-TOP 25- Mejores Discos Del Primer Semestre 2015

11212452_827746643998970_237806158_n

Que a nadie le quepa la menor duda de que hacer unas listas de este tipo tiene su trabajo, no sólo a la hora de montarlo aquí para que estéticamente quede todo bonito, tampoco a la hora de reunirnos los seis redactores del equipo para entre todos hacer una criba de entre las tantas sonoridades que han pasado en estos seis meses del presente curso. El problema realmente viene cuando te enfrentas a un año de gran cosecha. Un período de tan solo seis meses que ha dejado infinidad de grandes trabajos tanto nacionales como internacionales y como es normal en “La Habitación 235” queremos que todos tengan su merecido trozo del pastel.

Esta lista es tan solo un pequeño incentivo a lo que llegará a final de año, dónde se harán de una manera más específica y tirando de los votos a los mejores. En este primer examen de 2015 simplemente nos quedamos con nuestros “Mejores Discos”, sin orden ninguno, todos realmente buenos. Incluso muchos echarán alguno en falta.

Desde esta web queremos dar especial mención a trabajos nacionales como los de 1886, Crimson Stone, Supa Scoopa, Tao Te Kin, Tort o Rosy Finch que se han quedado fuera por muy poquito y un nuevo ejemplo de la gran base musical que hay montada dentro del país ibérico que también tiene su pequeño papel en esta lista.

Tampoco nos olvidamos del lado internacional y bandas que han nacido con fuerza como Lacertilia o Druid, los mexicanos The Old Red Wines y Saturno Grooves, el nuevo engendro de Tad Doyle llamado Brothers Of The Sonic Cloth, O.D.R.A y su fangoso “Sexnarkoman” o el esperado “Offblast!” de The Machine, trabajo que perfectamente podría haber entrado aquí pero que llegó una vez la lista ya estaba finiquitada.

Todos grandes discos, propios de encumbrar el talento de todas las jóvenes bandas que reúne la gran familia de la puerta número 235 y que llenan de espiritualidad musical cada día de nuestra vida como si fuera el pan de cada día.

Sin más preámbulos, el equipo de “La Habitación 235” ha hablado y estos son sus 25 mejores discos de lo que llevamos de año;

 

Wired Mind – “Mindstate: Dreamscape” (Self Release)

Wired Mind - Mindstate Dreamscape

Sólo 4 temas, 4 diversos espacios y tiempos, principalmente abocados a revitalizar los gérmenes de aquel movimiento nacido en Alemania a fines del los 60, que en su génesis fusionaba el rock progresivo, el experimental, el free jazz y otras corrientes de vanguardia, todas estas presentes en esta gema cósmica llamada Wired Mind. Sin duda una de las grandes revelaciones del año. (Leer reseña completa aquí)

 

 

Arenna – “Given To Emptiness” (Nasoni Records)

Arenna Give To Emptiness

Arenna ha hecho posible lo imposible, las heroicidades existen y vienen desde el sur del País Vasco. “Given To Emptiness” abre aún más el abanico de posibilidades que traía “Beats Of Olarizu” ofreciendo un quinteto puramente ambicioso sin temerla a nada y lo mejor todo es que llegan con un gran fondo de armario. Será interesante ver como se manejan con los nuevos temas en sus próximos directos. Sobresaliente disco, todo un salto al vacío hacía el infinito. (Leer reseña completa aquí)

 

 

Weedeater – “Goliathan” (Season of Mist)

Weedeater - Goliathan

Un genial regreso y toda una recompensa para una formación que ha pasado por todo tipo de calamidades y tempestades. Desde borracheras, moretones, perdida de miembros y algún otro que susto en la salud de alguno de sus componentes, Weedeater han luchado contra viento y marea, y “Goliathan” es su mejor recompensa. Sin olvidar la estupenda aportación de Travis Owen (Zoroaster), nuevo fichaje de la banda a los tambores, el dúo Dixie/Shep ha vuelto a escribir otra joya para sus fermentadas vitrinas.“Goliathan” dará mucho que hablar este año y seguro que lo veremos en la parte alta de muchas listas a final de año. (Leer reseña completa aquí)

 

 

Bell Witch – “Four Phantoms”  (Profound Lore Records)

Bell Witch - Four Phantoms

“Four Phantoms”, te llevará empujado por un aire grisáceo a la tierra perdida, para que te impregnes de cenizas y ellas te consuman hasta morir sin amor. Se han forjado una reputación indestructible, como indestructible es su música bajo esta nueva aventura que, comenzó en el 2011. Bell Witch superan las expectativas con su nueva obra dejando un álbum para la posteridad. Un trabajo en el que esconderse para aprender a sufrir con libertad. Una solemne e inigualable obra maestra de la música moderna oscura (y no tan oscura). (Leer reseña completa aquí)

 

 

Ufomammut – “Ecate” (Neurot Recordings)

Ufomammut Ecate

Probablemente y, sin desmerecer a ninguna otra banda italiana, Ufomammut sean, en cuanto al género de metal duro se refiere, el mejor y mayor exponente fuera de tierras donde se hace la mejor pasta del mundo. Su mezcla de doom y psicodelia psicotrópica, por momentos, en unos discos más acertados que en otros, ha sido, es y será, de escucha y mención obligada. Su  carga de pesadez y viajes al más allá en cuestión de segundos, con riffazos y baquetazos que quitan el hipo, son para no dejar pasar por alto. Poderosos, contundentes, creadores de atmosferas y nebulosas que fácilmente te convierte en una persona débil ante sus sonidos. (Leer reseña completa aquí)

 

 

The Devil And The Almighty Blues – “S/T” (Blues For The Red Sun Records)

The Devil And The Almighty Blues Front

Trabajo emocional lleno de un amor profundo por los héroes musicales de estos grandes artesanos del blues rock contemporáneo. No importa que banda ni a que género salgan de esas frías tierras del norte, los noruegos están hechos para todo y este gran inicio que se han marcado es digno de con el tiempo tratarlo como un peso pesado. Sorpresón mayúsculo y sobresaliente. Posiblemente y desde mi punto de vista, el mejor disco en lo que llevamos de este año. (Leer reseña completa aquí)

 

 

Libido Fuzz – “Kaleido Lumo Age” (Pink Tank Records)

Libido Fuzz - Kaleido Lumo Age

Libido Fuzz se han marcado un disco alucinante, en donde confluyen los sonidos orgánicos de los setenta con la psicodelia de la época, todo adornado de perfecta forma con oscuro blues y sonidos lisérgicos que te harán flotar en una nube de colores y matices solo descriptibles al observar este caleidoscopio fuzz. (Leer reseña completa aquí)

 

 

Weedpecker – “II” (Kraken Records / Pink Tank Records)

Weedpecker - II

Cierto es que el factor sorpresa aquí se ha perdido, pero Weedpecker se debe a su gente pero sobre todo a sus principios y vuelven a plasmar un nuevo álbum que llena ese mural estampado de multicolores y añadiendo más leña al fuego dónde los segmentos espaciales y los guiños al post se convierten en la nota más predominante de su novedoso y esperado trabajo. A todos los que los esperaban con los brazos abiertos, no se llevarán una decepción, Weedpecker han vuelto haciendo lo que mejor saben. (Leer reseña completa aquí)

 

 

Santo Rostro – “II: The Bleed” (Discos Macarras)

Santo Rostro - II The Bleed

“II: The Bleed”: es excelente, es una consagración, así de rápido, de una banda que si sigue por este camino, dará muchísimas alegrías a los degustadores de los estilos que he hablado. En tan sólo dos discos, hay un crecimiento musical abismal. Un gusto exquisito y un quehacer de órdago. Para colmo y, de paso echo unas flores, el artwork realizado por Procesonegro Art, es cojonudo como todo lo que hacen. (Leer reseña completa aquí)

 

 

The Heavy Crown – “Full Of Haze” (Self Release)

The Heavy Crown - Full Of Haze

Este disco se saborea de principio a fin, sin desperdicio (nada de moshing) como un buen buffet gastronómico o mejor una bacanal de sonidos. Setenteros porque tocan sin prisas, algo muy olvidado últimamente, tocan con un aire grunge que le otorga ese bajo casi funky. La producción es buena sin ser espectacular a ello contribuye que todo está en su sitio , bien planificado, para que nosotros lo disfrutemos. Encontrad pronto una discográfica por favor! (Leer reseña completa aquí)

 

 

Dopethrone – “Hochelaga” (Totem Cat Records)

Dopethrone - Hochelaga

Queda claro que a los de Quebec todavía les quedan bastantes cartuchos por disparar. Una formación referente que sigue la huella que los incomparables Electric Wizard marcaron con ese álbum histórico en el año 2000 y, a pesar de haberse quedado rozando, una vez más, la genialidad de su segundo trabajo, no hay duda de que este “Hochelaga” es un álbum de peso en lo que llevamos de año. Ya os digo que el listón está quedando cada vez más alto este 2015 y eso que aún quedan unos cuantos discazos por salir de la fragua. (Leer reseña completa aquí)

 

 

High On Fire – “Luminiferous” (eOne Music Records)

High On Fire - Luminiferous

“Luminiferous” se puede considerar como otro diamante más de ésta pedazo de colección de discos que tiene High On Fire en su grata vida. Un disco de mayor masa muscular que su predecesor y que se presenta con el máximo exponente de la intensidad que siempre ha llevado a la formación como su buque insignia. Una aventura que ha ido madurando en sus casi 20 años de existencia. No sé cuantas formaciones pueden haber que sean tan consistentes como esta, pero este nuevo trabajo es lo más propio a una horda de elefantes en estampida y merece estar en el pódium de los mejores discos no solo de este año sino de toda la carrera de High On Fire. (Leer reseña completa aquí)

 

 

 

Holy Serpent – “S/T” (Riding Easy Records)

a0856987300_10

Nuevamente tenemos otro de esos discos que van a apuntalar con fuerza un año como el 2015 que no para y van… Hay que reconocer que la escena cada vez crece más y más, llevamos unos últimos años de vértigo que prometedoras jóvenes bandas van recogiendo el testigo de los dioses del pasado y llevando esos deberes musicales con una maestría que nada tiene que envidiarles. Como tantas que han caído en este último lustro, estoy totalmente convencido que Holy Serpent serán otros que apostarán fuerte en un futuro a corto plazo. Larga vida para estos menesteres. (Leer reseña completa aquí)

 

 

Electric Valley – “Multiverse” (Self Release)

Electric Valley - Multiverse

Un power trío a la vieja usanza llevando sus principales fundamentos musicales al abismo negro universal. Desde reinas lagarto, agujeros negros, lluvia de ovnis, orgía de aliens o reyes de Plutón, amenas aventuras cósmicas que llevan en muchos títulos de sus canciones en este“Multiverse”. Larga vida para estos tres astronautas adictos al vil stoner galáctico. Uno de los debut dentro del género más acojonantes que he escuchado en años. (Leer reseña completa aquí)

 

 

Monolord – “Vaenir” (Riding Easy Records)

Monolord - Vænir

El power trío sueco hace honor a su escuela y satisfará en gran medida a sus fans. Una banda que está ganando cada vez más relevancia en la escena y que, a pesar de haber reciclado un poco las estructuras de su anterior trabajo, han sabido estar muy a la altura y lanzar, en apenas un año, un disco bastante más logrado en cuanto a sonido y técnica. Un larga duración que complacerá, incluso a los seguidores más exigentes, durante unas buenas y amplias escuchas. (Leer reseña completa aquí)

 

 

Goatsnake – “Black Age Blues” (Southern Lord Recordings)

Goatsnake - Black Age Blues

Un álbum que por la singularidad de su estructura musical, de base rítmica, riffs, voces y coros, los distancian de todos y posicionarse en la élite no sólo del doom, sino del rock en general. Un regreso magistral de Goatsnake que esperemos sea eterno, nosotros, sus eternos fieles, iremos donde ellos digan. (Leer reseña completa aquí)

 

 

Venus Sleeps – “Dead Sun Worship” (Heavy Earth Records)

1

“Dead Sun Worship” suena como si se tratará de un proyecto que lleva 20 años en carretera, como unos veteranos de la especie que vienen presentando su décimo disco, pero no es así. Este álbum debut tiene muchísimo mérito, no sólo por el gran trabajo que ha llevado a su frontman para crear esta nueva mala bestia del páramo, sino por la carnicería que manifiestan sus componentes y que dejan plasmado lo que presumiblemente se presenta como una de las fuerzas más sobrecogedoras de este 2015. (Leer reseña completa aquí)

 

 

Black Smoke Dragon – “Earth Have Jaia” (Self Release)

Black Smoke Dragon - Earth Have Jaia

Mucho cuidado con estos Black Smoke Dragon porque pueden convertirse en toda una revelación para el presente año. “Earth Have Jaia” es su declaración de intenciones, una exhibición de lo más asesina para seguidores al estilo más chatarrero. Pocas veces 36 minutos dieron tanto de que hablar y tanta cera por repartir. Bienvenidos camaradas. (Leer reseña completa aquí)

 

 

Kaleidobolt – “S/T” (Pink Tank Records)

Kaleidobolt 2015

La creatividad musical de estos artistas no conoce límites, su marca progresiva en las composiciones es estratosférica. Ante nosotros tenemos un debut, que como tantos parece un gran debut pero lo que hay en el fondo de todo esto, son tres pedazos de músicos talentosos en los que ahora mismo me muero por escuchar una continuación ya que este disco voy a tardar mucho en olvidarlo y si bastante en fusilarlo a escuchas una y otra vez. (Leer reseña completa aquí)

 

 

We Are Impala – “Synesthesia” (Jetglow Recordings)

We Are Impala Synesthesia

Un trabajo de altura con un diseño gráfico para retener en nuestra memoria por mucho tiempo. Concebido como un todo homogéneo y bien desarrollado. Basado en la idea de que no todos nosotros percibimos las cosas de igual manera, a veces las notas son colores que vemos y una imagen con sabor especial. (Leer reseña completa aquí)

 

 

Elder – “Lore” (Stickman Records)

Elder Lore

No podemos decir que sea un disco instrumental pero si es cierto que la labor a las voces de Nick aquí baja bastante en participación. En su lugar, la banda te abduce por un dominio estructurado del psych más pesado. Multitud de guiños y arreglos catapultan un proverbio de la música actual. Elder deja patente que son una de las mayores promesas de la escena norteamericana y mundial, una fuerte apuesta para un futuro cercano. En su haber queda esta quimera de disco para unos músicos que se muestran totalmente entregados con los suyos. (Leer reseña completa aquí)

 

 

Tears In Rain – “Stop To Reach” (Dirty Road Productions)

Tears In Rain - Stop To Reach

“Stop To Reach” es una obra de nuestro tiempo dentro del underground patrio, pocas veces un disco puede enganchar de tal manera y tener tan buen material en el conjunto general que ofrece el largo y ancho de este pedazo de álbum que han facturado los catalanes.Tears In Rain ofrece destreza y poderío pero también ofrece una música hecha con amor y con mucho sentimiento, si sumamos todas las piezas el resultado, como he dicho antes, es sobresaliente. ¡¡Agarraos fuerte a este vendaval!! (Leer reseña completa aquí)

 

 

Acid King – “Middle Of Nowhere, Center Of Everywhere” (Svart Records)

Acid-King-Middle-of-Nowhere-Center-of-Everywhere

Si tu blando y golpeado cerebro puede soportar otra hora más o si las dosis consumidas te lo permiten, prueba unir el outro con elintro y volver a empezar, cierra tus enrojecidos ojos y vuela una vez más junto a Acid King, fueron 10 años de ausencia, es lo menos que podemos hacer, para nuestro propio goce. (Leer la reseña completa aquí)

 

 

Cigale – “S/T” (Self Release)

Cigale - ST

La belleza es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. En su sentido más profundo, la belleza puede engendrarse a partir de una experiencia de reflexión positiva sobre el significado de la propia existencia. Cigale demuestra como algo puede transmitir tanta belleza, como algo hecho con instrumentos puede transmitir tanta tranquilidad y tanta reflexión sobre sí mismo. Una banda formada por dos ex miembros de Sungrazer, lo más cercano a la plenitud de lo divino. (Leer reseña completa aquí)

 

 

Black Rainbows – “Hawkdope” (Heavy Psych Sounds)

Black Rainbows - Hawkdope

Dentro de la gran escena que se remueve por toda la península itálica, Black Rainbows son uno de los puntales más potentes, unos precursores del rock pesado que aquí se perfeccionan mucho más puliendo de una manera inmejorable en su mejor versión hasta la fecha. La evolución de los romanos parecer no tener un techo y sobre todo esos adoradores del fuzz verán con los ojos más viciosos este nuevo “Hawkdope” para 2015. (Leer reseña completa aquí)

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *