ØSC Meets BMC – “Freak Out In The Fjord” (2019)

osc-meets-bmc-freak-out-in-the-fjord

Psychedelic / Space Rock / Instrumental

(Space Rock Productions)

 

 

La cadena de montaje de las bandas del norte europeo no para de fabricar nuevos trabajos que nos hagan maravillarnos de su existencia. Si ayer tuvimos una experiencia extra sensorial con el debut de Waste Of Space Orchestra, hoy toca zambullirnos en las 2 horas para regalo de los oídos entre las bandas Øresund Space Collective y Black Moon Circle.

Los oídos del universo instrumental tienen para el día de hoy una nueva receta que llevarse a la boca y degustarla. Hasta 9 de las mentes musicales más prodigiosas del vasto imperio underground surgido del norte de Europa se citaron un día de Noviembre de 2017. Esto resultó ser la unión entre las bandas antes mencionadas, aunque también cuenta la historia que los músicos de Red Mountains, a quiénes reseñamos en su día sus hasta ahora dos discos; “Down With The Sun” (reseña aquí) y el posterior “Slow Wander” (reseña aquí), también tuvieron su parte de contribución en este espectáculo sonoro de pura naturaleza musical.

osc-meets-bmc

A esto evidentemente, no se le puede llamar un split entre varias bandas. No al menos por su extensa duración, pero toda una clase impartida de space rock instrumental, marca de la casa en ambas formaciones si somos conocedores de su discografía.

La previa de este lanzamiento lo tuvimos a finales del pasado mes de Abril (ver aquí). En ella se puede ver y leer, el amplio repertorio y largo desarrollo que hemos repasado en muchos aspectos la carrera de ambos proyectos.

Ácidas sesiones de improvisación y rituales sonoros nos esperan en momentos como esa “Rendezvous In The Nebula”, porque es en ese mar de nebulosas dónde más se reconocen a nuestros amigos noruegos de Black Moon Circle y aquel “Yellow Nebula In The Sky” (reseña aquí). La primera pista viene bajo el gobierno de una sección rítmica latente, siempre presente. Ambas bandas encuentran en este primer acto su calentamiento, más de 20 minutos de experimentación y su ambientación en los sintetizadores. El cambio de ritmo es propicio a una mezcla jazz/blues que llega pasados los 13 minutos. A partir de aquí, entramos en la catarsis de unos músicos fuertemente inspirados en sus ideas a través de una seductora calidez porque el que embriagarte de su música.

Primer asalto concluido, y con una grata sonrisa por nuestra parte, totalmente esperada para unos músicos de garantías. La segunda pista fue también el primer avance que dieron los nórdicos. “Afterglow In The Sea Of Sirens”, es un homenaje en toda regla a la mente innovadora de Miles Davis y también una sesión algo más virtuosa en el buen hacer de sus guitarristas, dónde las teclas ganan en protagonismo. Es una de las grandes destacadas del álbum, son en muchos momentos dónde entran de lleno todo el peso de ambos proyectos, recordemos hasta 9 músicos en una misma habitación, suena a burrada de solo pensarlo, pero una gozada al escucharlo. Ondulaciones que bajan, suben y vuelven a bajar hasta su desvanecimiento final, como guion original para el segundo de los cortes.

osc-meets-bmc-1

La cara B de “Freakout In The Fjord” se prolonga aún más en extenúas jams. Si al otro lado las pistas superaban los 20 minutos, para la ocasión nos llevan hasta los casi 35 minutos. La destreza de los guitarristas entra en estado vertiginoso nuevamente en los primeros compases de “Dinner With Greg And Jerry G”. A partir de aquí, la banda vuelve a trasladarnos a ese remanso de paz, dónde los sintetizadores vuelven a ganar peso. En realidad, las ondulaciones progresivas son las característica principal de esta tercera pista, en la que nuevamente se vuelve a ver lo bien asentados y sobre todo, el disfrute por el que sobrevuelan todos los componentes. Bajo el título del mismo nombre que el álbum, tanto Øresund Space Collective como Black Moon Circle, finalizan este extenso entrenamiento mental, con un nuevo in crescendo del mejor y más pesado space rock. Toda una regeneración que empieza a marcar sus ritmos más notables llegados nuevamente al minuto 13. Con toda la maquinaria engrasada, y bien entrenada, tras casi hora y media de extenuación espontánea, todo vuelve a entrar de lleno en la pista más dinámica del álbum. Esos instantes intermedios de puro monólogo en los sintetizadores, hacen de puente para un tercer y último acto de “Freakout In The Fjord”, para cerrar con el mayor de los trances y corroborar de esta manera, una de las mejores confrontaciones galácticas de este primer semestre.

 

Web Oficial Øresund Space Collective

Bandcamp Black Moon Circle

Web Oficial Space Rock Productions

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *