Sonidos Del Ayer: Alabama Thunderpussy – “Open Fire” (2007)

Alabama Thunderpussy - Open Fire

Southern / Stoner Metal

(Relapse Records)

 

Si hubo una banda que dio juego y mucha batalla entre los últimos años del siglo XX y primeros del presente esos fueron los muchachos de Alabama Thunderpussy, con seis discos de estudio en menos de 10 años y una gran cantidad de colaboraciones en recopilatorios y diferentes split. Si estas metido en el mundillo y no conoces a esta tropa tal vez estés de suerte porque hoy, en nuestra sección “Sonidos Del Ayer”, traemos su último disco y posiblemente uno de los pilares de su discografía, “Open Fire”.

Como quinteto de Virginia su actividad musical ha sido incesante en todos estos años ya que el provechoso trabajo cosechado con su banda principal, se le unen diferentes proyectos paralelos que tenían algunos de los componentes. Formaciones como Before The Machine, Birds Of Prey, Exhorder, Axehandle o Windhand son parte de una larga lista de estos currantes del rock más bestia.

“Open Fire” supuso la redención de Alabama Thunderpussy, su último disco hasta la fecha lanzado en el año 2007 por el sello Relapse Records. Posiblemente también sea su álbum más directo visto lo facturado por la banda hasta ese momento. Sin introducciones con el siempre glorioso Hammond y sin largas estructuras llenas de pesadez, se puede decir que este sexto álbum de estudio es menos experimental y mucho más metalero pero entró por el aro para muchos y para otros lo glorificaron como su mejor álbum.

Alabama Thunderpussy Band

Mostrando esa calidad constante que a ellos siempre caracteriza, Alabama Thunderpussy deja para el recuerdo una gran colección de riffs nacidos de muchas de la jam sessions venidas de cualquier antro de la ciudad de Richmond. La gran consistencia que pesa en “Open Fire” hace difícil la elección de destacar una entre muchas. Si buscas riffs melódicos entonces tal vez encuentres mucho en “The Beggar” o “Valor”, si tu intención es extasiarte a base de grandes solos prueba con “Words Of The Dying Man”, “Whiskey War” o “None Shall Return” pero si lo que realmente quieres escuchar es su lado más salvaje, piezas como la propia “Open Fire” o el tema final “Greed” te puedan dejar seco como el derechazo a la yugular que así lo manifiestan.

El disco brilla por muchas facetas pero una buena producción es esencial en este tipo de casos y la labor de Ian Whalen tiene el suficiente esmalte para ser capaz de dividirlo todo sonando individualmente cada parte en su sitio. Alabama Thunderpussy fueron capaces de sacar mundos diferentes en cada uno de sus discos y a pesar de que en algunos recibieran críticas dispares no dejaban de ser sólidos trabajos y ahí es donde residía la fuerza de estos grandes músicos.

Tal vez no sea su álbum más pesado, visto lo anterior, pero si es uno de sus discos dónde reúne una gran cantidad de canciones memorables como nunca antes las habían conseguido. “Open Fire” creó esa fuente inagotable para Alabama Thunderpussy y sin duda se convirtió en su despedida más salvaje.

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

2 comentarios

  • La verdad que tienes razón, estaría bien que la gente interactuara tanto por aquí como lo hacen por las redes…

  • Ya tengo un tiempo siguiendo el blog, y siempre me sorprenden con los discos que hacen mención hace un par de horas desempolve mis discos de los thunderpussy y quise buscar info o algun extraño bootleg video o rareza y me sale su reseña,, que cabrones son se les agradece desde México (tal vez sea de los pocos que hacen comentarios en este espacio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *