Orchid – «The Mouths Of Madness» (2013)

 

Seguimos con más entradas nuevas y nos llega uno de los grandes del año. Es curioso porque ahora que en el 2013 llegó el nuevo disco de Black Sabbath, van los de San Francisco y también sacan su nuevo trabajo. Calcados a los Sabbath de los primeros discos y fieles y regulares en toda su discografía, Orchid remata la faena con su nuevo “The Mouths Of Madness”, un verdadero manjar para los más incondicionales del género.

Hay incluso detractores de la banda que los tildan de vergüenza ajena al escuchar sus canciones debido a su calcamonía. A mí verdaderamente me importa muy poco esto, la pregunta es: ¿Cuántas bandas hoy en día intentan plasmar el estilo de Black Sabbath? Porque las hay a montones, pero es cierto que el estilo de Orchid es el más próximo y cercano.

“The Mouths Of Madness” es un señor disco en todas sus facetas y que se puso a la venta el pasado 26 de Abril a través de Nuclear Blast. Evidentemente y como era de esperar, las críticas aparecieron por miles, en su mayor parte bastante positivas hacia el disco, y luego están esos mencionados detractores que parecen aburrirse demasiado, en fin…

Como un verdadero revival de los 70, el nuevo trabajo de los norteamericanos continúa con la andadura de la propia banda hacia la cima. Theo Mindell lidera a estos Orchid y es sin duda el alma de la banda. Un tipo que se dedica entre otras cosas también al mundo del tatuaje y todo un artista al crear el mismo el propio artwork de este disco.

Aún recuerdo su debut hace 2 años con aquel “Capricorn” al que no le di toda la atención merecida ya que me sonaron como un disco más dentro del género, grave error por mi parte. Con su nuevo disco me llamo toda la atención del mundo cuando escuche el adelanto de la propia “Mouths Of Madness” y asombrarme ante tanta atmósfera sabbathiana.

 

Evidentemente estos tíos han sabido escoger su momento y hay muchos que incluso los consideran los nuevos Black Sabbath, creo que eso ya es escupir demasiado alto, pero no hay duda de que talento no les falta.

El nuevo trabajo contiene grandes canciones como la poderosa “Nomad” o el corte “Loving Hand Of God” y ese aroma blues que emana de ella. Con “See You On The Other Side” nos removemos antes esos riffs tan familiares pero es con “Silent One” dónde se respira ese enorme tema clásico de los Sabbath llamado “Into The Void”. Brillante la gran “Wizard Of War” que es como decir el “Paranoid” de estos Orchid, un gran gancho que deberían colocar a la banda en los escalones más altos del panorama actual del doom internacional.

Para comprobar las similitudes con Black Sabbath es necesario escuchar ese uso de los sintetizadores que crea esa ambientación oscura que tanto caracterizaba a la banda pionera del heavy/doom. Tal vez muchos no le den esa importancia, pero era algo fundamental a la hora de las composiciones que creaba Iommi y compañía.

Las incursiones de Max Thomas Baker a la guitarra son brutales, es la viva imagen de Iommi recargando el disco con sus fulminantes solos. Mientras el bajo de Keith Nickel rellena ese apabullante sonido que consigue un gran peso en conjunto y que queda todo perfeccionado con los sonidos de los teclados, sintetizadores y la propia percusión creando prácticamente un monstruo sonoro lleno de toda la fuerza del sonido más clásico.

Lo mejor de este trabajo, es que no decae en ningún momento. No hay canciones flojas o regulares, todas son del notable hacia arriba. Muchos cambios de ritmo y grandes ambientaciones para encumbrar uno de los mejores discos de este primer semestre del año.

Lo dije desde que le di esa primera escucha y con cada escucha me convenzo más… “The Mouth Of Madness” es una joya en bruto de la música actual con todo el trabajo y la enseñanza de las bandas más clásicas. Si hay un disco que merece premiarse como el mejor revival del año, ese es sin duda este. A menos que nos sorprenda otro gran disco de este 2013, que visto el nivel que llevamos en los últimos meses, ya nada me sorprende, pero sí que me agrada y mucho.

 

 

Orchid – The Mouth Of Madness
Nuclear Blast Records 2013
Tracklist:
 
01. Mouths Of Madness (5:50)
02. Marching Dogs Of War (5:29)
03. Silent One (7:25)
04. Nomad (6:21)
05. Mountains Of Steel (6:57)
06. Leaving It All Behind (7:20)
07. Loving Hand Of God (6:10)
08. Wizard Of War (3:19)
09. See You On The Other Side (7:16)
 
 
 
Facebook ->  https://www.facebook.com/orchidsf
 
Bandcamp ->  http://orchid.bandcamp.com/
 
Comprar ->  http://www.nuclearblast.de/en/label/music/band/about/1123090.orchid.html
Facebook Twitter Plusone

 

Banner La Habitación 235

 

2 comentarios

  • Me parece soberbio el disco, ya te digo de los mejores revival del año. Gracias por pasarte!!

  • Leo

    Hola me tope con este disco casi de casualidad en una disqueria de mi Ciudad en Argentina y la verdad que me parecen junto a Uncled Acid una de las grandes bandas a seguir y coincido con vos en que es uno de los grandes discos de ese año. Tienen todo el sonido, las canciones y hasta el arte del disco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.