Red Eye – “Tales From The Days Of Yore” (2019)

red-eye-tales-from-the-days-of-yore

Stoner / Doom Metal

(Alone Records)

Su avance apuntaba maneras, pero la primera vez que escuche “Tales From The Days Of Yore”, una vez más en mi cabeza venía el legado de Sleep, toda su grandeza y el enriquecimiento que han dado para la escena del sonido pesado en toda su existencia.

Desde el sur de las tierras ibéricas, con una conexión entre los tiempos primates y las tecnologías del presente, hay una máquina del tiempo que conduce de pasado al presente y del presente al pasado llamada Red Eye.

Importantísimo, brutal y revelador debut estatal, directo a entrar en lo mejor de este 2019, consecuencias resultantes desde su fundación en el 2016 y proyectado en nuestros días como una fuerza sobrenatural que va desde el doom más primitivo, pasando por el stoner más fangoso y las atmósferas más reverberantes. Un prodigio nacional para las vitrinas del presente curso, de esta manera tan sobresaliente nace para el mundo, Red Eye.

Entre este disco que presentamos hoy, y lo que está por venir mañana, se encontraba mi dilema por la elección para DISCO DE LA SEMANA, y no es que intente barrer para casa, pero entiendo que “Tales From Th Days Of Yore”, en un álbum más directo y digerible que lo que está por venir en unas horas, por muchas semejanzas que contengan. Y con esto damas y caballeros, ya he terminado de afilar los dientes, pero también es verdad que me encanta el suspense.

Mañana es otro día, hoy, nuestra elección para el flamante DISCO DE LA SEMANA, recae en este martillazo proveniente de la localidad de Antequera, una ciudad con mucha historia desde los tiempos prehistóricos, producto de grandes y megalíticos dólmenes dónde Red Eye, con su estilo más indicado, hace que truenen los cielos y sobre nosotros se cierne la mayor de las tormentas.

“Tales From Th Days Of Yore” es un LP llegado desde las entrañas de Alone Records, disponible para su adquisición desde el pasado 22 de Febrero y con un diseño fantástico por parte de nuestros amigos de Procesonegro.

red-eye-band

Con todas las piezas sobre el tablero, Red Eye no defrauda en ningún momento a sus seguidores. Más propio de una banda con más de 10 años en el ramo, parece increíble que estemos ante un debut cuando escuchamos piezas como “Azathtoth” o “Hall Of The Slain”, con un magnífico corte tradicional y el fantástico juego de voces limpias, la banda aplasta con su espina dorsal, registrada en una demoledora sección instrumental que es sin duda, el punto fuerte del disco.

Esto es una parte de “Tales From Th Days Of Yore” en su tramo intermedio, si vamos al comienzo, una carta de presentación como “Encounter”, más propia de seguir escuchando esas resonancias llevadas a la enésima potencia en su amplificación, la primera pista parezca incluso el espejo al que mirarse en “Marijuanaut’s Theme”. El espíritu más carnicero de Red Eye, salta a escena con una nebulosa de stoner/doom magnánimo y ese pedazo de riff atmosférico que alcanza la épica en su tramo final. “BHC” es otra losa de descarga masiva, voces malignas nos guían en este desfiladero del horror, a través de tiempos marcados hacía un doom lento, pesado, misterioso… con mucha clase. Hay que reincidir también en esos instantes de ambientación alucinógena en el que muchas veces Red Eye sirve de improvisación.

Quinta pista; “Yagé”, alucinaciones transformadas en el mejor brebaje que pueden dar estos artistas afrontando el tramo final del disco. Perfecto crecimiento instrumental desde las atmosferas espaciales que nos hacen mirar las estrellas que han iluminado nuestro cielo durante millones de años atrás, hasta esa bola de demolición que vuelve a aparecer en el segundo acto. Con la atmosférica “Waves”, se cierra el álbum, siendo la más corta del mismo y también dónde más alardean sus guitarras. Los músicos vuelven a seguir ese mismo patrón abarcado por en el género y congratular una fábula llena de emociones y excelente producción, la suficiente para que entre tanto nivel de decibelios tengas el tiempo suficiente para volver a subirte los pantalones.

Excelencia masiva totalmente atemporales, un subtítulo que perfectamente encajaría en esta reseña, la definición exacta de lo que encontramos en “Tales From Th Days Of Yore”. Implacable debut de estos malacitanos directos desde las tierras más indicadas para que esas pesadas y enormes piedras que millones de años atrás construyeron sus ancestros, sea en los días del presente dónde Red Eye los reduzca a cenizas con su debut. Poco más que añadir para un álbum que es mejor sentir, sentirlo desde su fuerza motriz, sus increíbles atmosferas y ese núcleo principal que nos hace viajar hasta el origen del ser humano.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

 

Facebook || Bandcamp || Comprar

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *