Rainbows Are Free – “Head Pains” (2019)

rainbows-are-free-head-pains

Hard Rock

(Argonauta Records)

 

 

El ciclón de Oklahoma está de vuelta y a nosotros se nos ha echado encima sin habernos percatado de su llamada. Es cierto que durante el mes de Mayo adelantamos desde esta casa (ver aquí) la vuelta de este quinteto, esperada que duda cabe, y con más expectativas que nunca tras haber plasmado un soberbio cañonazo como aquel “Waves Ahead Of The Ocean” (reseña aquí) que nos presentaron en el invierno de 2014.

Como buena costumbre en sus hábitos, cada lanzamiento de estos norteamericanos se convierte en un cisma, una procreación impulsada de riffs dignos de la mejor colección y el entusiasmo de sus guitarristas a través de solos de vértigo. A todo esto hay que añadirle el rompimiento en su sección rítmica, o la aportación en las voces de un gigante, nunca mejor dicho, como es Brandon Kisterl.

Lo dicho, un lustro exacto esperando a que los cimientos de Oklahoma volvieran a temblar y hoy, desde esta casa, y como flamante DISCO DE LA SEMANA, “Head Pains” entra por la puerta grande anunciando su candidatura para estar entre los grandes de 2019.

“Head Pains” se convierte en el tercer larga duración de Rainbows Are Free, cuarta entrega de su discografía si contamos su EP inicial del 2008 con el que se presentaron a las masas. Durante todo este tiempo, la evolución de la banda ha tenido que soportar algunos cambios en su formación. Si bien Joey Powell lo recuperan como su guitarrista tras su hiato desde su debut larga duración con “Believers In Medicine”, es en su sección rítmica dónde llegan novedades importantes. La contratación al seno de la banda con su nuevo bajista Jason Smith, quién también mete su aportación en las teclas, le da más cancha a las estructuras de Rainbows Are Free. Las mismas poseen un equilibrio, menos incendiario que su predecesor pero si consecuente de seguir el fiel reflejo en los atributos musicales que corresponden a todos y cada uno de los componentes de los de Norman, en cuanto a gustos musicales o bandas influyentes.

rainbows-are-free-band

Desde mi punto de vista, “Head Pains” se presta a esto, se evidencia en sí mismo. La mezcla del álbum también es un factor importante y denota el esfuerzo de la banda en refinar su estilo visto hasta ahora, y superarse un peldaño más con su nueva entrega. Un estilo en sí que combina diversas generaciones, multitud de etiquetas, siempre con los condicionantes del rock pesado y el heavy metal más pintoresco de finales de los 70 y principios de los 80. Con estas bases, se abre ese arco iris para la banda, pero incluso después de todo esto, Rainbows Are Free son una banda de recursos, con muchas prestaciones y una apertura como “The Sound Inside”, puede incluso llevarnos a las voces más lejanas de los Soundgarden más primitivos. Pero esto es solo el principio, crecimientos como “Shapeshifter”, destacando mayormente la contribución de su nuevo fichaje al bajo, y entre ritos de magia negra como telón de fondo, se abre un universo de experimentaciones para los norteamericanos. Esta impronta crece en el transcurso del redondo, si bien “Covered In Dawn” levanta una sombra en los riffs de guitarra, será con “Electricity On Wax” dónde nos entreguen a los Rainbows Are Free más recordados, difuminando ese estilo entre su hard rock más potente, con los tintes psicodélicos que se pierden entre las reverberaciones más oportunas.

Cierto estigma nórdico también suscita el LP distribuido por Argonauta Records, y esto se puede ver tanto en su cierre con “Eunice”, una pista instrumental, totalmente acústica y con ambientación de fondo, pero yo destaco otro momento del álbum con “Lady Of The Woods / Psychonaut”, una pista que en sus 6 minutos y medio, aguarda dos actos. El primero muy tétrico y nuevamente con la acústica y las teclas como mejor decorado, y una segunda parte dónde se destaca el riff y el galope de Rainbows Are Free, haciendo lo que mejor saben. Incluso en pistas como “The Nile Song”, por momentos puedes creer que estás escuchando algún disco de los Guns N’ Roses.

“Head Pains” trae de vuelta a estos forajidos del rock duro, que aunque no suene tan duro esta vez, y si algo más suave con respecto a su predecesor, el álbum se rinde a sus muchas influencias y se expresa como nunca antes en su discografía. Un mural de todo tipo de gustos, esparcidas de buena manera por los norteamericanos, algo más modificados para la ocasión, con cierta mejora en sus canciones, pero tal vez y por algunos momentos, se eche en falta esa pegada más característica de ellos. Por lo demás, lo nuevo de Rainbows Are Free es un puente distinguible entre las muchas bandas y estilos que surcaban entre los 70 y la primera parte de los 80. Correctos en su vuelta.

 

Facebook Rainbows Are Free

Bandcamp Rainbows Are Free

Web Oficial Rainbows Are Free

Web Oficial Argonauta Records

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *