The Mothercrow – “Magara” (2019)

the-mothercrow-magara

Heavy Psych / Blues Rock

(Nasoni Records, Nooirax Producciones, La Rubia Producciones)

 

El efecto revival crece gradualmente en los últimos años. Ante nosotros y a la vista de un servidor en particular, en mis más de 7 años confinado en el interior de esta puerta número 235, he sido testigo de primera fila, como una gran cantidad de jóvenes artistas, más propios de llevar su juventud en pleno corazón de los 70, han crecido décadas después sin que la extensión de los años que hay de diferencia, haya significado cambio alguno.

Desde su puesta en escena, sus ideales, sus principios, sus influencias, su vestimenta y evidentemente su sello a la hora de componer. Tanto nacionales como internacionales, el heavy psych vive de una segunda juventud y goza de ello de un elenco de bandas, las cuáles dentro de nuestras fronteras llevan a una banda como The Mothercrow como uno de sus grandes baluartes.

Dicho esto, hay que reconocer que la labor de este cuarteto barcelonés llega en el día de hoy presentando su álbum debut, “Magara”, el mismo del que presentamos su single en primicia hace unos días (ver aquí), y del que después de algunos cambios de formación y otras tantas de grabación pueden estar orgullosos de la gesta lograda.

Para ello, las veteranas femeninas de esta formación (Karen Asensio y Claudia González), como fundadoras del mismo, han sabido escoger bien las dos piezas que faltaban en este rompecabezas de adrenalítico, valga la expresión, heavy psych blues, la mar de conquistador. La intrusión en los últimos meses de la veteranía de Pep Carabante (Cuzo, Warchetype…) a la batería, o la del virtuoso guitarrista Max Eriksson, completan un elenco de sabiduría tradicional para la perpetuidad de esos orígenes registrados décadas atrás, dónde todos esos artistas y sus muchos trabajos, hoy tienen sus ecos de resonancia como el mejor de los homenajes de la mano de The Mothercrow.

Hay que destacar también que más allá de los principales fundamentos de la banda en sus muchas influencias, The Mothercrow experimenta en muchos casos del redondo como puede ser esa pista denominada “Gauan (Lo-Kanta)”. Traspasando esa acústica proyectada, es la bajista Claudia González la que destacada entre intromisiones con instrumentos de viento o en el mismo sitar con la pista que lleva el nombre del álbum. Las contribuciones de Alberto Pérez en el Hammond, son otro de los invitados a este festín de clara estampa tradicional.

the-mothercrow-band

Con todo esto, pistas como “Revolution”, “Swat It!” o “Lizard Queen”, muestran el músculo de la banda. Vertiginosas composiciones con un buen boogie a bordo, bien correspondidas entre sus muchas melodías, llevando unas estructuras bastante pegadizas. Auténtica carne de cañón para directos como el que registrarán este próximo sábado 25 de Mayo en un santuario para el rock underground de la ciudad condal como es la Rocksound de Barcelona (entradas aquí) y la inestimable compañía de los progresivos vascos, Entropía, también presentando las canciones de su último “Invisible”.

Volviendo al interior de “Magara”, resulta llamativa la producción, destacando en muchos aspectos a su sección rítmica, tanto Claudia en las 4 cuerdas, como Pep en la batería, dan ese crudo sonido tan ideal y poco refinado. Tras esto, el desparpajo del guitarrista Eriksson y sus explosivos solos, o la fuerte presencia de un torbellino a las voces como es Karen, completan un combo de alto octanaje.

Dejando a un lado esa pegada de la joven banda, es en los bellos momentos de “Magara”, dónde The Mothercrow cierra un círculo del que tal y como habíamos hablando anteriormente, más allá de mostrar esas influencias en el universo setentero, son creadores de una marca única, dónde la reflexión y los tiempos más lentos, abren el corazón de estos músicos a través de un blues rock que vale su peso en oro. Este último caso, lo enfilamos a momentos cautivadores como “Ashes” o “Mantis”, con Karen en las voces totalmente entregada y una amplia distinción entre sus rangos vocales. Es como si The Mothercrow diera la vuelta a aquellos orígenes dónde su devoción por el blues, estaba a la orden del día. Por el contrario, el tiempo medio marcado en “Stone”, vuelve a incidir en la destacada rítmica de la banda. “Forevermore” trae esa cara de aflictiva oscuridad en sus letras y ciertos coqueteos con el rock psicodélico.

Es innegable que “Magara” hace un repaso de la corta pero precisa vida de The Mothercrow, en estos últimos cuatro años de incesante actividad. Tan frenéticos en muchos momentos como sensuales en otros tantos, un completo disfrute auditivo para una banda que, a pesar de ese largo tiempo para fabricar el primero de sus bebés, han hecho que la espera haya valido la pena. “Magara” es el canto clásico del psych rock de otros tiempos, guiado por el espíritu de unos jóvenes músicos del presente con el hambre suficiente para merendarse el mundo. Hay muchas razones de peso dentro de este álbum para darle una alta credibilidad. Igualmente, conviene que se den una vuelta por Nasoni Records si tu intención es hacerte con una copia en LP, o desde el catálogo de Nooirax Producciones y La Rubia Producciones, para hacer lo propio en CD.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook The Mothercrow

Bandcamp The Mothercrow

Web Oficial Nasoni Records

Web Oficial Nooirax Producciones

Facebook La Rubia Producciones

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *