Petyr – «S/T» (2017)

petyr-stHeavy Psych / Blues Rock

(Outer Battery Records)

 

Seguimos destripando nuevos lanzamientos, promesas de este 2017 que siguen entrando como novedades y verdaderas revelaciones como las del día de hoy, otra de esas bandas atemporales curtidas en el mejor heavy psych como en su tiempo los Joy, Prisma Circus, Brain Pyramid, Kaleidobolt o Radio Moscow, entre muchas otras, nos han eyectado a través de migraciones siderales rellenas de la ácida psicodelia.

Muchas de ellas vienen de la soleada California, dónde parece que germina una nueva criatura del espectro setentero para maravillarnos nuevamente con otro razón que de más peso a esa “supuesta teoría” de vivir el género una segunda juventud.

Petyr debuta de manera sobresaliente en uno de los ejercicios más brillantes de lo que llevamos de año. Su homónimo debut salió a la calles el pasado viernes 9 de Junio a través de Outer Battery Records y nosotros hoy, lo traemos para hablar largo y tendido de la infinidad de detalles que esconde en su interior.

Como hemos mencionado anteriormente, son muchas las bandas que forman una gran familia en la costa oeste estadounidense, y como amigos entre ellas, propensas a juntarse para deleitarse con unas buenas jam sessions, de aquí se gestan las 8 piezas que contiene este debut. Con esto y su afición por el skate se forma Petyr, caracterizado por incluir entre sus filas a Riley Hawk, hijo del patinador Tony Hawk, el batería Nick McDonnell, Luke Devigny al bajo y el guitarra Holland Redd. Todos ellos amigos de músicos como Sacri Monti, The Shrine, Harsh Toke o los mismísimos Earthless. Habiendo disfrutado de sus muchos conciertos, es hora de reunirse bajo un mismo techo los 4 músicos para confabular lo que hoy en día es un hecho de enorme grandeza, uno de esos inicios majestuosos, vistos una vez cada 5 años.

petyr-band¿Y que hay dentro de este redondo que vengamos a contarlo con tal excitación? Pues mucho que describir desde luego… Con unas bases bien puestas por la industria musical suscitada en el corazón setentero, Petyr rinde con honores en canciones como “Starway To Attic”, llevando ese rock progresivo a la memoria de muchos de los grandes que fabricaron los primeros cimientos en aquellos años. Los de San Diego, se llenan de melodías en los 40 minutos que rondan este debut, lleno de finas texturas, elegantes composiciones, segmentos vertiginosos que dan cabida a una destreza instrumental vista en las muchas bandas actuales y que con Petyr, desde su debut, apuntan muy alto. “Satori III” es una travesía instrumental con un acelerador de partículas en su interior, más propio de la cosecha del gran Isaiah Mitchell. ¿Tonalidades dentro de este debut? Por supuesto, un giro más hacía el oscuro y pesado doom se despierta en piezas como “Kraft”, mientras que otras como “Old And Creepy”, te siguen transportando a través de viajes siderales entre cósmicas nebulosas que caracterizan a estos tipos como músicos bastante significativos a la hora de engrandecer sus composiciones, y esto queda definido desde su inicio con ese corte sabbathiano, a su manera, llamado “Texas Igloo”.

El cierre con “Vambo/Buffalo Stampede” creo que está a la altura de lo que trata su título. En la línea de los Radio Moscow más disparatados, Petyr clausura un trabajo con una embestida de sección rítmica a ritmo de vértigo como para pasarte por encima sin que te des cuenta, y con esa firme declaración de principios por los viejos alumnos de este género. “Three To Five” también es una mezcla de las marcas de Parker Griggs, aderezado con aquel “Magic Carpet Ride” con el que debutaron Brain Pyramid. Con ese psych blues de fondo, Petyr sigue llenando de colores esta compleja paleta que mezcla sus muchas tonalidades musicales.

Adrenalina a raudales disparadas en ese show de guitarras, es la mejor presentación para coronar uno de los grandes debut de este año. Totalmente convencido de que será recordado en la segunda quincena de Diciembre a la hora de mencionar a los grandes ganadores, Petyr ha conseguido uno de los discos más creativos jamás registrados en los últimos años. Ácido viaje del mejor boogie rock que hace florecer aún más la impresionante escena que recoge la ciudad de San Diego y alrededores. Petyr son otros más que se unen a este baile de jóvenes músicos con un talento innato a la hora de tocar, componer o descargar. Recomendarlo es una obligación por nuestra parte.

 

Instagram || Comprar

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 4 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *