Sonidos Del Ayer: ¡Pendejo! – “Cantos A La Vida” (2010)

pendejo-cantos-a-la-vida

Stoner / Heavy Rock

(Chancho Records)

 

Cuando en 2016 se cumple una década desde su nacimiento, nadie, empezando por ellos mismos, imaginaban llegar dónde están en estos días del presente. ¡Pendejo!, una banda dónde su fusión por el rock pesado, los riff enérgicos, los “cantos a la vida” que le da “El Pastuso” con su fina prosa acorde con sus tantas vivencias del pasado, y un despliegue de lo más bestia en directo, lo postulan como una de las formaciones de esas que hacen que la asistencia a sus conciertos, se convierta en un extremo mandato con promesa.

“Atacames” (reseña aquí) fue un disco que los posicionó en la dura escena del viejo continente con la mejor recompensa de su incursión en la edición del Deserfest belga el pasado 2015, como coronamiento a la larga escalada de la formación con base en Holanda. Pero todo tiene un comienzo y antes de ese segundo disco, ¡Pendejo! asestó el mazo sobre la mesa con su debut “Cantos A La Vida”, 12 cañonazos que retorcieron los cimientos de la cosecha del año 2010, haciendo que los pétalos que llegaban en aquel inicio primaveral cayeran como si de un otoño se tratará.

El 26 de Marzo de 2010, ¡Pendejo! lanzaba su debut al unísono y automáticamente la respuesta de muchos medios no tardó en llegar. Lo que tantos no sabrían es que lo “peor” estaba por llegar. El lanzamiento de aquel disco, abrió la carnicería para una serie de atroces shows dónde los músicos presumían de un directo carnívoro, una espectacular puesta en escena y una entrega con un público que empezaba a encontrarse con su nueva banda favorita ante sus ojos.

pendejo-band

Un servidor aquí presente, vivió esa experiencia en carne y seso. Yo era uno de tantos que no conocía a esta banda pero para lucir de soporte a unos veteranos como Fu Manchu, se necesita tener un calibre y allí llegó mi primer encuentro con ¡Pendejo!, como un flechazo de verano pero en pleno invierno madrileño. La mítica Moby Dick, agotó las entradas unos días antes del evento, todas las miradas iban para los norteamericanos, pero el primer plato de la noche se serviría en crudo y no exagero cuando digo que los holandeses no tuvieron nada que envidiar a la tropa de Scott Hill aquel jueves 3 de Febrero de 2010, justo un mes antes del lanzamiento de este tomahawk aire-tierra que hoy traemos como una declaración de intenciones para lo que vivirán los habitantes de la amiga Chile este próximo sábado 22 de Octubre (info aquí).

“Cantos A La Vida”, resumido en pocas palabras, trae toda las anécdotas contadas a la orden del día por el pintoresco frontman, un poseso sobre los escenarios, trompeta en mano, artilugio de lo más característico para el estilo al que nos ceñimos, pero que entra como anillo en dedo. Desde Perú, pasando por Colombia, Ecuador, muchos países latinos incluida su presente Holanda, todos esos pasajes tienen un millar de historias que contar en este trabajo que no puede tener mejor título apropiado.

“El Taxista Limeño” es una gozada en directo, ante el vacile del público si nos conocemos la lírica, es un lujo en acompañamiento de nuestro “Pastuso”, al que esta misma semana le hicimos unas preguntas (entrevista aquí). Pero esa arrogancia al rock pesado que cae aplomo sobre nuestras perturbadas cabezas tiene su fuerza bruta en verdaderos himnos de batalla que reclaman la sed de sangre de todo un batallón. Hablo de piezas como “Flotadores” o “Arrecho Vengo”, dónde las hostilidades de ¡Pendejo! se abren paso entre la verde arboleda dispuesta a encontrar carnaza fresca a su paso.

El debut de ¡Pendejo! es un disco para disfrutar en bucle de sus repetidas escuchas, dónde hay tanto para descubrir y ganchos por los que recordar. Desde los psicotrópicos que nos seducen en “Juanita”, la sátira plasmada en “Llorón” o “La Vagancia (No Me Cuesta)”, todo bien rociado con esas dosis del buen verde, sonidos desde otros parajes desconocidos con el demencial cierre de “Eclypse 2000”, la intensidad melodiosa de “Comunicado”, o el llamamiento a las buenas curvas de “Nadadoras”, un despropósito en toda regla.

¡Pendejo! hace desde este debut, que todas sus canciones tengan una lírica que enganche, convirtiendo sus directos en todo un espectáculo siempre en conexión con su público. Aquí comenzó el legado, corto hasta la fecha, pero una banda que dentro del género y con el paso de los años, puede sentar cátedra. Agarraos que vienen curvas y no son nadadoras, son ¡Pendejo!

 

 

 

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *