-TOP 10- Mejores Discos Patagónicos Del 2014

La-Habitacion-235-Mejores-Discos-Patagonicos

 

Desde las zonas más australes del planeta es dónde más brilla el amor por el rock, países como Argentina o Chile (únicos en esta lista) casi que es como una religión. La larga demanda de proyectos que nos llegan desde el otro lado del charco cada vez crece más, es por eso que esta nueva lista que entra este año, era más que merecida para esta larga legión de talentosas formaciones del rock patagónico.

El abanico de discos este año ha sido extensos y surtido, el estilo madre impuesto por Los Natas a finales del siglo pasado sigue estando presentes para muchas, y tantas intentan seguir esos pasos imponiendo su propio sello personal. Sin embargo, hay otras que han resultado toda una sorpresa y en el caso de alguna que otra, hasta excepcional.

Si no me equivoco, creo que lo mejor está por llegar. El año que viene promete mucho, vendrán discos esperados de grupos que se echan en falta y nuevos debut que como siempre tendremos aquí para recomendar y promocionar pero este año también ha tenido su gran broche.

A continuación os dejamos con nuestros 10 mejores trabajos venidos desde La Patagonia:

 

10.- Hielo Negro – “El Gran Camino” (Algo Records)

Hielo-negro-El-Gran-Camino

La leyenda del rock patagónico sigue su extensa galopada con otro correcto trabajo para prolongar su larga estirpe. “El Gran Camino”deja uno de los discos más completos de la banda hasta la fecha, con esos riffs sabbathianos y una cierta atmósfera algo más oscura se suman a esa gran pieza instrumental del final y el resultando en conjunto lo deja bastante notable. Buen regreso de estos decanos de las arenas. (Reseña aquí)

9.- Devas – “Vulkania” (South American Sludge Records)

Devas-Vulkania

La madriguera de conejo por la que desciendes en “Vulkania” se convierte en una inmersión paranoica llena de matices estelares. Un recorrido por el tétrico mundo de estos artistas del psych que te regalan nueve temas listos para tu enajenación mental. Gran paso para estos chicos de la capital argentina que se han lucido con su nuevo disco ofreciendo una inyección de savia nueva para todas esas bandas argentinas que te hacen flotar con su música. (Reseña aquí)

8.- Pulque – “Viaje A La Última Frontera” (Sick O Delick Records)

Pulque-Viaje-a-la-ultima-frontera

“Viaje A La Última Frontera”, hacen de una banda como Pulque, creer en otra razón más de peso para contemplar el potencial que tienen muchas de las bandas que habitan al otro lado del Atlántico. Seis largos cortes, dónde la banda te lleva con esa furia que muestran a lo largo del álbum a paisajes interplanetarios e intensos riffs que erizan los pelos. Subir el volumen y viajar a la última frontera de la mente sin importar cuál sea tu medio de transporte. (Reseña aquí)

7.- Montañas – “S/T” (Self Release)

Montañas-ST

Un corto listo para dejarte los dientes afilados y degustar el buen hacer de estos grandes artistas. Festival de riffs en medio de un torbellino cargado del mejor sludge y las partes progresivas que marcan temas poderosos como ese comienzo llamado “Corriendo Con Lobos”. Una divagación entre la oscuridad y pesadumbre de sus letras con la densidad de sus pasajes musicales. Los de Buenos Aires se manejan como pez en el agua ofreciendo su particular espectáculo. Prometedores. (Reseña aquí)

6.- Ave Tierra – “El Hombre Nuevo” (Caracol Rojo Discos)

Ave-Tierra-El-Hombre-Nuevo

Su perfecta fusión a las vertientes progresivas y psicodélicas, dejan un perfecto ejemplar para degustar cualquiera de sus piezas. La formación son ya todos unos veteranos, más de una década en carretera desde su fundación en el año 2002 bajo el nombre de Astrocity, sirvieron de antesala para ir construyendo sus ideales por la música y refinando un estilo que a día de hoy, resulta característico y de lo más prometedor. “El Hombre Nuevo” es el resultado merecido a tantos años de trabajo. (Reseña aquí)

5.- Camus – “Mandrágora” (CNR Records)

Camus-Cover

Bastante notable es este primer retoño de Camus quienes no se encasillan en ningún tipo de género y si dan alarde de su destreza en el estudio para un disco que a través de sus 12 canciones te puede funcionar como una máquina del tiempo que te llevará a la década musical que más guste. La frescura de sus composiciones sigue estando intacta solo que esta vez asistimos a una producción mucho más refinada que refleja de manera transparente una música hecha con corazón para los seguidores del rock de siempre, ese que ha surcado por las décadas pasadas hasta los tiempos presentes. Disfrutad de este copazo del mejor rock. (Reseña aquí)

4.- Los Buscadores Del Movimiento Perpetuo – “Mil Días De Viaje” (Self Release)

Los-Buscadores-Del-Movimineot-Perpetuo-Mil-Dias-De-Viaje

En sus influencias se pueden encontrar muchas bandas pero el claro guiño que dan a las principales formaciones surgidas de Nueva Orleans en los años 90 es claro y eso es algo que los hace originales dentro del país patagónico, son muy pocas las bandas que lleven este estilo y lo que es aún mejor, Los Buscadores Del Movimiento Perpetuo lo calcan. “Mil Días De Viaje” es un disco que tiene y debe estar entre lo más recordado del 2014. Trabajo lleno de vigor y de regustillo a las masas degustadores de esa última década del siglo XX. (Reseña aquí)

3.- Hijo De La Tormenta – “S/T” (Venado Records)

Hijo-de-la-Tormenta

Convocarse a la lírica que marcó Durruti a principios de siglo, nombrar los poemas del chileno Roberto Bolaño o esa encantadora voz que presta Laura Dalmasso en el tema final “Postales Del Fin Del Mundo” son algunas de las características para encumbrar este nuevo debut argentino. El largo abanico que abre las influencias de estos músicos estampa un producto variado que van desde partes instrumentales, momentos embriagadores, atmósferas cargantes y un clímax general que va sucumbiendo conforme pasa el disco y la banda se adentra en lo más profundo de sus principios. Estos hijos de Córdoba han llegado en forma de tormenta, porque el tiempo siempre acaba uniendo lo bueno. (Reseña aquí)

2.- The Rayos – “Blue Noise” (Self Release)

The Rayos - Blue Noise

Algunos creerán que he perdido el juicio, pero o mucho me equivoco o este “Blue Noise” tiene una cantidad de detalles para encumbrar uno de los diamantes más brutos de Argentina. La fusión entre la locura de Hendrix y la demencia de Barret, psicodelia mayúscula con todo el sabor retro para estos artesanos. Un EP mágico que hará que le quites el polvo a los primeros discos de Pink Floyd o los vinilos de Blue Cheer. Pocas veces he escuchado algo tan grande desde el otro lado del charco, pero estos jefazos con enajenación musical se han marcado uno de los inicios más grandes que he escuchado yo desde tierras patagónicas. O me equivoco o estamos ante el trabajo estrella del año porque el universo underground es infinitamente maravilloso como para encontrarte gemas como esta. (Reseña aquí)

 

 

1.- Ararat – “Cabalgando Hacia La Luz” (Oui Oui Records)

Ararat-Cabalgata-Hacia-La-Luz

Trece temas que reúnen la gran labor de estos veteranos de su índole plasmando uno de los discos más atractivos del año. Desde su crudeza hasta su ambientación, desde su belleza hasta su demencia. Un largo recorrido multicolor que te agitará de principio a fin dejándote flotar por su larga y seductora complejidad. Son los propios Ararat los que definen a su nueva obra como un estilo electro criollo con toda la potencia del rock, la psicodelia y el trance experimental que te hará flotar bajo un sonido contundente lleno de matices. Prácticamente el cambio de las seis cuerdas a las cuatro se convierte en el principal exponente en la música de Ararat. El propio Chotsourian hace del bajo el instrumento principal en la personalidad que tiene “Cabalgata Hacia La Luz”. (Reseña aquí)

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *