Pulque – “Viaje A La Última Frontera” (2014)

Stoner Rock / Psychedelic

(Sick O Delic Records)

 

 

Diez años ni más ni menos, ha sido el tiempo empleado por los argentinos Pulque para la creación de su primer álbum de estudio llamado “Viaje A La Última Frontera”, otro de esos trabajos venidos del arenal de La Patagonia con un sello como Sick O Delic Records para editar esta sorpresa de disco.

Idas y venidas dentro del grupo, son cuatro los componentes fijos como los cuatro últimos años que son los que llevan seguidos tocando juntos. Su vocalista Damián, Alejandro a la guitarra, el bajista Niko y Fede a la batería.

“Viaje A La Última Frontera” fue grabado por Patricio Claypole en el estudio “El Attic”. En su interior cuenta con colaboraciones que contribuyen a la exquisitez en algunos puntos del álbum, como es la incursión del saxofonista Miguel Amoroso en el tema “Marcelo Bielsa”.

Las influencias de estos argentos son variadas, desde los Sabbath, Zeppelin o Hendrix tirando de lo clásico (como debe ser), hasta los Kyuss o Corrosion Of Conformity de los 90, pasando por Spiritual Beggars, Orange Goblin o Nebula. Pero no todo son influencias internacionales para ellos, sus compatriotas Buffalo o los instrumentales Poseidotica se suman a los retirados Los Natas como bandas que le han marcado más de cerca a este cuarteto de la capital argentina.

La primera y única intención que tiene la banda a la hora de escuchar su trabajo es lo que precisamente su portada invita; subir el volumen y viajar a la última frontera de la mente sin importar cuál sea tu medio de transporte.

Tanto el batería Federico Pelfini como Alejandro Golan, son los verdaderos culpables de que ese sueño llamado Pulque empezará a hacerse sólido por el año 2008 y a día de hoy convertirse en una grata realidad. Pero la banda no ha estado exenta de cambios en su formación el propio Golan abandonó el proyecto en el 2009 cediendo su turno a Damián Notarfrancesco que se postula como la voz cantante de la banda.

Con el paso de los últimos años, la evolución de la banda ha ido creciendo cada vez más y han logrado un estilo más directo con la música stoner como bien indican sus influencias más contemporáneas. “Viaje A La Última Frontera” son 6 largos cortes, dónde la banda te lleva con esa furia que muestran a lo largo del álbum a paisajes interplanetarios e intensos riffs que erizan los pelos.

Un corte como “Marcelo Bielsa” puede reflejar el espíritu que habita de principio a fin en todo este trabajo. Desde largos pasajes comandados por la hipnosis instrumental de la banda, hasta verdaderas acometidas de sonidos distorsionados que harán las delicias a los adictos al sonido del desierto.

Otro de los cortes que me llamó muchísimo la atención es “Blues Para Un Planeta Rojo”. Fantástico título para uno de esos temas dónde la intensidad del disco alcanza límites insospechados. Densidad a raudales en ese tramo medio de canción y cuando crees que el tema acabará desvaneciéndose poco a poco, su guitarrista nos brinda un perfecto solo para encumbrar una de las mejores partes del disco.

Atentos a las experimentaciones y esas letras marcadas de la banda en temas como “6001”, dónde los intensos riffs de Alejandro los entrelaza con melodías inolvidables. Incluso en la inicial “El Sueño De Los Eternos” ya te incita en esos primeros compases ante esos vendavales de distorsión de esos riffs doomsters, a partir de aquí empieza todo un proverbio musical para el rock patagónico actual más contundente. Esa es la única intención de esta banda que se suma ya a una larga lista de prometedores proyectos del país argentino y en el que un disco como “Viaje A La Última Frontera”, hacen de una banda como Pulque, creer en otra razón más de peso para contemplar el potencial que tienen muchas de las bandas que habitan al otro lado del charco.

 

Facebook || Bandcamp || Myspace || Comprar

Error: Embedded data could not be displayed.

 

 

Facebook Twitter Plusone

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *