Mythic Sunship – “Upheaval” (2018)

 

mythic-sunship-upheaval

Psychedelic / Space Rock / Kraut / Instrumental

(El Paraíso Records)

 

El tercer trabajo en tres años de los daneses Mythic Sunship es una buena noticia para los amantes de los sonidos kraut espaciales llenos de psicodelia. De nuevo a cargo de uno de los sellos más importantes del género, El Paraiso Records, que no deja de regalarnos constantemente gratas sorpresas musicales.

El cuarteto compuesto por Emil Thorenfeldt (guitarra), Frederik Denning (batería), Kasper Andersen (guitarra), y Rasmus “Cleaver” Christensen (bajo) en esta nueva entrega de material, se muestra más afianzada si cabe en su apuesta musical. Conjugando con brillantez la crudeza y exuberancia de su sonido con la sutileza, en un viaje intergaláctico a lo largo de vastos territorios desconocidos.

Cuatro largos temas instrumentales componen este hipnótico y turbulento “Upheaval”. Jams brumosas que se desatan sobre el oyente como si de un gran tormenta solar que avanza por el universo se abalanzara sobre nosotros, sin que podamos evitar su embestida, con momentos en los que la calma domina el oscuro espacio, para de nuevo rearmarse en cascadas sonoras que arrastran todo lo que se encuentran a su paso, explotando en nuestros oídos.

La banda demuestra que ha adquirido más madurez incidiendo en la fórmula de sus trabajos anteriores. “Tectonic Breach” se abre firme con riffs que por un momento nos recuerdan a los Pink Floyd de “The Wall”, aunque esto es solo un espejismo, ya que se van trasmutando a través de ritmos hipnóticos y repetitivos, generando esas explosiones cósmicas, guiada por ritmos kraut espaciales. Comandados por una potente batería, y un inquietante bajo que arropan el desarrollo de riffs de guitarras intercalados entre sí, abriéndonos el espectro hacia terrenos interestelares de absoluta ingravidez.

mythic-sunship-band

Los solos de guitarra exploran ese firmamento musical yendo y viendo en la composición, intensos, incesantes, afilados, y lisérgicos a la vez. La turbulencia pasa a terrenos más clamados a través de “Aether Flux” en los que banda flota por ese espacio exterior al que nos ha llevado. Un marcial ritmo de batería da cobertura a conmovedores solos de guitarra que nos muestran un espacio de belleza a lo largo de una improvisación perfectamente planificada en la que el hipnotismo y algún eco oriental que parece atisbarse, aparecen para ofrecernos desolados y solitarios parajes de otros mundos interplanetario. La luminosidad se hace dueña de la escena. Grandísimo trabajo de las guitarras con efectos a lo largo del tema.

El tema más corto del álbum, “Cosmic Rupturen”, se abre paso con una introducción colosal, avanzando a paso firme tras una estela de destrucción. Hirientes solos de guitarra se clavan sobre nuestros oídos, en todo un torbellino sonoro, bajo ese reconocido ambiente psico-espacial con reminiscencias de stoner y sonidos kraut. Una total exuberancia sónica.

El punto final a este “Upheaval” lo pone “Intro Oblivion”. Los 14 minutos de clausura, iniciados por una misteriosa e inquietante apertura en el que la banda hace uso de elementos doom en una dualidad de batería y bajo sobre las repetitivas guitarras que gustan de pesados ritmos machacones, entremezclándose con afilados solos. La banda crea un ambiente de pesadez hipnótica sobre una lisergia que nos lleva a la relajación a través de profundos sonidos espaciales que desatan de nuevo la tormenta.

Un monolítico trabajo lleno de intensidad sonora en los que la banda colorea de matices los espacios siderales que nos embute. Sacudidos por una potente base rítmica que abarca un amplio espacio sonoro con trazos de colores transmutados en una intensidad cromática, comprendemos desde la intensidad de la roja explosión solar hasta la frialdad del oscuro espacio sideral. Sutileza y brutal al unísono en solo cuatro ardorosos temas, dónde la destrucción se entrelaza con el refinamiento, atrapando al oyente en ese espiral que la banda consigue en sus composiciones. La soledad ofrecida desde distintos aspectos se presenta ante nosotros grandilocuente, incisiva y por otro lado relajante e hipnótica.

Estamos ante un paso adelante en la carrera de Mythic Sunship, en el que la formación danesa se afianza en lo ofrecido con sus anteriores trabajos, siguiendo esa estela de marca que constituye el sello creado por los miembros de Causa Sui. Un disco que no podía editarse en otro sello mejor que El Paraiso Records, y que mantiene el listón alto dentro de los trabajos distribuidos y editados por esta casa.

Recomendable para aquellos que están dispuestos a dejarse atrapar por inquietantes e intensos sonidos que gustan de viajar por galaxias desconocidas a la mente humana.

 

Facebook || Comprar

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *