Steak – “Slab City” (2014)

Steak Slab City

Stoner Rock

(Napalm Records)

 

Después de dos EP’s lanzados en los dos últimos años; “Disastronaught” y “Corned Beef”, los ingleses Steak, han puesto toda la carne en el asador, nunca mejor dicho, para su nuevo debut larga duración llamado “Slab City”, o lo que es lo mismo decir, diez piezas maestras basando sus líneas en el stoner clásico de los 90.

Su primitivo sello musical al característico género puede que sea la nota más predominante, “Slab City” trae al recuerdo esos sonidos desérticos cargado del fuzz de sus guitarras, hecho a la vieja usanza. No hace falta decir que una de las influencias más directa que tiene esta banda son los chicos de Palm Desert, incluso el incombustible John García, tiene su pequeño papel en este álbum.

Se formaron en 2010 en la misma capital británica y durante estos 4 años han conseguido un sonido tan crudo que muchos podrán apostar a que estamos ante uno de los mejores trabajos stoner del 2014. Su fuerte dosis de riffs distorsionados lo eleva a un rock desértico de primera división llevando a la nostalgia esos discos llenos de polvo que tenemos en nuestra colección de los 90.

Después de dos alentadores EP’s que ya dejaban entrever que estos no venían de paseo, es en este primer LP dónde el cuarteto londinense se superan con creces ofreciendo una espectacular carta de presentación que a la postre resulta de lo más estimulante ya que cada vez son más las bandas que va ampliando este catálogo stoner por todo el viejo continente.

Su fichaje por el sello Napalm Records recientemente está más que justificado, créanme cuando les digo que “Slab City” es de ese tipo de discos que son difíciles quitártelos de la cabeza. Adictivos al 100%, parecen tener un imán en tu reproductor del que no quieren salir. Casi 50 minutos de pura explosión arenosa directo al oído de todos los presentes.

Steak Band

El inicio del álbum viene lento y creciendo poco a poco con esa brisa musical que hace remover las dunas del desierto. Los gritos de Kippa te despiertan del sueño musical que viene en los primeros compases, a partir de aquí la plaga de riffs marcados por el guitarrista Reece están elevados a la enésima potencia. Bombardeo desde la pampa como entrante que prosigue la estela con la gran “Liquid Gold”, nueva remasterización de aquel “Corned Beef Colossus”.

Este debut tiene su reputación ganada, son muchas las piezas que puedes encontrar en su interior que sean para el recuerdo. “Pisses” es un buen ejemplo para demostrar quién manda en su jurisdicción y como no podía ser de otra manera, la colaboración del frontman de Vista Chino, presta sus recordada voz para un coloso de 7 minutos de puro músculo Steak. “Roadhead” o “Machine” prosiguen esta droga incondicional que no para de sacudirte la cabeza y a la que es muy difícil renunciar. Ambos cortes dejan un ambiente más de ciencia ficción siendo esa segunda pieza parte de su anterior EP en la que también le vuelven a dar un buen lavado de cara al sonido ya que se oye mucho más fresca y refinada.

El tema “Rising” es uno de esos batacazos que si no te han convencido lo anterior escuchado, cosa que a estas alturas ya se duda bastante, los británicos vienen como verdaderos posesos a darte su estocada final. Steak muestra su lado más espacial en estos últimos tramos de “Slab City”, agregando diferentes capas de sonidos reverberantes a lo largo de sus más de 8 minutos. Todo un misterio de corte que deja la versión más gélida de los londinenses.

La última semana de Noviembre en nuestras tierras se presenta inmejorable, a la llegada de los suecos Greenleaf se les sumará la de estos británicos, dejando un final de mes de traca en la lucha por el trono stoner del año. Steak ha fabricado un debut inmejorable, potente y de lo más fresco. Lo impresionante es como estos chicos se han colocado en la cumbre del stoner británico desde su primer larga duración. “Slab City” es un disco para el recuerdo del presente año, durante todo el álbum se muestra una influencia que estará marcada por esta nueva oleada de bandas fieles al clásico género que nació en los últimos años del siglo XX. Stoner rock de la vieja escuela para llenarte de añoranza.

 

Facebook

Bandcamp

Comprar


 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *