-TOP 10- Mejores Debut Del 2014

 

La Habitacion 235 - Mejores Debut del 2014

 

Cuando tan solo quedan unos días para que acabe un 2014 para el recuerdo, otro más, entramos de lleno en las 3 últimas listas más importantes y que posiblemente traigan en su haber los discos más esperados y de mayor peso.

Es increíble ver cómo estamos llevando estos últimos años, la escena no para de crecer y de esto mayormente tienen la culpa todas esas bandas debutantes, las que se inician de una manera brillante dejando discos para la reminiscencia.

Siempre he dicho que lo mejor de una banda se esconde en sus primeros discos, es ahí dónde empieza a fraguarse un estilo que los marcará de por vida en su carrera musical. En este año hemos vivido grandes debut como para que no caigan en el olvido, todo lo contrario y que sea en una lista como esta, dónde los encumbre.

Un podium deslumbrante da paso a una batalla encarnizada en la lucha por los diez mejores discos. Desde mi punto de vista, todos los discos sobresalen, tal vez uno o dos de ellos anden un poco por debajo del resto pero no cabe duda que de aquí saldrá buena parte de lo mejor de la escena para los próximos años.

Estos son nuestros “Mejores Debut” de la gran cosecha del 2014:

 

10.-  King Hiss – “Sadlands” (Self Release)

King-Hiss-Sadlands

King Hiss ha fabricado un debut ejemplar y muy completo dotándolo del perfecto arsenal destructivo para la posterior descarga personal que puedes hacer en cualquiera de sus brutales directos más propios de cualquier carnicería. El altísimo nivel que ofrecen los belgas no deja nada negativo para su primer disco de estudio. La fantástica producción tiene mucha parte de culpa para cristalizar las acciones continuas que llevan durante todo “Sadlands”. Puede ser el típico disco de innumerables bandas que pasan por aquí, solo que esta, deja de ser una mala copia de las mismas, ese es su mayor secreto. (Reseña aquí)

9.- Comet Control – “S/T” (Tee Pee Records)

Comet-Control-Cover

Riffs que marcan un disco, estribillos pegadizos y unas melodías en alza que acampan a sus anchas a lo largo de todo este álbum. Los canadienses lleva está fórmula ganadora en sus 8 cortes mostrando un nivel de energía altísimo capaz de catapultarte a otra dimensión. Comet Control han conseguido una obra auténtica lleno de entusiasmo y con mucho sentimiento en su interior. Un trabajo hecho con mucho amor como así lo descifran sus letras. Verdaderos viajes ácidos que se muestran de lo más innovadores. Estoy totalmente convencido de que estamos ante uno de los debuts más poderosos del presente año. Disco recomendadísimo y de enorme factura. (Reseña aquí)

8.- The Socks – “S/T” (Small Stone Records)

The-Socks-Self-Titled

Otra joven promesa que se suma a la escena retro europea, The Socks, mueren con las botas puestas, y le dan ese toque extra que eleva la calidad del disco. Son conscientes de que haciendo esto, el oyente aplaudirá esa entrega total por parte de ellos y profundizará mucho más en el trabajo, prestando más atención en los momentos culminantes del trabajo. El sello norteamericano, como siempre, se confirma como una enorme garantía para cada banda que respalda, ahí queda su primer semestre de infarto. Los franceses han nacido para este disco, todo un espectáculo añejo para el mejor y más influenciado de los estilos del rock. (Reseña aquí)

7.- Monolord – “Empress Rising” (Riding Easy Records)

Monolord-Empress-Rising

Boquiabierto sería la palabra más adecuada para descubrir esta losa de álbum. Monolord ha facturado un clásico del presente, una alimaña del género, un pedazo de debut que suena como cualquier estampida. Todo amante al doom más clásico tiene la OBLIGACIÓN de escuchar este disco. Cuarenta y cinco minutos de auténtica banda sonora infernal así lo certifican. “Empress Rising” inyecta la adicción al tri-género doom/stoner/space creando esa mezcla de pesadez trippy totalmente alucinógena. (Reseña aquí).

6.- Aleph Null – “Nocturnal” (Self Release)

Aleph-Null-Nocturnal

Desde la distorsión que retorcían los sonidos de Kyuss hasta las densidades que mostraban los implacables Sleep, pasando por titanes como Alice In ChainsElectric Wizard. Un batido de diferentes estilos que se resuelve en algo embriagador.“Nocturnal” es el regalo perfecto que veníamos esperando a todos aquellos incondicionales que vienen siguiendo la pista a esta banda desde hace dos años. Un disco mayúsculo y brillante. (Reseña aquí)

5.- Dwellers – “Pagan Fruit” (Small Stone Records)

Dwellers-Pagan-Fruit

Dwellers han fabricado su sonido original tomando sus estilos desde la lejana década de los 60, pasando por el proto rock de los 70 y esa mezcla con el grunge y stoner de los 90. En todos los estilos y guiños, reside un sentimiento general tan retro como moderno, la producción es fascinante y sus letras cantan al paganismo, el ocultismo o los temas más mitológicos. Poco más se puede añadir en este disco que no lo haya vanagloriado antes. Simplemente escuchen y déjense seducir por su encanto. (Reseña aquí)

4.- The Order Of Israfel – “Wisdom” (Napalm Records)

The-Order-Of-Israfel-Wisdom

No deja de ser la enésima sorpresa del presente año, pero la diferencia radica en que suena como una banda consagrada y que resulta ser un debut. La veteranía de sus músicos es un hecho cristalino, cualquiera que precie los estilos que se plasman en todo “Wisdom”, encontrarán una velocidad alarmante que no hará más que subir vertiginosamente esa barra que se llama “hechizo”. Estos músicos han conseguido un álbum místico y épico para el mundo del metal, su clásico estilo te hará retornar en diferentes épocas del pasado. Sobresaliente inicio. (Reseña aquí)

3.- Black Moon Circle – “Andromeda” (Space Rock Productions)

Black-Moon-Circle-Andromeda

“Andrómeda” es el fruto al trabajo de un largo día en el mes de Abril el cuál se compuso todo este disco de una sentada. Black Moon Circle superan lo que en un principio se postulaba como insuperable. Es imposible ver un comienzo más alentador, ante nosotros tenemos una de las mayores fuerzas del panorama psych europeo, solo les falta ese reconocimiento que merecen para que su música se propague por toda la galaxia. Desde La Habitación 235 hacemos eco de su música y les invitamos a todos a que no pierdan la oportunidad de escuchar esta gran banda. Ácido baño auditivo listo para caer en el mayor de los trances. (Reseña aquí)

2.- Blues Pills – “S/T” (Nuclear Blast Records)

Blues-Pills-ST

El nuevo trabajo de Blues Pills es toda una experiencia, un viaje al pasado o tal vez el día de una fiesta de juventud que queríamos pasar entre colegas y nunca tuvimos la oportunidad. Su nuevo debut es un escaparate de su estilismo, uno de esos trabajos que de haber salido en otra época estaríamos hablando de un clásico de mucho peso. Blues Pills no solo ha conseguido uno de los mejores trabajos del 2014, sino que de lejos tiene una de las voces más asombrosas que hemos podido escuchar en los últimos años. La rubia Elin Larsson haría que un icono legendario como Janis Joplin disfrute de su descanso contemplando desde lo más alto a toda un alma gemela. (Reseña aquí)

1.- Marblewood – “S/T” (Self Release)

Marblewood

Desde mi punto de vista, este es el disco del año. Insuperable en todas sus facetas ha aguantado como un jabato en el trono siendo uno de los más madrugadores. Rock clásico en todos los sentidos respaldados por unos Hammond sublimes y grandes voces. Escuchar Marblewood es remontarnos a los primeros años de bandas como Deep Purple o Uriah Heep. Este álbum es único e irrepetible, su homónimo debut es una verdadera experiencia extra sensorial de sonidos atemporales más allá de las iluminaciones que puede aportar las tendencias actuales. Si tenéis 75 minutos libres usadlos de buena fe para escuchar está puñetera obra maestra. Me lo agradeceréis… (Reseña aquí)

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *