundación en el 2013. Realmente “Terraforming” supone su segundo larga duración, si dejamos de lado su EP inicial del 2014, “Archaic”. Tanto este, algunos de sus singles posteriores y en mayor medida, un mazazo como fue “Aphotic”, los brasileños coqueteaban con las vertientes más extremas del death, llevando ahora en “Terraforming”, un pequeño giro hacía el sludge más carnívoro, oscuro y atmosférico.

Si es vuestra primera toma de contacto con la banda, lo más probable es que te lleves una de las mayores sorpresas del 2017, para los demás, es otro de los grandiosos espectáculos, a los que nos tienen acostumbrados Jupiterian. Muchos más artísticos en su desarrollo, culpables del largo progreso llevado a cabo en los últimos años, “Terraforming” es un espectáculo del que disfrutar desde su inmejorable artwork que presenta en la cubierta, dónde el rugir de ese volcán, a punto de entrar en erupción, nos da sus primeros temblores con la llegada de “Matriarch”, de una ambientación amenazante, con ese poder destructivo que lleva interiormente, inminente a desatar toda su furia. Evidentemente, cuando entra en peso toda la instrumentación de Jupiterian, no parece que escuchemos a una banda brasileña, más bien parezca que estemos escuchando algún LP de bandas como Swallow The Sun, AHAB, Mindkult, incluso algún que otro pasaje de Behemoth. Los músicos se alimentan de todas estas influencias, y las nutren en sus ideas, definiendo un refinado género que asciende al coloso mostrado en su portada a través de picos atmosféricos, sónicos ataques instrumentales que van descargando paulatinamente conforme avanza “Terraforming”.

jupiterian-band“Unearthly Glow” o “Forefathers” tiñen el cielo de negro, de lágrimas que caen sobre la superficie terrenal en melancólicos pasajes dónde los riffs de la banda, resquebrajan el paisaje amazónico lo suficiente para crear una nueva falla en medio del pulmón selvático de este planeta. La segunda y tercera pista, nos acompañan en sus casi 15 minutos de catarsis entre los pasajes más influenciados de bandas como Pallbearer, un largo esfuerzo que los brasileños proclaman en uno de los ejercicios más destemplados y sucios, provistos en su discografía.

La colaboración del líder de la banda de black metal, Gnaw Their Tongues, le da más músculo en las muchas ideas que muestra la experimentación de “Terraforming”. Minimalista drone ambiental, cortesía de Maurice de Jong como protagonista, para seguir descendiendo en esa profunda caverna que nos adentra el álbum. Cambio de canal en “Us And Them”, misteriosa en sus inicios y explosiva tiempo después, las mejores contribuciones a los mástiles del disco, posiblemente surjan en esta quinta pista, guiñando el ojo a los estilos más extremos con esos blast beat a la percusión. Tensos, rígidos, machacones, Jupiterian alcanza de esta manera la cima del final de “Terraforming”, y llegar prácticamente a tocar el “Sol” con la yema de los dedos en esa clausura final que nos vuelve a abrazar en su atmosfera más asfixiante, tónica general del álbum para cerrarlo con broche de oro.

Regreso perturbador de Jupiterian con este tétrico “Terraforming”, dotado de muchas tempestades atmosféricas en medio de ese reinado sludge/doom. La épica de los brasileños alcanza el cénit de su carrera con este tercer asalto, un maridado de especias, en los que incluyen los instrumentos no convencionales, alargando aún más la impresionante puesta en escena de la banda, destacan en otra de las experimentaciones masivas surgidas nuevamente desde un país a tener muy en cuenta en este 2017, Brasil.

Facebook || Bandcamp

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *