-TOP 10- Mejores Discos Doom del 2015

Top 2015 - Mejores Discos Doom - La Habitación 235

 

 

Si en los “Mejores Revival” de la lista se encargaba el compañero Roberto Fuentes, lo más apropiado es que de los “Mejores Discos Doom” haga lo propio nuestro inquebrantable David López, hacedor de muchas de las reseñas al denso género al que hoy venimos a resumir lo mejor que ha dado de sí este 2015.

Un género que ha ido creciendo, evolucionando y reproduciéndose desde que a principios de los 70 sus fundadores instaban sus primeros fundamentos. A lo largo de las décadas posteriores hasta los días actuales son cada vez más las bandas que abandonan su temporada de hibernación para soltar las cadenas a la bestia y liberarlos de la cueva con una fuerza destructiva únicamente equiparable a las diez bandas mencionadas más abajo.

Todo seguidor del género debe de estar de enhorabuena por un gran año para esta categoría que con el paso de los últimos años ha ido duplicando cada vez más sus brigadas y entre el debut de muchas de ellas y las continuaciones de los proyectos más consagrados siguen dejando un género como el doom por todo lo alto.

Estos son nuestros “Mejores Discos Doom” del 2015;

 

 

 

10.- Acid King – “Middle Of Nowhere, Center Of Everywhere” (Svart Records)

Acid-King-Middle-of-Nowhere-Center-of-Everywhere

Si tu blando y golpeado cerebro puede soportar otra hora más o si las dosis consumidas te lo permiten, prueba unir el outro con elintro y volver a empezar, cierra tus enrojecidos ojos y vuela una vez más junto a Acid King, fueron 10 años de ausencia, es lo menos que podemos hacer, para nuestro propio goce. (Reseña aquí)

 

 

9.- Mammothwing – “Morning Light” (Kozmik Artifactz)

Mammothwing - Morning Light

Mammothwing ha debutado a lo grande con uno de los discos más impresionantes del último semestre, donde la variedad y exposición musical es una constante, 5 cortes donde te pasean por diferentes latitudes y páramos. Sin notarlo casi te hundes en el fango del doom más lacerante y salvan tu vida con guitarras alucinantemente ácidas y bluseras, capacidades únicas que marcan el destino de una banda que con sus primeros pasos nos anticipan un gran futuro. Debutazo que llegará mañana sábado.

 

 

8.- Goatsnake – “Black Age Blues” (Southern Lord Recordings)

Goatsnake - Black Age Blues

Un disco que debimos esperar 10 años desde “Trampled Under Hoof”  y 15 desde “Flower of Disease”, un álbum que por la singularidad de su estructura musical, de base rítmica, riffs, voces y coros, los distancian de todos y posicionarse en la élite no sólo del doom, sino del rock en general. Un regreso magistral deGoatsnake que esperemos sea eterno, nosotros, sus eternos fieles, iremos donde ellos digan. (Reseña aquí)

 

 

7.- Brume – “Donkey” (When Planets Collide)

Brume Portada

La música de Brume junto a su vocalista crean una mezcla perfecta entre sonido y cuerdas vocales. Por momentos, se asimila su estilo y amalgama sonoro al primero de los discos del también trio, pero de Los Ángeles, Marriages, con aquel fantástico “Kitsune”.“Donkey”, sin duda, merece escucharse varias veces, muy detenidamente, porque es un disco que esconde grandes sorpresas. (Reseña aquí)

 

 

6.- Dopethrone – “Hochelaga” (Totem Cat Records)

Dopethrone - Hochelaga

La verdad es que poco más os puedo decir sin entrar en demasiados detalles, queda claro que a los de Quebec todavía les quedan bastantes cartuchos por disparar. Una formación referente que sigue la huella que los incomparables Electric Wizard marcaron con ese álbum histórico en el año 2000 y, a pesar de haberse quedado rozando, una vez más, la genialidad de su segundo trabajo, no hay duda de que este “Hochelaga” es un álbum de peso en lo que llevamos de año. Ya os digo que el listón está quedando cada vez más alto este 2015 y eso que aún quedan unos cuantos discazos por salir de la fragua. Más os vale estar atentos, e ir cogiendo el collarín. (Reseña aquí)

 

 

5.- Ufomammut – “Ecate” (Neurot Recordings)

Ufomammut Ecate

Probablemente y, sin desmerecer a ninguna otra banda italiana, Ufomammut sean, en cuanto al género de metal duro se refiere, el mejor y mayor exponente fuera de tierras donde se hace la mejor pasta del mundo. Su mezcla de doom y psicodelia psicotrópica, por momentos, en unos discos más acertados que en otros, ha sido, es y será, de escucha y mención obligada. Los italianos están en estado de gracia con su nuevo “Ecate” y mucho me temo que han venido para perforarte los tímpanos y el alma. (Reseña aquí)

 

 

4.- Khemmis – “Absolution” (20 Buck Spin Records)

Khemmis Portada

“Absolution”, deje un sabor de boca muy gratificante. El darle su tiempo debido, será el descubrir un gran disco cargado de potencia y clasicismo de bella factura. Un trabajoque, para un servidor, no ha sido fácil de tragar, pero que la insistencia por saber que el jugoso sabor lo encontraría al final, no he dejado de masticar hasta dar con la verdadera esencia de él. (Reseña aquí)

 

 

3.- Spelljammer – “Ancient Of Days” (Riding Easy Records)

Spelljammer

“Ancient Of Days” es el primer LP de unos renovados, en cuanto a sonido, estilo y componentes, Spelljammer, se nos vuelve a levantar el vello, a ver cómo corren sedosas corrientes por las venas y a crearse uno mismo, más allá del onirismo, nuevas pautas mentales con poderes cósmicos. (Reseña aquí)

 

 

2.- Ahab – “The Boats Of Glen Carrig” (Napalm Records)

Ahab The Boats Of The Glenn Carrig

“The Boats Of The Glen Carrig”, es mágico, duro, minimalista, asombroso, bello y hasta casi extraño, por la alucinante maestría en la que todo está mezclado y compactado. Por cómo llega y se introduce su música por tus sentidos auditivos y sensitivos. Un disco simplemente bello, descorazonador y atronador. (Reseña aquí)

 

 

1.- Bell Witch – “Four Phantoms” (Profound Lore Records)

Bell Witch - Four Phantoms

Ex músicos de bandas como: Samothrace, Lethe, Shadow of the Torturer o This Building Is Cursed, se han forjado una reputación indestructible, como indestructible es su música bajo esta nueva aventura que, comenzó en el 2011 con un EP llamado como la propia banda, “Bell Witch”. Su nueva obra “Four Phantoms” deja un álbum para la posteridad. Un trabajo en el que esconderse para aprender a sufrir con libertad. Una solemne e inigualable obra maestra de la música moderna oscura (y no tan oscura). (Reseña aquí)

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *