Kayros – «Hombre De Piedra» (2016)

kayros-hombre-de-piedra

Psychedelic / Stoner Rock

 

A 10 años de su formación como banda hoy tenemos el gusto de presentar el nuevo trabajo de la banda oriunda de Concepción (Chile), Kayros. Con una década en el cuerpo,  el cuarteto alcanza un trabajo gigantesco que los posiciona, de seguro, entre las mejores producciones del 2016 en el cono sur americano.

Actualmente Kayros está formado por José Ignacio Mora en guitarras y voces, Sebastian Lara en guitarra, Leo Mantis a la batería y Pancho Pavez en las cuatro cuerdas. Su primer registro se remonta a 2009 cuando debutan con “Pozo Negro” disco de sonido crudo y visceral, un híbrido entre el grunge más sucio y un lisérgico stoner, afloran fuertes influencias de Melvins, Soundgarden y los primeros Kyuss. Este disco los posiciona rápidamente en el circuito underground chileno comenzando así una itinerante carrera durante la cuál ha compartido escenario con las bandas más grandes del contexto chileno como Hielo Negro, Devil Presley o Demonauta,  incluso cruzando la cordillera en 3 oportunidades, siendo en 2013, la primera banda chilena en tocar en el prestigioso Noiseground Festival de Buenos Aires, Argentina, lugar donde comparten cartel con referentes como Poseidótica, Buffalo, Cultura Tres o Dragonauta.

Un poco antes, en 2012 lanzan una obra maestra llamada “Tierras Infértiles”, disco doble que confirma todo el potencial que arrastraba esta poderosa agrupación. Aquí dan señales claras de su evolución musical hacia los sonidos más psicodélicos sin perder la crudeza de su debut.

Kayros BandVarios años de guarda pero incesante en presentaciones para por fin reaparecer casi en las postrimerías de este 2016 y de que forma. Su nuevo vástago se llama “Hombre de  Piedra” disco que tiene su lanzamiento durante el día de hoy en su plataforma de bandcamp y posterior edición en vinilo/cd durante el primer trimestre de 2017.

El disco fue grabado en Audiomachine Studio por Bruno Rudolph y producido por Jorge “Yogui” Alvarado, con mezclas por Simón Manriquez y masterizado en Masteringlab, Hollywood, US por Robert Hudley (Iggy Pop, Frank Zappa, Leonard Cohen).

“Hombre de  Piedra” contiene 8 cortes que, de alguna forma, redefinen  del sonido de la banda, pletórico de guitarras ácidas y una escabrosa psicodelia que baña de punta a cabo el disco, rebosante de pedaleos fuzz, incorporando además, un magistral sonido setentero lo que brinda nuevos matices. Todo en conjunto hacen lucir un álbum portentoso y de gran dinámica.

Temas como “Hombre de Piedra” o “Circo Infierno”, se transformarán en clásicos que el tiempo seguramente irá dándole su espacio, amén de un trabajo tremendamente sólido y efectivo, el universo musical de Kayros se hace cada día más amplio transformando hoy el visceral sonido de sus primeros discos en intrincadas composiciones llenas de quiebres y desaceleraciones que denota un alto grado de confianza y madurez. Las divagantes melodías floydianas nos envuelven en ciertos momentos dándole un carácter más volátil al disco, como ocurre en “Ciudad Fantasma”.

Lo de Kayros no debería sorprendernos, aun así, cuando recorres pista por pista es imposible no asombrarse de las altas cotas sónicas que está alcanzando su evolución musical.

Kayros alcanza su pináculo creativo con “Hombre de Piedra”, un disco complejo y altamente elaborado, peso y crudeza en su justa medida, una bestial base batería-bajo para el despegue sideral  con el que la banda nos hace divagar por inagotables parajes. Uno de los retornos discográficos más esperados, Kayros con un portento cuyo título hace honor a su contenido  musical,  “Hombre de Piedra”, encuentra al cuarteto de Concepción, en su mejor forma, peso rabioso, ritmos lisérgicos y altos vuelos psicodélicos, todo un enjambre de complejas ejecuciones, guitarras que crean alegóricos paisajes sonoros y todo a un endiablado ritmo y pesadez cósmica. Un redondo que bien vale la pena la espera de 4 años. Notable!

 

Facebook || Bandcamp || Soundcloud

Error: Embedded data could not be displayed.

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 5 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *