-TOP 10- Mejores Revival del 2016

top-10-mejores-discos-revival-del-2016

 

Pues llega una de nuestras listas más características, dónde buena parte de los mejores discos se condensan en ella, ¿por qué? Existen demasiadas bandas en la actualidad que hacen que el origen del género surgido en la medianía de los 60 tengo su eco en la actualidad.

Tantas y tantas bandas atemporales, definidas por la etiqueta de “revival”, provista de ese proto rock originados décadas atrás, cuando una etiqueta como el heavy metal empezaba a cobrar valores en sus tiempos de nacimiento y durante todo este tiempo se ha ido puliendo y evolucionando.

Las bandas revival al fin y al cabo siguen perpetuando esta especie y aunque estemos en pleno siglo XXI, nos dejan de sonar como si salieran de aquella larga prole que hoy en día se les conoce como los dinosaurios que asistieron al nacimiento del género en cuestión.

Estos son nuestros 10 mejores discos revival del 2016;

 

 

 

10.- Brimstone Coven – “Black Magic” (Metal Blade Records)

Brimstone Coven - Black Magic

Creo que lo que más se puede despuntar del disco es su más que acertada producción por parte del mismo bajista de la banda ya que aquí es dónde Brimstone Coven captura ese travesía de sonidos que lleva extendiéndose a lo largo de estas décadas que hemos dejado atrás. Lo dicho, un gran homenaje a las glorias del pasado, llevado a los días del presente por estos geniales músicos. (Reseña aquí)

 

 

 

9.- Hard Days – “S/T” (Self Release)

hard-days-st

Una gran colección de canciones que forman lo que yo llamo como un recopilatorio de los mejores hits de los 70 pero en esta ocasión, fabricados por la misma banda. Este plato combinado trae toda la delicatessen, armonías y grandes composiciones que marcaron la historia de este género y por increíble que parezca, siendo su primer disco, Hard Days, casi medio siglo después, impone su sello original para darles el mejor de los homenajes a los dinosaurios de esta gran especie. (Reseña aquí)

 

 

 

8.- BUS – “The Unknown Secretary” (Twin Earth Records)

bus-the-unknown-secretary

BUS y su debut “The Unknown Secretary” nos abofetean con otro de esos trabajos cargados de sonidos vintage, proto psicodélico que rememora los mejores años de Sabbath y el sonido de previo a los ochenta. Mezcla exquisita de talento y clase compositiva, un disco que vuelve a obligarnos a fijar la mirada en Grecia y su afluente inagotable de bandas maravillosas. BUS aporta uno de los mejores estrenos del año, una banda que seguirá dando mucho, sus EP´s eran promesa, sin embargo su debut larga duración, no sólo cumple, supera las expectativas, un  gran acierto de unos que vienen trabajando duro y silenciosos, Twin Earth Records. Como la banda dice: “The Bus is ready to hit the road…Free your mind and ride our Bus”. (Reseña aquí)

 

 

 

7.- The Black Furs – “Doomed Blues” (Ohub Records)

The Black Furs - Doomed Blues

The Black Furs después de varios tapes, avances y singles han vomitado por fin “Doomed Blues” un disco extraordinariamente adictivo, de un sonido valvular y orgánico, circunda por los fangosos lodazales del blues del delta, violentado a ratos por los sonidos volcánicos de MC5 o The Stooges, una bestia sónica de múltiples personalidades, cual de todas más frenética, 50 minutos en donde la fragilidad de nuestra capacidad auditiva será puesta a prueba con el desenfrenado Death Blues de los argentinos The Black Furs. Notable! (Reseña aquí)

 

 

 

6.- Gin Lady – “Call The Nation” (Kozmik Artifactz)

Gin Lady - Call The Nation

“Call the Nation” es un disco simple, desinhibido que va derecho a las raíces del rock clásico con el que Gin Lady muestran credenciales para hacerse de un espacio entre las bandas que hoy, por toneladas, resucitan una y otra vez ese revival añejo y blusero. Una banda que muestra un finísimo gusto por los detalles y la perfección en su sonido, grandes composiciones, un imperdible para los que gozamos como enfermos con el sonido vintage y las melodías pegadizas de hace 45 años. De lujo. (Reseña aquí)

 

5.- Kikagaku Moyo – “House In The Tall Grass” (Guruguru Brain Records)

 

Kikagaku Moyo - House In The Tall Grass

Kikagaku Moyo se adueñó de todo para romper esquemas y sintetizar a una banda que quedara en la historia. Con tan solo 4 años de actividad ya se han ido convirtiendo en un emblema del rock neo – psicodélico participando en festivales como Austin Psych Fest o el Eindhoven Lab Psych. Su nuevo “House In The Tall Grass” es otra de esas joyas atemporales que no podían pasar inadvertidas en este 2016. (Reseña aquí)

 

 

 

4.- Mondo Drag – “The Occultation Of Light” (Riding Easy Records)

Mondo Drag - The Occultation Of Light

Pocas veces se puede disfrutar de un disco tan bueno con apenas unos meses de diferencia respecto a su anterior disco, básicamente porque este tipo de casos son los que suelen dar continuaciones un tanto irregulares ya que apenas ha habido un tiempo dónde reflexionar y ahondar más en composiciones algo más valoradas. Esto no pasa con Mondo Drag, quiénes por dobles razones, parezca que el tiempo no afecta en sus vidas ni tareas musicales. Encofrados en el hábitat de los King Crimson, Magma y Yes de la época parece que esas visitas mencionadas por la propia banda a un gran centro culturar en Oakland, sede de Mondo Drag, siguen llevando sus tareas musicales a las grabaciones cosechadas en el estudio, dónde somos testigos de un resultado posterior que amplía la sónica gama que trae este género en la actualidad, pero que muy pocos son capaces de sacar el sonido de esta banda. (Reseña aquí)

 

 

 

3.- Joy – “Ride Along!” (Tee Pee Records)

Joy - Ride Along!

Joy tal vez sea una de las mejores bandas del underground norteamericano y es que con ese sonido crujiente, pegadizo que trae memoria a las épocas de oro del hard rock y del rock psicodélico para fusionarlo y crear lo impredecible, un heavy blues pesado, ostentoso, maleable a cualquier otro término y que con solo 2 notas de la primera canción te dejan plasmado y elevado. (Reseña aquí)

 

 

 

2.- Witchcraft – “Nucleus” (Nuclear Blast Records)

Witchcraft - Nucleus

“Nucleus” trae consigo lo mejor de los suecos, si es o no lo mejor que han hecho lo dirá el tiempo, lo que si tengo claro que retrocedieron al pasado para traer de vuelta ese sonido oscuro y primitivo de su debut homónimo y de “Firewood”, la magia y climas de “The Alchemist”, el sonido robusto de “Legend” y han grabado una obra maestra llena de complejas ambientaciones y ejecuciones. Atmósferas decoradas con insanas visiones, parajes desoladores, recónditos lugares ubicados en el cerebro humano, sólo descriptibles si padeces algo de esquizofrenia. Un retorno que sitúa a Witchcraft en un lugar de privilegio, una tremenda obra que desafía los cimientos de la cordura. (Reseña aquí)

 

 

 

1.- Purson – “Desire’s Magic Theatre” (Spinefarm Records)

Purson - Desire's Magic Theatre

“Desire’s Magic Theatre” es uno de esos álbumes que quedaran enmarcados en la historia del rock, 38 minutos de pura genialidad que va desde los sonidos más tradicionales hasta los más experimentales. No solo estamos ante los mejores minutos que vamos a encontrar del año, también estamos ante un disco que se puede encontrar una vez cada 10 años y que perfectamente puede encabezar cualquiera de las grandes listas. Un imprescindible dentro de la psicodelia del nuevo milenio. (Reseña aquí)

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *