Palm Desert – “Rotten Village Sessions” (2013)

Cada vez la escena del stoner rock, se está difundiendo más por los países del norte o del centro de Europa. Palm Desert es otro ejemplo de ello, son polacos y son de Wroclaw. El nombre de la banda es de suponer que vendrá de la famosa zona desértica del sur de California. De ahí han nacido grandes iconos del género:  Kyuss, Queens Of The Stone Age, Fu Manchu, Nebula, Masters Of Reality, Fatso Jetson, Hermano, Unida o Slo Burn. Muchos de estas bandas están bajo la batuta del mítico John García y antiguos componentes de la banda pionera del estilo, pero es el conjunto resumido que proviene al sonido de Palm Desert.

“Rotten Village Sessions” es el segundo álbum de estudio para la banda polaca, y son muchos los que consideran el mejor de su carrera hasta la fecha, grandes dosis del stoner rock más desértico se pueden encontrar dentro de él para aquellos que pretenden sentirse nostálgicos con el ya clásico sonido.

El disco contiene 9 cortes de lo más completito con una duración total que ronda los 45 minutos. A diferencia de sus anteriores trabajos y como siempre suele pasar en la carrera de una banda, su último trabajo tiene una mejor producción y un sonido más pulido para notar más la calidad de estos polacos.

Su predecesor “Falls Of The Wastelands” causó sensación en 2010, y era de esperar que dos años después este nuevo disco fuera un paso adelante. Desde que escuche su inicial “Down The Odyssey”, sus 8 minutos me cautivaron y me hicieron sentirme abducido pero ese sonido añejo del desierto, lo curioso es que resulta extraño cuando ves que la banda es de Polonia, pero nada mas lejos de la realidad, estos lo clavan, y de que manera. Continúan con una más rápida “Till The Sun Goes Down” El álbum también contiene grandes momentos como escuchar las grandes secciones musicales en “Acid Phantom”, una de las mejores.

El trabajo proporciona un soplo musical necesario para la mayoría de fans del estilo.  “White Wolf” es el corte que cierra el álbum, más de 12 minutos donde tenemos de todo, desde pasajes acústicos, sonidos ambientales y un largo corte de cambios constantes dejando así uno de los temas más completos y exquisitos para el final.

En un año donde nos esperan grandes discos por llegar, posiblemente este “Rotten Village Sessions”, pelee entre los grandes discos que se presentaran en La Habitación 235. Un trabajo que como mencione antes, gustará y mucho a los amantes del stoner rock de mediados de los 90, el verdadero vamos, ya que en la actualidad este género musical ha tenido demasiadas filtraciones que ni mucho menos han sido malas, pero sí que han perdido algo de frescura respecto al sonido original.

“Shades In Black” nos acerca más al estilillo que marcaba un grande del género como era y es el “Blues For The Red Sun”, las raíces e influencias de los polacos, son tan grandes como buenas, saben dónde está la tecla que da el resultado para el oyente más exigente que vaya buscando fallos minimalistas, y que les digo desde aquí que en este trabajo, si existen, son muy pocos.

En su corte “Mani” el bajo toma el protagonismo principal, abriendo camino al comienzo del mismo, nos encontramos con un tema  más machacón y contundente en sus riffs, con partes más altas y otras más bajas, pero siempre el bajo es el que marca el camino.

A mi entender con estas cuatro notas que hemos apuntado en esta pequeña reseña y a la espera de otros discos, tenemos con lo nuevo de Palm Desert para empezar a abrir boca. Un disco que repito, puede dar mucho que hablar durante el transcurrir de este 2013. Recordarles que “Rotten Village Sessions”  salió a la venta a través de BSFD Records el pasado 4 de Enero.

Palm Desert – Rotten Village Sessions
BSFD Records 2013
Tracklist:
 
1. Down the Odyssey (8:04)
2. Till the Sun Goes Down (3:39)
3. Ghulassa Saloon (0:34)
4. Mani (4:51)
5. Damn Good (3:49)
6. Shades In Black (7:31)
7. Orbitean (1:10)
8. Acid Phantom (4:58)
9. White Wolf (12:55)
 
 
Facebook -> https://www.facebook.com/palmdesertband
 
Buy -> http://bsfdrecords.blogspot.com.es/

 

Facebook Twitter Plusone

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *