Sergio Ch. – “Aurora” (2016)

Sergio Chotsourian - Aurora

Drone / Experimental / Stoner

(South American Sludge Records / Pirámide Records)

 

Dada la larga carrera de Sergio Chotsourian en diferentes proyectos argentinos que le han valido para coronarse como uno de los ejemplos más valerosos del sonido pesado argentino, está claro que la larga labor y apoyo a la viviente escena sudamericana, no tiene techo alguno para este multi-instrumentista al que repasamos a fondo durante el año pasado con aquella entrevista (ver aquí).

Mayormente reconocido por su periplo en Los Natas, la cruzada del músico ha pasado por otros proyectos como Ararat, Soldati o sus discos en solitario dónde toda esa mundología recogida por Sergio tiene su sentir más profundo en sus trabajos en solitario, dónde se rodea de su estirpe y se abraza a la aflicción de sus composiciones.

Después de “1974” (reseña aquí), trabajo mucho más experimental y en formato acústico, Chotsourian regresa en este otoño con su nuevo “Aurora”, lanzado a finales de Septiembre por su propio sello South American Sludge Records en co-edición con Pirámide Records.

Seis nuevas canciones traen la nueva apuesta personal de Sergio Chotsourian, haciendo hincapié en esa experiencia alucinógena que tiene la extensa “Aurora”, gema dividida en dos largas partes que también lleva el nombre de su nuevo retoño.

Nuevamente la magia del músico a la hora de componer, salta a escena en este nuevo ensayo que actúa como el equivalente de Alicia, cayendo por la madriguera del conejo. En ese descenso multicolor “Aurora” tiene un mar de divinidades y sucesos que contar.

Sergio Chotsourian LiveEl segundo trabajo en solitario del que fuera líder de Los Natas abre nuevamente la chistera para sacar todo el fondo de armario del que disponen las memorias del bueno de Sergio. Desde su infinito compromiso con el stoner y todos sus orígenes, hasta sus acercamientos con el drone y los estilos más experimentales. Incluso recordando esas intromisiones al folk como esparció en su predecesor “1974”, aquí les llega el turno a piezas como “El Herrero” o “El Laud”, de vuelta a aquel pastizal por el que se restregaron en el “Nuevo Orden De La Libertad”.

Como toda música fabricada por el artista, las sorpresas no están exentas en cada uno de sus trabajos. Magnífica fábula la que narra “La Heroína”, armónicas y nuevamente la habilidad de Sergio a las cuerdas para está enigmática canción dónde vuelve a enchufar su SG para sacarle todo el jugo posible. Incluso la creciente “El Llano” clausura este “Aurora” bajo los sonidos más demenciales que rozan las aportaciones a un género como el drone que luce su mejor faceta en las dos partes de la canción que lleva el nombre del álbum, dónde Chotsourian aprovecha sus largas secciones para darnos un frenesí de rarezas psicodélicas, armonías ilógicas y guiños a la cultura tribal.

La primera parte de “Aurora” mostrada en su último videoclip, reúne momentos funestos, el teclado que suena de fondo proporciona ese ambiente psicodélico y a la vez tenebroso, a partir de aquí los acordes marcados al mástil de la SG de Sergio muestran sombrías melancolías que van cayendo en un estupefaciente bucle como para terminar de volarte la cabeza. La segunda parte de esta pieza, en las medianías del álbum, parece sacado de las memorias de Syd Barret. Ácido concentrado en una pieza que entrega su total carisma a las costumbres de las viejas civilizaciones. El principio es el final, como una entrada al Jardín del Edén en la eterna búsqueda de la fruta prohibida.

“Aurora” te lleva el corazón del pueblo uruguayo del mismo nombre, dónde fue gestado, otra de esas vivencias recogidas en la vida del músico plasmada en su nueva oferta. La nueva mantra ofrecida por Sergio Chotsourian es mucho más densa y experimental, el contacto con otra nueva especie musical que nuevamente nos hará despegar.

 

 

Facebook

Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *