Saiga – «Steppenlord» (2014)

Saiga Steppenlord

Psychedelic / Stoner Rock / Instrumental / Progressive

 

Hace tan solo unas semanas los tuvimos por tierras españolas, más concretamente en la Rocksound de Barcelona acompañando a unos Lucifer In The Sky With Diamonds, cuyo último trabajo reseñamos en su tiempo (reseña aquí). Precisamente la misma promotora Red Sun Barcelona, organizadores del mencionado concierto, fueron los que me recomendaron este “Steppenlord” con el aviso incluido de que suenan clavados a Elder.

Ellos se hacen llamar Saiga, power trío de la ciudad de Praga dónde su mejor forma de definir su estilo es como ellos mismos lo ponen en su página de bandcamp; multi-género. Evidentemente los ritmos reverberantes y psicodélicos con el stoner habitual de los últimos “Dead Roots Stirring” o “Lore” de los mencionados norteamericanos, aquí son un paseo continuo.

Este “Steppenlord” viene con algo de retraso al cobijo de la 235 ya que fue en el otoño pasado cuando los checos lanzaron este engendro del sonido arenoso plagado de una infinidad de detalles lo suficientemente buenos como para compararlos con el trío de Massachussets, a los que muy pronto también estarán de gira por España. Con una obertura más propia de la demencia de Hendrix arrancan con “Thick”, largos pasajes instrumentales nos acompañaran desde el primer segundo de trabajo enfrascado en un yacimiento stoner psych realmente oficioso. El balanceo te deja sucumbido y durante sus casi 10 minutos no puedes salir de tu asombro ante tan enorme presentación.

Toda una sorpresa lo de esta nueva banda que recomiendo fervientemente desde ya, le sigan la pista porque saben lo que se hacen. “Two” y “Rusted Koala” demuestran el portento sonoro al que enfrenta este mural sónico, la segunda pieza del álbum en cuestión muestra una estampida más propia de una manada de elefantes, la cabalgada de los checos se multiplica y crece cada vez más ante un guitarrista como es Nikita totalmente en estado de gracia a las seis cuerdas. El tramo final de canción es onirismo puro. “Rusted Koala” vuelve a traernos esos riffs característicos en sus primeros compases y nuevamente el vendaval estepario vomita con fuerza hacía el interior de tus oídos para magnetizarte nuevamente con su estupefaciente distinción.

Saiga Band

Cumplidos casi 25 minutos de disco y una primera mitad magistral, Saiga no quiere caer en el olvido al que tantos se han claudicado cuando un disco va yendo de más a menos. “Ranch Hand” empieza a adentrarse en campos de psicodelia con incursiones al jazz, intercambios de rock pesado, la parsimonia que se acerca a las orillas de un heavy blues y un bajista como es Dima que a cada latigazo a las cuerdas es capaz de hacerte temblar el pulso. La propia “Steppenlord” vuelve a traer las delicias de Nikita a la guitarra quién va llenando de florituras un terreno al que cada vez van sembrando con más exquisitez. Nuevamente incursiones al jazz, progresión musical muy final y otro tornado para arrasar en uno de los temas con mejor dinamismo del disco que acaba desvaneciendo ante una abrasividad melancólica final dónde la banda descarga su mayor lamento. El tema final que cierra el disco es “Wipe Out” curiosidad al dar forma al universo de Tarantino y las bandas sonoras que aportan sus películas pero, al estilo Saiga.

Desde luego que lo de estos checos y más en concreto este primer redondo empieza a oler a algo grande a corto plazo si la banda prosigue en sus trece. “Steppenlord” es un discazo padre al que muchos no solo les sorprenderá sino que le atrapará de tal forma que querrás dejarte seducir por su telaraña de sonidos lisérgicos. Notable muy alto para esta nueva tropa.

 

Facebook

Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 180 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *