Sutrah – “Lo Que El Río Trae” (2017)

sutrah-lo-que-el-rio-trae

Psychedelic / Stoner Rock

 

Mucho hemos tenido que esperar para ver la continuación de “Camino Hacía El Vacío” (reseña aquí), nuestra primera toma de contacto con los argentinos Sutrah allá por el 2013, un EP que era algo más que un simple trabajo de estudio en el formato reducido, más bien era el viaducto que nos ha enseñado las primeros indicios al gran desarrollo en sus estructuras que ha llevado la banda en este tiempo, y que tras todo lo sembrado, llegan sus florecientes frutos en este 2017 con su nuevo y segundo larga duración, “Lo Que El Río Trae”.

Desde “La Habitación 235”, fuimos testigos a la hora de propulsar la promoción de este nuevo vástago de la banda argentina con el lanzamiento del primer single del mismo, hace algo más de un año y el posterior “Bajos Del Temor”, a finales de Febrero. En ambas piezas, como dos de las más largas del redondo, se ve esa evolución del power trío bonaerense, confrontando toda su fuerza en ese stoner con cierta marca progresiva y dónde podemos disfrutar de unos Sutrah mucho más maduros, musicalmente hablando, que bailan como peces bajo el agua a través de largos segmentos, abriéndose hacía campos de verde y pesada psicodelia.

“Lo Que El Río Trae” ha gestado su grabación en cintas de 2 pulgadas con la fina mano de Patricio Claypole en los estudios El Attic y máster final por parte de Justin Weis (San Francisco). Piezas importantes dentro de este tablero de ajedrez que nos presentan Sutrah, dónde afrontamos una nueva y compleja partida iniciado con piezas como “En El Bosque” o “Aguas Arriba”. Detonantes de esta nueva sesión de sonidos pesados como mejor carta de bienvenida en 20 minutos iniciales de orgía musical. El éxtasis propagado por los argentinos en estos prolegómenos del álbum se debaten entre momentos que limitan al rock más pesado, la gran conducción de Ariel Barriviera (bajo) y Nico Cabillon (batería), y esa explosión que tambalea las paredes de tu habitación cuando la destreza de Juan Marcos a las seis cuerdas entra en juego. sutrah-live-band_optPero la verdad que esta nueva oferta de Sutrah va mucho más allá a la hora de mostrar un profundo calado en sus composiciones, y es cierto que la sombra de Los Natas es eterna en muchas de las bandas argentinas pero también creo que Sutrah es la banda, que sin faltar a sus principios, busca nuevos horizontes que les abran las puertas más allá de las fronteras de su país natal. El clímax que recoge “El Leguëro” plasma uno de los momentos más brillantes en la carrera de estos músicos. Son en esos minutos de inspiración dónde la banda recarga las baterías de su navío espacial para afrontar su último viaje hacía el cosmos sideral. La quinta “Sobre El Durazno” quizás sea la canción dónde más se abre su nivel compositivo, dónde asistimos a un nuevo giro de tuerca que nos sirve como espejo para disfrutar del crecimiento progresista de Sutrah, quienes nuevamente nos muestran el onirismo de sus texturas, con combinaciones llenas de diferentes matices y tonalidades.

Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, y Sutrah da mucha credibilidad a esta frase entregándonos su versión más completa hasta la fecha. “Lo Que El Río Trae”, es el pasado, presente y futuro de la banda. Un batido de ideas que no cesa en su rock desértico original, implantando nuevas capas de armonías atmosféricas y océanos de suaves melodías que llenan de grandeza este pedazo de álbum, interiorizado por la conducta de unos músicos que encuentran el curso de “su” río, dónde serpentear a través de sus logradas estructuras. Una excusa de mucho peso para disfrutar de una de las bandas más en formas de la viviente escena argentina.

 

Facebook || Bandcamp

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

 

Facebook Twitter Plusone

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *