Lucifer – “III” (2020)

lucifer-iii

Occult / Hard Rock

(Century Media Records)

 

 

Con más de 6 años de actividad, cuesta creer que esta tercera entrega sea la primera vez que entre en nuestra sección de reseñas, como primera toma de contacto a la hora de destripar cualquier álbum por parte del combo escandinavo Lucifer, liderado por esa voz de Johanna Sadonis, la frontwomen que una vez nos sorprendiera en aquel único álbum de The Oath (reseña aquí).

Este fue un buen punto de partida para lo que hoy en día se conoce como Lucifer, una banda que ha estado condicionada por diferentes cambios en la alineación, pero que la voz y el liderazgo de Sadonis, se ha mantenido al frente, tan intacto como esa venerada influencia por la vieja escuela del rock más clásico.

Este tercer volumen afianza nuevamente el sonido de la banda, siempre con esa mirada puesta en el arco de los 70, y esa inclinación por los riffs que perfectamente purifican el alma del oyente más clásico del género. Un estilo distintivo, a veces algo oscuro, rozando lo gótico por momentos, pero con una firma indiscutible, hard rock de la vieja guardia, sin pretensiones algunas, y una melancolía que hacen de este “III” la versión más engrasada hasta la fecha de la banda.

La voz de Sadonis siempre me ha atrapado, esto es algo que es totalmente magnético en su escucha, pero no creo haber recordado una entrega igual antes de la cantante sueca, llevando un alcance innegable para la banda, una pasión ensimismada ofreciendo también esa atmosfera retro, con esa puesta en escena que caracteriza Lucifer.

lucifer-band

Nueve pistas como nuevo volumen de Lucifer que  no necesitan destripe ninguno, tan solo una prestada atención en la escucha del mismo, para disfrutar de los muchas arreglos y giros de tuerca por parte de una banda totalmente atemporal, intransigente en esas armonías que rinden homenaje a los dinosaurios del género, teñido de esa oscura sangre vampiresca que vislumbra el firmamento de Lucifer.

Desde Black Sabbath hasta Blue Öyster Cult, Lucifer toma nota con precisión de todas sus chuletas para labrarse un notable disco que enmarca el lustro de celebración respecto al que fuera el álbum debut. Desde entonces, con esas dos primeras entregas, hemos visto como poco a poco ese ritual oscuro setentero de Lucifer, ha ido acondicionando su atmosfera retro para alcanzar su coronamiento más refinado y pulido en este cierre de trilogía perfecto. Aunque a decir verdad, si miramos los orígenes de la banda, la primera entrega era mucha más pesada debido a la contribución de “Gaz” Jennings (Cathedral) en el primer volumen, mientras que el segundo empezaba a marcar los primeros cimientos de lo que ahora verdaderamente reluce en “III”, una sensación estridente del mejor y más oscuro rock’n’roll, con aflictivas letras y el rango vocal de Sadonis más preciso que nunca.

A pesar de ser el trabajo más corto de Lucifer hasta la fecha (40 minutos), podría ser el más completo definiendo a la perfección la dedicación y entrega de Johanna Sadonis en este nuevo proyecto suyo, iniciado 6 años atrás. Su fuerte presencia vintage se abraza al mejor de los estilismos de la época para mezclar una de los mejores homenajes a la vieja escuela, vista desde todos sus matices. Tal vez esa variedad de influencias aquí se define mejor que nunca, abriendo su paleta de sonidos hacía nuevos horizontes, y ante todo mostrando una versión mucho más afanosa como su oferta más atrevida. Desde luego, “III” vuelve a levantar las alas del aquel ángel caído…

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Lucifer

Bandcamp Lucifer

Web Oficial Century Media


 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *