Unearthly Trance – “Stalking The Ghost” (2017)

unearthly-trance-stalking-the-ghost

Sludge / Doom Metal

(Relapse Records)

 

Para los amantes de fangosos estilos como el sludge/doom, la vuelta de Unearthly Trance puede que sea una de las mejores noticias que reciban en este 2017. Como una de las bandas neoyorquinas más cotizadas del género en este nuevo milenio, “Stalking The Ghost” es el trabajo que los trae de regreso tras 7 años de letargo.

Lanzado el pasado 24 de Febrero a través de Relapse Records, su nuevo ogro es una aplastante máquina que trae el mejor carisma por al que a ellos se les recuerda. Hasta ese 2010, la actividad de la banda fue prácticamente incesante. Hasta 4 trabajos larga duración se repartían en 10 años llenos de colaboraciones con split’s, demo’s y algún que otro EP. No se puede negar que el amor por el género que tienen Ryan Lipynsky, Jay Newman y Darren Verni sigue estando intacto y su nuevo sexto trabajo de estudio es toda una declaración de intenciones traducido en un regreso triunfal de una banda que estaba en deuda con sus súbditos.

Este “Stalking The Ghost” lleva rondando sobre las cabezas de estos 3 matarifes de Brooklyn desde la primavera de 2015, dónde una reunión en uno de los tantos conciertos dentro del perímetro neoyorquino, derivó nuevas ideas en el cerebro de estos tres terráqueos y sus ganas de saciar una pronta vuelta al ruedo, y es que por muy apagado que estuviera la sala de ensayos de Unearthly Trance, la actividad de cada uno de sus componentes hacía exactamente lo contrario ya que su labor en Serpentine Path, ha sido constante.

El instinto demoledor de los norteamericanos sigue intacto, no ha cambiado en todo este tiempo y como recompensa por la espera a su público, Unearthly Trance con la primera oleada, te aplasta con toneladas de destrucción en esa apertura llamada “Into The Spiral”, muy en la línea de los mejores Conan, y de los que seguramente los británicos se alegren de la vuelta de estas moles.

La veteranía de sus componentes está ahí como para sorprendernos con una selección de canciones, que dentro de su gremio, ofrecen calidad y cantidad. Un estilo no tiene porque ser extremo simplemente porque venga etiquetado con la categoría death metal, grindcore o brutal death. unearthly-trance-bandUnearthly Trance puede hacer que esa pesadez instrumental caracterizada en ellos también tenga su vertiente más intensa y excesiva, y aunque los fangosos estilos dentro del país norteamericano provengan de sitios como Carolina del Norte o las ciudades de la América profunda, Unearthly Trance vienen desde la misma ciudad cosmopolita estadounidense, solo que estos, salen de los suburbios ofreciendo una implacable muralla sónica de brutales riffs que muy pocas pueden alcanzar los picos a los que llegan estos. La banda sonora que proviene de las profundidades y desata la locura con “Scythe” sembrando el caos y el terror ciudadano, con estos Unearthly Trance como verdaderos reyes de la anarquía tocando en medio de la hecatombe. De hecho esta tercera pieza recuerda muchos a los Neurosis de finales de los 90; lentos, misteriosos, demoledores…

La dupla entre Ryan y Darren cuenta mucho en el tramo final del disco y en piezas como “The Great Cauldron” o “Lion Strenght”, ambas las pistas más largas del LP, lleva ese juego entre los riffs y la chirriante percusión de Verni. También hay que aportar el juego de voces de Lipynsky en esos pasajes más vocales. Considero una canción como “Famine” como la más destacada de “Stalking The Ghost”, toda la fuerza bruta de la banda está aquí, recordando mucho a algunos momentos de “The Trident” o su posterior “Electrocution”. El power trío ofrece otro guiño más a las majestades de Oakland con ese oscuro doom que va y viene en avalanchas, dónde Unearthly Trance lleva un balanceo continuo, conducido por gigantescos riffs monolíticos, las guturales más bestias de Ryan y un tramo final que te acaba destrozando en pedazos.

“Stalking The Ghost” hace de estos Unearthly Trance como una banda única, capaz de traer una de sus mejores versiones después de 7 años de descanso. Casi que como inmortales del género, los años no pasan en balde para estas 3 bestias del underground neoyorquino, las 8 piezas de su nuevo álbum evocan imágenes perturbadoras en la cabeza del oyente, arrastrando por el fango un mar de monstruosidades musicales que incitan al caos y la destrucción. El apocalíptico mundo que siempre se ha visionado en la discografía de Unearthly Trance, vuelve a abrir sus puertas en una versión más enfermiza, opresiva y cuya melancolía se empotra de frente con sus nuevas piezas.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook || Web Oficial || Comprar || Bandcamp

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *