Sonidos Del Ayer; Witch – “S/T” (2006)

witch-st

Psychedelic / Stoner Rock

(Tee Pee Records)

 

Viramos la vista 13 años atrás para asistir al que fue el homónimo debut de una banda como Witch, el que fuera un proyecto paralelo de J.Mascis de Dinosaurs Jr. con su compañero el también bajista Dave Sweetapple. El cuarteto se acabaría definiendo con la incorporación de Graham Clise y el también vocalista Kyle Thomas de la banda King Tuff a las guitarras.

Este epónimo debut llegaría aquel 7 de Marzo de 2006 bajo la producción de John Agnello y la distribución de Tee Pee Records, hoy viernes, es día de rememorar sus viejas y buenas costumbres en nuestros “Sonidos Del Ayer”.

Pocos imaginarían por aquel entonces como estos músicos, encapsulados en bandas de otros géneros podrían convertirse en uno de los puntos de influencia del género stoner del nuevo milenio. La pega es que Witch solo lanzaría tanto este debut como el posterior “Paralyzed” dos años después.

Este prometedor arranque de los norteamericanos, traería semejanzas en las 7 composiciones que contiene en bandas como Witchcraft, Dead Meadow o incluso los mismos Uncle Acid And The Deadbeats. Con esto lo único que queremos hacer es llevarles el indicativo del ácido que centrifuga tu cerebro en este disco con cualquiera de las escuchas.

Witch conserva fresco un sonido fangoso lleno de viscosa psicodelia y divagada entre lo más tradicional del género con las texturas más contemporánea. Los abrasadores solos en la guitarra de Thomas, prácticamente poseído por el espíritu cautivador de Jason Simon, son de lo más provocativos y sería el líder de Dinosaurs Jr. quién para la ocasión se sentará en la batería como principal novedad.

witch-band

El mismo álbum incluye una versión alternativa de la pista “Rip Van WInkle”, la cuál tiempo más adelante se lanzaría en un b-side. En muchos aspectos la figura de Mascis, aquí es eclipsada por la gran labor de Kyle Thomas, “Witch” está lleno de energía y carisma en su interior pero también de ritmos espectaculares como los surgidos en su cierre “Isadora”. Los riffs pesados y difusos prosiguen esa fina línea musical de principios Sabbath en “Black Saint” o “Hand Of Glory”, aquí tenemos una colección de armonías pegadizas, servidas como ganchos perfectos. También cabe destacar el boogie de “Soul Of Fire”, con uno de los trotes más eléctricos del álbum, o las druídicas fraternidades de “Changing”, un cierre al círculo mágico merodeado por unos Witch que acabarían ganándose a la muchedumbre con ese derroche de fuzz dispersado en la inolvidable “Seer” como magnífica apertura del álbum.

Las mejores influencias psicodélicas y el buen y tórrido blues, se cogerían de las manos en la presentación del auto-titulado arranque de los norteamericanos. Witch consiguió años atrás un crujiente asalto de lo-fi, desprendiéndose en este caso de las habilidades de producción y mezclas y alzándose como mejor se hacen este tipo de trabajos, de la forma más analógica. Sonidos drone con etiqueta stoner para la ocasión, únicamente indicados para aquellos oyentes que lleven en sus principios diversas raíces musicales. Todo un encantamiento que a la postre, resultó ser una de las atmósferas sombrías más conseguidas en la primera década del nuevo milenio para el género.

Disfruten del fin de semana…

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *