Talentos Contemporáneos – Brent Hinds (3/3)

Cerramos el ciclo de “Talentos Contemporáneos” con alguien mas conocido nada más y nada menos que el guitarra de los Mastodon, Brent Hinds. Un tío que facilmente puede pasar por el aspecto de Jeff Bridges pasando a ser “El Nota” en “El Gran Lebowski”, pero ahora… Bromas aparte,  cuando hablamos de Mastodon es tocarme la vena mas sensible, la admiración que tengo por esta banda no tiene límites y por eso que un tipo como Brent Hinds no podía faltar en este ciclo.
Nacido en Birmingham (Alabama) el 14 de Enero de 1974, comenzó a unirse con Troy Sanders en la banda Four Hour Hogger en Atlanta (Georgia) y una vez que este proyecto se vino abajo, en un concierto de High On Fire conocen a Brann Dailor y a Bill Killiher y acabarían formando Mastodon.
Mastodon es una banda de cien mil, es muy difícil encontrar tanto talento junto, por eso la banda no solo posee la calidad que tiene sino que ha tocado techo, poniendo todo el empeño y esfuerzo que sacan los norteamericanos no solo en cada uno de sus trabajos sino en sus portentosos y espectaculares directos.
Como decía antes, encontrar tanto talento junto es muy difícil a dia de hoy, pero sobresalir en una banda como esta, ya es pa cagarse, este es el caso de Brent Hinds. La calidad y la técnica que tiene Mastodon siempre tiene su guinda en la forma en la que este hombre hace que su guitarra ilumine nuestras mentes y nuestros oídos. Tal vez ese sea el porque de su último trabajo “The Hunter” un trabajo irregular, muy flojo y que no nos tienen acostumbrados, aunque la razón de peso aquí puede ser que Mastodon hasta que sacaron este último disco, se habían sacado de la chistera cuatro pedazos de obras a cada cual mejor. Y cuando tocas un techo de esa manera, un oído tan exigente como el mío puede criticarlos injustamente, pero que viene de lujo al caso en cuestión al que me quiero referir.
Cada uno de los discos de Mastodon hasta “The Hunter”, siempre venían acompañados por la chispa que daba en cada uno de sus punteos el artista Brent Hinds, rebozando calidad de un lado a otro durante todo el trabajo ponían discos como “Remission”, “Leviathan”, “Blood Mountain” o “Crack The Skye” en las cumbres más altas del sludge más progresivo. Esa chispa en pocos momentos se puede notar en “The Hunter”, soy un tipo de los que opina que a veces apartarse del camino puede ser peligroso y si te has ganado un público y unas críticas de lo mas buenas con sus 4 primeros discos, recibiendo premios porque intentar ir por otro lado, desde mi punto de vista “The Hunter” es el bache de una pedazo de carrera artística que roza la perfección, esperemos que sea el único y los de Georgia pronto nos devuelvan otra de sus joyas.
Volviendo al talento y al tema en cuestión, decir que el talento del señor Hinds no conoce límites, ese talento se puede contemplar exactamente en cortes como “The Czar” del disco “Crack The Skye” o la propia “The Hunter” de su último disco, pero donde comenzó a iluminarse esa estrella fue con la gran “Heart´s Alive” de su obra “Leviathan”. Compartiendo voz en la banda con el bajista Troy Sanders y el batería Brann Dailor y compuso el solito la banda sonora de la floja película “Jonah Hex”, en donde una vez más su calidad brilla por sí sola dándonos un corte instrumental como “Death March” que hace que se le caiga la baba a uno.

 

Su equipo normalmente suele componerse de varias Gibson Flying V, Les Paul y SG. Sintonizador de Boss compresor CS-3, TU-2, Monster Mastortion efectos, Ibanez Tubescreamer TS-9, Voodoo Labs de energía del pedal y la Mingebox Enema de FX, nada más y nada menos…
Esta o ha estado involucrado en varios proyectos de bandas como Fiend Without A Face, Motel West End, o los mencionados antes Four Hour Hogger, siendo carpintero en los primeros años de Mastodon para promover a la banda cuando no estaban de gira y dejando de lado su natal Alabama e ir a Atlanta en busca de la carrera musical que le ha coronado como uno de los mejores guitarristas del panorama musical. Ganando un premio Metal Hammer Golden Gods con su propio compañero de la banda el otro guitarra Bill Killiher, por su virtuosismo a la guitarra y su estilo vocal, siendo la segunda voz de la banda nos pueden acercar a la voz del Ozzy mas extremo, pero nada más lejos como para definir al tipo este el pedazo de artista que es. A continuación dejó un video que no tiene desperdicio ninguno en el que se recolectan sus mejores solos, la mayoría en directo, cojan una buena cerveza y disfruten, porque este tío es único…..

Para los que les interese los fragmentos de canciones interpretadas en el vídeo son las siguientes:

Megalodon
Aqua Dementia
Hearts Alive
This Mortal Soil
Oblivion
Colony of Birchmen
The Czar
Pendulous Skin
Divinations
Capillarian Crest
The Last Baron

Emerald
The Bit

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *