Kamchatka – “Hoodoo Lightning” (2019)

kamchatka-hoodoo-lightning

Hard Rock / Blues

(Border Music)

 

 

Séptima entrega del power trío sueco como RESEÑA DEL DÍA para este martes, refrendándonos en la larga labor de estos bluesman de las tierras escandinavas, concretamente, desde la localidad de Varberg, uno de los suburbios al sur del país nórdico, descansando en las orillas del Mar del Norte.

No es la primera vez que contactamos en la órbita de estos caballeros, aquellos que en su día deslumbraron a medio mundo, facturando el que yo creo fervientemente, uno de los mejores discos blues rock más conseguidos de este nuevo milenio.

Evidentemente el rumbo en las composiciones de Kamchatka ha variado en cierto aspecto, los diversos proyectos paralelos de algunos de sus componentes, como el bajista Per Wiberg (Opeth, Spiritual Beggars…) o su frontman, la voz y guitarra de estos Kamchatka reflejados en el buen hacer de  Thomas “Juneor” Andersson y sus estrechos lazos con los americanos Clutch, han transformado en cierta manera aquellos Kamchatka más originales de la pasada década, aportando nuevos matices y un elevado pulso en el ritmo.

Este mismo año, la labor del guitarrista se ha visto duplicada con la salida al mercado del esperado regreso de King Hobo y ese novedoso trabajo suyo “Mauga” (reseña aquí). Este, al igual que muchas giras y conciertos que ha llevado Kamchatka con sus mencionados colegas de Maryland, han sido en parte esa metamorfosis que ha cambiado un poco el estilo de esta banda con respecto a unos orígenes dónde se dejaban seducir más por ese característico y mencionado blues.

Como decíamos, “Hoodoo Lightning” es su nueva entrega, el séptimo de su carrera, desde que se iniciará en el 2005 con su preciado debut “I” (reseña aquí) y también el mismo que más tiempo han tardado en elaborar, ya que distan 4 años de su último volumen, “Long Road Made Of Gold”.

kamchatka-band

Entrando de lleno en este “Hoodoo Lightning”, tal vez sea su disco más esperanzador hasta la fecha y es que con esa gira de Clutch y sus vecinos Graveyard en el horizonte (recuerden que estarán la próxima semana en las ciudades de Barcelona, Madrid y Bilbao respectivamente), resulta prometedor cuando le damos las escuchas al que posiblemente yo considera el más incendiario de sus últimas aportaciones, y dónde nuevamente vuelvo a destacar la labor de su guitarrista en amistades con las personalidades de Clutch para sacarle un sabor mucho más americano al último rock ofrecido por Kamchatka.

Diez pistas, caracterizado por el estridente bajo de Per Wiberg, en un disco que define como el que más a la sección rítmica de esta prominente formación, con un equilibrio de ideas para dejarnos seducir a través de compases más cálidos, o el empuje de esos riffs y solos de vértigo por parte de Andersson. En cierto modo, “Hoodoo Lightning” me recuerda mucho a aquel memorable “Strange Cousins From The West” con el que nos maravillaron los citados norteamericanos hace 10 años.

Cabe recordar que Kamchatka tuvo un pequeño receso en el 2017, anunciando su separación y su vuelta al ruedo unos meses después, y creo “Hoodoo Lightning” es digno de entender que este no era el momento para anunciar la separación de un proyecto como Kamchatka. Tal y como reflejan las composiciones del mismo, a estos tipos les queda mucha mina en su lápiz.

Todo se basa en la orientación puntiaguda de Wiberg y el batería Tobias Strandvik, para dar paso a las exhibiciones en la destreza de las guitarras. La producción analógica del álbum beneficia a las mejores vibraciones del mismo. Muchos surcos por descubrir y otros tanto por maravillarnos, completan esta audición de virtuosismo en un registro mucho más redondeado que cualquiera de sus dos primeras obras, claramente por encima del resto. En este caso, “Hoodoo Lightning”, trae de regreso la versión más emocional de Kamchatka en esta década, llevando ese equilibrio entre los grandes clásicos setenteros, su pasión por el blues y sus diversas intromisiones en las jams improvisadas, siempre orquestadas por el carisma de Thomas Andersson. En otras palabras, “Hoodoo Lightning” es la definición perfecta para la adaptación de esta banda en multitud de estilos y ese canto a la esperanza que invita a Kamchatka a seguir explorando en sus próximos movimientos.

 

Facebook Kamchatka

Bandcamp Kamchatka

Web Oficial Border Music

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *