Spidergawd – “V” (2019)

spidergawd-v

Psychedelic / Heavy Rock / Progressive

(Stickman Records // Crispin Glover Records)

 

Para una formación procedente del cielo de Trondheim y con miembros procedentes de una banda como Motorpsycho, una banda como Spidergawd debería de estar en alta estima para muchos. Podría ser por estas primeras premisas que yo he dejado, la mencionada ciudad noruega se le considera uno de los núcleos importantes del país nórdico en cuanto a reveladoras bandas importantes del género. El hecho de que tenga ex Motorpsycho entre sus filas, incluso podría adivinar por dónde pueden ir los tiros, pero sin duda lo que verdaderamente hace incondicional ser un fiel seguidor de sus gestas, es sus hasta ahora 4 discazos que plasman en una discografía impecable.

Entre los muchos discos recomendados, sorpresas diversas y esperados, uno de los platos fuertes para este primer mes del 2019 era la llegada del quinto álbum de los noruegos. Divinidad constante desde su explosión original en 2013 con su homónimo debut, desde entonces, el frenesí de los noruegos, invadiéndonos en ese marca de rock progresivo psicodélico, no muy diferentes a las aventuras de Motorpsycho pero si tal vez más cortas y directas, ha sido un no parar con cuatro primeros y mágicos lanzamientos en cuatro años. Nosotros tuvimos la oportunidad de reseñar su “III” (reseña aquí) y “IV” (reseña aquí), dejando tras de sí un aluvión de críticas positivas para una banda que conseguía adeptos de forma emergente.

Precisamente y valiendo como anécdota, es con este “V” dónde rompen esa barrera de disco por año y la espera se ha hecho más larga, aunque no tanto. “V” es el despegue definitivo de Spidergawd y no me refiero a modo de consagramiento o reconocimiento en sí, nada de eso, el nuevo álbum de Spidergawd es pura adrenalina, una regresión modificada a todo lo mostrado anteriormente desde una vertiente más abierta pero sobretodo, más inmediata.

La semana pasada y co-editado por los sellos Stickman Records y Crispin Glover Records, lo nuevo de Spidergawd está rodando por las redes y causando grandes sensaciones. Nosotros somos testigos de ello para escogerlo como DISCO DE LA SEMANA, o simplemente el disco que más hemos escuchado en la última semana.

spidergawd-band

Infeccioso en todas sus facetas, el no parar conformado en lo nuevo de esta talentosa formación, reúne hasta 8 proezas diferenciadas en diversos estilos, transcurriendo por todas las épocas de lo que hemos escuchado, desde nuestro nacimiento, hasta los días del presente. A todo esto hay que añadirle, que Spidergawd va a toda máquina, no hay tiempos medios, ni paradas para la improvisación de sus componentes y su magnetismo nos enamora con la apertura “All And Everything”, el punto de partida de esta aventura que refleja sus diferentes pasos por la segunda oleada del heavy metal y toda esa arrogancia e historia contada por titanes como Kiss o Iron Maiden. Los guiños a estas bandas son incontables, pero siempre con el sello de Spidergawd, unos músicos de muchas prestaciones capaces de colaborar en sus funciones con diversos instrumentos de viento y algunas colaboraciones.

Lo que verdaderamente hace grande a esta banda, es su entrega total a la hora de lograr lo mejor de sí mismo en cada pieza. Se dejan la piel en momentos como “Knights Of C.G.R”, posiblemente la que contenga el riff del disco, o algo tan distinto como el modo de componer “Avatar”, un tema con cierto aire más arenoso, pero la prueba perfecta para ver a este monstruo de muchas caras, manifestarse por cualquiera de sus lados. “Green Eyes” confirma ese tramo intermedio del disco que rezuma puro metal ochentero. Desde sus memorables melodías para invadir a muchos en la nostalgia, hasta su frenética ejecución. Lo mismo se puede decir de “Whirlwind Rodeo”, un tema que por su decorado, su rítmica o sus acertados arreglos a la guitarra hacen que, junto con los pegadizos coros de Per Borten, nos transporten a los recónditos campos comandados por Gene Simmons y Paul Stanley. Y ya que hablamos de componentes, la labor de su batería Kenneth Kapstad, posiblemente sea la mejor entrega firmada hasta la fecha en este proyecto, un derroche auténtico de concentración, descarga y máxima destreza, se unen para convertirse en el héroe inesperado de “V” a velocidad infernal. La prueba perfectamente podría encajar con su cierre “Do I Need A Doctor…?”.

Puede ser rock duro, complejo para muchos, maravillosos para otros, pero es vibrante, con su marca original y más explosivo que nunca. “V” es la bomba definitiva de Spidergawd, unos tipos que se han convertido en la máxima revelación noruega en los últimos años, jugando en la mejor aventura musical de sus vidas. Como si nunca hubieran abandonado las vivencias entre los años que van del 75 al 85 y los complementen con las tecnologías actuales. Desde su tórrida producción, su construcción, hasta la emotividad del mismo… este disco es único para la discografía de Spidergawd y estoy totalmente convencido de que puede ser un punto de inflexión a la hora de enfocar sus canciones desde un punto más directo, memorable es cierto, pero mucho más directo, lo suficiente como para pasarte por encima una y otra vez. Pocas veces encontrarás menos de 40 minutos más emocionales que el contenido de este álbum.

 

Facebook || Web Oficial || Comprar


 

 

 

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Un comentario

  • Txelu

    Los descubrí hace un mes y se ha convertido en una de mis bandas preferidas. Mezcla un montón de grupos que me flipan pero con identidad propia. Foo Fighters, Maiden, grupos escandinavos.. Me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *