Sonidos Del Ayer; Wolf People – “Steeple” (2010)

wolf-people-steeplePsychedelic / Progressive Rock

(Jagjaguwar Records)

 

La delicadeza, el tacto, la fina prosa instrumental del progresivo más elegante, la nostalgia de la psicodelia más calurosa, todo forma un firmamento de estrellas llegado desde las históricas tierras británicas que tanto enriquecimiento han dado al género desde su explosión inicial y que en los días del presente, su eco continúa por culpa de bandas como nuestros protagonistas de hoy, Wolf People.

Uno de los prodigios de Jagjaguwar Records, se originaba en el 2010 con una doble entrega para su lanzamiento inicial, esa serie de colecciones de demos denominada “Tidings” y su posterior álbum debut, “Steeple”, nuestra nueva entrega en los “Sonidos Del Ayer”.

Tan solo 8 meses discurrían entre ambos lanzamientos, todo siempre orquestado por la mente visionaria de su fundador Jack Sharp, cantante y guitarrista de estos entusiastas del universo progresivo y llenándose de elogios y críticas positivas en el nacimiento de una banda pocas veces recordado de una manera tan fulminante como la de ellos.

Grabado en los York Street Studios de su natal Bedford, “Steeple” saldría al mercado 10 de Octubre de 2010 y dotado de una serie de cuentos tradicionales como temática para el mismo y el misticismo que siempre rodean las canciones de Wolf People.

El corto pero prometedor legado delos británicos baza su ADN en la evolución de ritmos cálidos y sutiles riffs hacía al aura progresiva que acaban explotando en un sonido orquestado a la perfección, siempre empapado pero esa mágica distorsión.

En su conducción al oyente por esas autopistas experimentales, Wolf People explotó por pistas como “Tiny Circle” o “Painted Cross”, momento para el alcance de ver la capacidad de estos tipos, y el uso de temas de duración estándar en un alarde de divinidades para nuestros oídos. Repito, siempre con esa fascinación por el progresivo de sus antepasados. Me encanta el dueto formado por “Morning Born” y esa conducción hasta esa corta jam incendiaria en “Cromlech”.

Punto y aparte para las voces de Jack Sharp añadiendo sentimiento y emociones al mismo tiempo, justo por ese camino que lleva al aire más vintage en las formaciones atemporales. Y es que cualquiera de las obras de estos tipos, bien podrían pasar por esas tantas masterpieces perdidas en el universo setentero y que probablemente, unos 50 años después, un tío que en su día creó “La Habitación 235” los recordara en su sección “Clásicos Del Género” . Por suerte hablamos de una banda que es historia viva para este estilo con amplias dosis de creatividad. Aquí es dónde radica la belleza de Wolf People, se puede palpar en la técnica “One By One From Dorney Reach”, una de las grandes alabanzas de “Steeple” al rock de la época, o el sabor más americano arrancado en “Castle Keep”.

wolf-people-band

¿El cierre del redondo? Digno de la banda, con las dos partes de “Banks Of Sweet Dundee” y el talento de todos sus componentes a plena exposición. Una recreación de la melancolía en pleno crecimiento instrumental, totalmente contagiosa, llena de reconcomios que erizan la piel y un Sharp deambulando en su conducción hasta la segunda parte y pista final con una explosión definitiva de Wolf People.

“Steeple” va sobre como expresar todas esas creencias de Wolf People, sumido en su fortaleza de creaciones progresivas, casi a la perfección. Un gran homenaje venido de tierras históricas, como bautismo de mucha elegancia para estos muchachos. Arropados por el calor del rock de la época, muestran su amor por el progresivo o el psicodélico, desde las jams sessions, o las contribuciones a los instrumentos de viento (“Tiny Circle”). El nacimiento de una nueva banda prometedora 9 años atrás como su mejor declaración de principios. Años después, “Fain” (reseña aquí) o “Ruins” (reseña aquí), atestiguarían la grandeza y existencia de estos 4 componentes de distintas partes del Reino Unido.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *