-TOP 20- Mejores Discos Sudamericanos del 2016

top-20-mejores-discos-sudamericanos-del-2016-la-habitacion-235

 

La lista que mostramos a continuación muestra dos cosas; la primera es la larga batida de bandas sudamericanas que nuestro compañero Roberto Fuentes se ha tragado entre pecho y espalda, pero es que de esta misma lista se pone de manifiesto la enorme y lúcida cantidad de bandas que recogen países como Perú, Chile, Brasil y Argentina, de esos 4 estados, la grandeza de muchos de ellos se ha visto reflejada en “La Habitación 235” hasta prácticamente el final de año, cuando discos como los de El Jefazo, Necro o Knei,  siguen siendo pruebas de mucho peso dónde han llevado su actividad incesante a través de la pluma del compañero y coordinador de su promotora Red House.

El ojo siempre abierto de nuestro umbral psicodélico asentado en España pero con la perspectiva abierta hacía todo el mundo. Y así, de esta manera, cerramos el curso del 2016 más laureado a las bandas del continente sudamericano y esta lista es una prueba más de la cantidad de gemas del underground que esconde dentro de sus fronteras.

Ha sido una dura batalla elegir a los 20 finalistas pero sin duda nos sentimos orgullosos de todos y cada uno de estos proyectos. Algunos debut que se inician en el vasto imperio del sonido pesado y otros, continuación que siguen llenando su grandeza musical.

Les dejamos con nuestros 20 mejores discos del cono sur americano;

 

 

 

20.- Chinaski – “Mandragora” (Self Release)

Chinaski - Mandragora

Chinaski con este tercer disco de nombre alucinante y peligroso, consolida una importante evolución y consagra a los de Curicó como una de las principales bandas del espectro musical chileno. “Mandrágora” puede ralentizar tu pulso cardíaco y en otros acelerarlo con su vertiginoso ritmo pese a la espiral de ritmos medios en donde prevalece el doom más primigenio, atizado con afinaciones ultra-bajas que consiguen provocarnos más de algún espasmo tras sorber esta venenosa e irracional creación. (Reseña aquí)

 

 

 

19.- Ruinas De Sade – “S/T” (South American Sludge Records / Swamp Metal Records)

Ruinas De Sade - ST

Ruinas de Sade se matricula con un disco lúgubre y de pantanosas melodías, un disco que con sólo 3 temas puede aniquilarte a punta de riffs bestiales y sonido primitivo, la consagración de un sonido que vienen trabajando hace tiempo y que de a poco comenzará a cruzar fronteras. Una banda que recoge lo mejor de los sonidos primigenios y salvajes de los seminales Sleep y Electric Wizard para ponernos en órbita sin derecho a retorno. (Reseña aquí)

 

 

 

18.- Furgonautas – “Del Cosmos” (Self Release)

Furgonautas - Del Cosmos

Furgonautas ha creado un universo mágico y cargado de una belleza sobrecogedora, “Del Cosmos” luce una capacidad técnica y flexibilidad en extremo dúctil. Un ritmo musical inquebrantable y sostenido que recorre de forma brillante el universo del rock en todas sus acepciones, una espiral construida en base a blues y psicodelia principalmente pero que se yergue igualmente sólida cuando gira y recorre otros géneros. “Travesía que despierta recorridos mentales, a través de desiertos, montañas y mares, relatando crónicas futuristas, persecuciones interestelares, misterios, secretos y amores reptiles…hasta llegar a la Supernova”.  “Del Cosmos” es uno de los mejores discos grabados en Argentina este último año y Furgonautas son hoy una banda completamente indispensable dentro del espectro musical sudamericano. (Reseña aquí)

 

 

 

17.- Las Sombras – “S/T” (Queruza Records / Fauna Records)

Las Sombras - ST

Las Sombras y su debut homónimo marcan un antes y un después en los sonidos retro. Aquí se barajan pop con psicodelia, rock con soul y blues de afluente primitivo, dosis perfectas de garage que le incorporan crudeza y peso a un disco lleno de sortilegios, pasajes oscuros y cautivantes y músicos de un talento natural pero en estado salvaje. Sólo 30 minutos son suficientes para enamorarse con los sonidos cautivantes de Las Sombras. (Reseña aquí)

 

 

 

16.- Comeflor – “S/T” (Icarus Music / Nasoni Records)

Comeflor - ST

Comeflor y este debut, es un disco que sale sólo de vez en cuando, un trabajo que brilla por la composición de sus temas pero sobre todo por ser una obra compacta, transversal, que comienza con un arte de portada surrealista, que suma puntos con cada tema para cobrar un valor mucho mayor si conoces la obra de Christian Van Lacke. Es un disco que no lo puedes escuchar por sí sólo, es parte de una obra conceptual mayor que comienza con Tlön, sigue con Tortuga y cierra con esta maravillosa banda, un todo compositivo de inconmensurable belleza. (Reseña aquí)

 

 

 

15.- Sergio Ch. – “Aurora” (South American Sludge Records / Pirámide Records)

Sergio Chotsourian - Aurora

“Aurora” te lleva el corazón del pueblo uruguayo del mismo nombre, dónde fue gestado, otra de esas vivencias recogidas en la vida del músico plasmada en su nueva oferta. La nueva mantra ofrecida por Sergio Chotsourian es mucho más densa y experimental, el contacto con otra nueva especie musical que nuevamente nos hará despegar. (Reseña aquí)

 

 

 

14.- Kayros – “Hombre De Piedra” (South American Sludge Records)

kayros-hombre-de-piedra

Kayros alcanza su pináculo creativo con “Hombre de Piedra”, un disco complejo y altamente elaborado, peso y crudeza en su justa medida, una bestial base batería-bajo para el despegue sideral  con el que la banda nos hace divagar por inagotables parajes. Uno de los retornos discográficos más esperados, Kayros con un portento cuyo título hace honor a su contenido  musical,  “Hombre de Piedra”, encuentra al cuarteto de Concepción, en su mejor forma, peso rabioso, ritmos lisérgicos y altos vuelos psicodélicos, todo un enjambre de complejas ejecuciones, guitarras que crean alegóricos paisajes sonoros y todo a un endiablado ritmo y pesadez cósmica. Un redondo que bien vale la pena la espera de 4 años. (Reseña aquí)

 

 

 

13.- Knei – “Juventud De La Gran Ciudad” (Self Release)

knei-juventud-de-la-gran-ciudad

La vida le sonríe a Knei, jóvenes y talentosos músicos que, hoy por hoy, debe ser la banda argentina de mayor evolución y arraigo. El fanatismo que empieza a despertar cada día se multiplica, no sólo en el país trasandino, también por otros lugares de Sudamérica, amén de sus psicóticas presentaciones en el tradicional Festival Woodstaco (Chile) que vuelve a acogerlos en su edición 2017. Psicodelia, jazz, punk, funk, rock de alta clase, todo lo que uno podría desear en una banda, Knei te lo entrega de un solo golpe. “Juventud de la Gran Ciudad” es un disco clave en ese cambio generacional que experimenta la música latinoamericana, sonidos transversales que le dan el mejor refresco que podríamos esperar al rock del sur del mundo. (Reseña aquí)

 

 

 

12.- Soldati – “S/T” (South American Sludge Records)

Soldati ST EP

Soldati representa una cabalgata intensa y sólida, un disco de tonos grises que te lleva a los extremos sin miramientos, de sonido crudo y visceral, un viaje apegado a conceptos más terrenales y mundanos pero con una fiereza que eriza los pelos. Un nuevo viaje y una nueva experiencia para quienes amamos el rock más virulento y stoner que se hace en estas tierras australes. (Reseña aquí)

 

 

 

11.- Cholo Visceral – “II” (Self Release)

Cholo Visceral - II

Este “II” carga consigo una progresión rítmica y acelerada que mezcla sonidos tradicionales del folklore peruano con toques del rock clásico de los 60’s y 70’s, lleno de riffs y cambios de tiempos que nos adentra en un circuito mágico de melodías y armonías. Un claro ejemplo de lo que bandas jóvenes con nuevas propuestas son capaces de hacer y en donde vemos que el rock nunca morirá. (Reseña aquí)

 

 

 

10.- Necro – “Adiante” (Abraxas Records)

necro-adiante

Necro en su tercer disco “Adiante”, no temen a experimentar todos los espectros posibles de la música, poesía y arte en general. Con una portada realmente fantástica a cargo de Cristiano Suarez, una producción musical de alto nivel de Gabriel Zander y un álbum mágico que suena perfecto, todo esto en su conjunto lo convierten en una pieza maestra del heavy psych blues pocas veces vistas en tierras sudamericanas. Una obra que bien vale la pena haber esperado hasta último minuto del año, un esperanzador debut es el que nos deja caer Abraxas Records. (Reseña aquí)

 

 

 

9.- Picaporters – “El Horror Oculto” (South American Sludge Records / Lucifer Discos)

Picaporters - El Horror Oculto

Picaporters ha conseguido entregar un disco mimado desde sus inicios, capaz de afrontar cualquier tipo de estado de ánimo, ofreciendo diferentes caras, mostrando a una gran banda de recursos y sobre todo, y repito, sobre todo, tirando de su gran poder, la composición de sus piezas y la espiritualidad que conecta el entorno de este “El Horror Oculto”. El 2015 fue todo un cúmulo de vivencias personales para la banda y su mejor legado se entrega con esta nueva obra suya, como si los argentinos abrieran sus propios corazones para derrochar todo ese sentimentalismo plasmado en un solo disco. (Reseña aquí)

 

 

 

8.- El Jefazo – “S/T” (Tóxiko Producciones, Necio RecordsInti RecordsSouth American Sludge Records)

el-jefazo-st

El Jefazo y su gran año, este debut seguro quedará marcado a fuego en los limeños por este brillante estreno y la gran recepción que ha tenido no solo en su Perú natal, es un disco que ha trascendido otras latitudes. El mérito es contar con un equipo de músicos de primer nivel y haber plasmado sus experiencias en un disco transversal, de pesadas definiciones, de divagantes y musculosos ritmos y lucidos jameos. Un disco refrescante y clave en la renovación de la música en Perú. (Reseña aquí)

 

 

 

7.- Hijo De La Tormenta – “El Manto De La Especie” (Volante Records)

Hijo de la Tormenta - El Manto De La Especie

Hijo de la Tormenta ha dado rienda suelta a sus inquietudes musicales y nos ha regalado un álbum extraordinario, “El Manto de la Especie” es un disco de sobrecogedora belleza estética y lleno de profundos e hipnóticos pasajes, amparados en un talento desbordante y en una propuesta liberada de etiquetas que sólo ofrece nuevos horizontes sobre los cuales fijar la vista. Un disco que merece la atención de todo el mundo, un disco que sale sólo de vez en cuando. (Reseña aquí)

 

 

 

6.- Ancestro – “El Regreso De Los Brujos” (Man In The Box Records / Necio Records)

Ancestro - El Regreso De Los Brujos

Ancestro y su debut “El Regreso de Los Brujos”, un disco 100% autoproducido, basado en sus propias vivencias, historias y visiones originadas en trances espirituales con plantas de poder o experiencias meditativas. Un disco de alta ejecución que se sitúa sin complejos en los terrenos más psicodelicos y kraut que se pueden escuchar hoy en Sudamérica. Un disco instrumental sólido tremendamente bien ejecutado, recomendable de punta a punta. (Reseña aquí)

 

 

 

5.- Mephistofeles – “Whore” (South American Sludge Records)

Mephistofeles - Whore

“Whore” huele a azufre por todos lados, se respira la maldad y los desmadres que puede ocasionarte una sobredosis de drogas, un disco peligroso que amenaza con poner a Mephistofeles como una de las más gratas sorpresas y uno de los mejores debut del año 2016, un álbum que sin ambicionarlo siquiera ha sido capaz de sonar puro, natural y liberado de complejos. Muralla de riifs stoner doom crudo y elemental pero altamente  insinuante y provocador. (Reseña aquí)

 

 

 

4.- Déjalo Sangrar – “Vol. 2” (South American Sludge Records / LSDR Records)

dejalo-sangrar-vol-2_opt

Déjalo Sangrar ha regresado con Vol 2, un desafiante paso adelante del trío instrumental, en donde las composiciones se abren de forma tan pulcra como orgánica. La evolución  que llevan a cabo, los pone en un constante cambio, incorporando nuevos matices pero a la vez robusteciendo cada día más el calibre de su obra. “Vol. 2” posiciona a Déjalo Sangrar a la vanguardia latinoamericana en sonidos post rock, sonidos a los cuales le incorporan sludge y doom en altas dosis, convirtiendo su cosmos sonoro en un paisaje de horizontes insospechados. Si a eso sumamos sus catárticas presentaciones llenas de una impronta vanguardistas en donde se amalgaman sin asco el caos y la calma, la luz y la oscuridad, tenemos frente, sin dudas, a uno de los proyectos más interesantes y  de mayor nivel nacidos hace mucho tiempo en este lado del mundo. (Reseña aquí)

 

 

 

3.- Son Of A Witch – “Thrones In The Sky” (Kozmik Artifactz)

Son Of A Witch - Thrones In The Sky

Son of a Witch ha sacrificado muchas cosas, ha tenido que dejar integrantes en su camino, ha tenido que ver como el tiempo y el espacio flotan sobre si, pero como sólo el cosmos es infinito el tiempo de ellos ha llegado. Han registrado un disco soberbio, de peso sobrecogedor, alucinante en sus espaciales y drónicas ambientaciones, una criatura celestial recubierta con ese halo que sólo colosos como Black Sabbath o Sleep han sabido crear, bendecidos por el  todopoderoso de los riffs espaciales, crudos y lacónicos. Son of a Witch han venido para escupirte a la cara uno de los discos más subyugantes del año. (Reseña aquí)

 

 

 

2.- The Black Furs – “Doomed Blues” (Ohub Records)

The Black Furs - Doomed Blues

The Black Furs después de varios tapes, avances y singles han vomitado por fin “Doomed Blues” un disco extraordinariamente adictivo, de un sonido valvular y orgánico, circunda por los fangosos lodazales del blues del delta, violentado a ratos por los sonidos volcánicos de MC5 o The Stooges, una bestia sónica de múltiples personalidades, cual de todas más frenética, 50 minutos en donde la fragilidad de nuestra capacidad auditiva será puesta a prueba con el desenfrenado Death Blues de los argentinos The Black Furs. (Reseña aquí)

 

 

 

1.- Demonauta – “Tierra Del Fuego” (South American Sludge Records)

Demonauta - Tierra Del Fuego

“Tierra Del Fuego” sucumbe a la experimentación de la banda, con ese título en relación a Angela Loij, última representante del pueblo amerindio de los Selknam, Demonauta lleva estas historias al terreno musical, dónde los vientos de la Patagonia fluyen como una limpieza espiritual y hacen moverse como peces en el agua a estos artífices que muestran aires de grandeza psicodélica como nunca antes lo habías escuchado. Giro a la vista de 360 grados para ocio y disfrute de estas 7 piezas que arropan este emocional álbum. Un viaje al que nunca querrás que llegue su final sino quedarte en él para siempre. (Reseña aquí)

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *