Pylar – “Horror Cósmyco” (2019)

pylar-horror-cosmyco

Experimental / Drone / Doom Metal

(Humo)

 

 

El misticismo, el suspense, las mejores ambientaciones y los ritos ancestrales, todo esto forma parte del oscuro espectáculo al que nos tienen acostumbrados los andaluces Pylar y recientemente ha presentado su último testamento “Horror Cósmyco”.

Nuestras sintonizaciones con la banda no han sido las mejores últimamente, entre nuestro standby improvisado en 2018 y algún que otro lanzamiento que se nos ha escapado, la última perpetración de estos seminales en nuestra 235, resultó ser aquel monolito llamado “Pyedra” (reseña aquí) del 2016, un año laborioso para Pylar con dos entregas en el mismo curso. Pero esto no es nuevo para estos experimentales del espacio desconocido, su discografía ha progresado en aumento en los últimos 18 meses y entregas como “A Ella Te Conduce La Sagrada Espyral” se prosiguió el camino en su carrera hasta volver a los primeros tiempos de la banda con un serial de entregas en forma de demo titulada “Orygenes” (Gradual Hate Records, 2018).

Como única entrega del presente curso, Pylar ha querido concentrar toda su fuerza y onirismo en “Horror Cósmyco”, un disco que sigue las leyes de esta misteriosa formación llevado para la ocasión al abismo universal y todos sus secretos. Solos, entre la inmensidad del profundo espacio, es cuando crecen nuestros peores temores, Pylar se hace dueño de tus miedos flotando a la deriva en el cosmos y aquí pareciera regresar millones de años atrás para ser testigos de aquel big bang que lo originó todo.

pylar-live-band_opt

Ritos ancestrales, tal y como los definimos a principios de este artículo, como vehículo de transportación por diferentes edades del universo conocido. Todo esto como fondo aterrador, tras él, llega ese baño instrumental de magnífica improvisación en medio de un remolino de densos riffs, sintetizadores, percusiones e instrumentos de viento. Todo adquiere una fórmula característica pero muy inspiradora. Unos maestros del drone en el underground estatal, alejándose de los patrones convencionales. Demenciales cánticos que rebotan entre las paredes del cosmos para proyectar ese horror en tu interior en medio de la alucinación.

Sí, Pylar son únicos de su especie y cada álbum que lanzan es una nueva y estimulante aventura llena de hipnotismo y un derroche de energía sideral a la altura de muy pocos. Es en sus muchas vibraciones dónde fluye ese empuje que nos conduce al exilio.

“Horror Cósmyco” es una nueva entrega diferente en la discografía de Pylar, llenando de versatilidad la misma, y aportando nuevos matices en cada entrega. En mi opinión creo que para este nuevo volumen, Pylar se asoma al abismo de sus orígenes en un producto mucho más denso que su predecesor álbum, con menos voces y si más rítmica, pero siempre llevando en cada una de sus experiencias, el levantamiento de las sombras más inquietantes. En un camino tan angosto como el estilo que ellos plasman, resulta difícil destacarse en cada álbum y salir glorioso del mismo. Creo que esto es lo que les hace emotivamente especiales.

 

Facebook Pylar

Bandcamp Pylar

Facebook Humo

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *