Sonidos Del Ayer; Wo Fat – “The Black Code” (2012)

wo-fat-the-black-code

Stoner / Heavy Blues

(Small Stone Records)

 

Corría el final del verano del 2012, de aquella encantadora cosecha de 2012, que entre otras muchas cosas, también sería de la primera partida de una joven puerta número 235, cuando apenas tenía repisas en su haber para desglosar, destripar o disfrutar de muchas de las proezas vividas en todos estos años atrás. La cuestión es que en aquel Septiembre del 2012, las moles de Texas (AKA Wo Fat), se sacarían de la manga un titán como “The Black Code”, como el lanzamiento número 133 del largo legado de Small Stone Records.

Para estos “Sonidos Del Ayer”, tenía que entrar Wo Fat sí o sí, una banda que por razones mastodónticas merece estar en tal distinguida sección como uno de los grandes pesos PESADOS de la escena arenosa actual. La duda me venía entre este y su segundo LP, “Psychedelonaut”, que curiosamente este año está cumpliendo su década de jerarquía instructiva para muchos, pero está claro que “The Black Code” es harina de otro costal.

Wo fat BandSon muchos los que consideran el cuarto lanzamiento de la tropa de Kent Stump como el mejor de su carrera, yo también apuesto por ello, sucediendo al enigmático “Noche Del Chupacabra” como otro ejemplar a degustar en una discografía inolvidable, pero sobre todo, llevando en este “The Black Code”, el estilo más completo y característico de unos Wo Fat en estado de gracia.

Pocas veces, ese stoner psicodélico de enorme armazón suena tan divino como lo hace en “The Black Code”, con un sabor norteamericano inconfundible, en esos pesados slide facturados en la correosa “Hurt At Gone” o el crecimiento instrumental masivo por el que empezarían a destacar una banda en constante estado de exploración como es ese temón llamado “The Shard Of Leng”.

Conocimos un poco más a esta banda de la mano de su portador, Kent Stump, el mismo al que entrevistamos 4 años atrás (ver aquí), en plena promoción al lanzamiento de otra de sus tempestades, “The Conjuring” (reseña aquí). Las influencias blues de Wo Fat, y sobre todo del señor Stump, hacen que “The Black Code” tenga su atractivo heavy blues para disfrutar en muchas ocasiones de un álbum que aguarda un número de pegadas instrumentales magníficas.

Wo Fat LiveCinco pistas imprescindibles, redondean esta maravilla de Wo Fat, absorbidos en esa espiral de 45 minutos a través de letras de horror y ciencia ficción, tal y como refleja las ilustraciones del artista Alexander Von Wieding en su carátula, extendiéndose en esos shows instrumentales, dónde las bases del rock clásico se abrazan con las pesadas columnas de distorsión y ese digno final de la mano de “Sleeper Of The Black Lotus”, reconstruyendo todas y cada una de las piezas de este rompecabezas, en un final apoteósico dónde las leyes del blues más pesado y el stoner/doom más psicodélico, se hacen dueños de tus emociones.

“The Black Code” es la mejor definición de Wo Fat hasta la fecha, el disco que sin duda marca toda la esencia de los norteamericanos, desde sus raíces, de dónde son, y a quiénes siempre han idolatrado. El álbum es un canto a todas estas acciones y vivencias de la banda, y también su aventura más accesible y de mejores estructuras para el oyente que ose adentrarse en los pantanosos cenagales de uno de los power trío más en forma del vasto imperio underground norteamericano. Toda una clase maestra para los adoradores del mejor riff.

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *