-TOP 20- Mejores Discos Nacionales del 2019

top-20-mejores-discos-nacionales-2019

 

Lista para sacar un montón de criterios, para exponer el gustazo de ver lo mejor de la calaña underground del país, de la explosión de un sello como Spinda Records (hasta 5 entregas de su factoría en esta lista preciada), del extenso movimiento proveniente de las tierras del sur o sorpresas novedosas en esta web en las entradas de Free Ride, Hibrido, Red Eye o Sageness.

Un artículo hecho para el discutir del respetable, de nuestros seguidores, el pan nuestro de cada día. Veinte discazos coronan esta gran lista que cada año nuevo se supera, porque prefiero reservarme lo que aguarda el 2020, pero me ciño a esa frase de que “estamos disfrutando tanto de hoy, que no pensamos en el mañana”. Y es que esto es así, el espectáculo ofrecido por la comunidad patria este año, bien se puede resumir en el protagonismo de estas pedazos de banda y ese gran monólogo que nos han hecho para nuestro ocio y disfrute.

Ya se que no están todas, y es que como le decía el otro día a mi buen amigo Roberto Lucas (Denpafuzz), después de tanto discos reseñados al año, es increíble que nos demos abasto con todos, pero también es verdad que dentro de lo malo, siempre hay algo bueno, y el que esta escena no pare de reproducirse, es un hecho que nosotros como medio, no cesaremos en nuestro empeño de empujarlas hacía el reconocimiento de las masas.

 

Mención especial;

 

Vertical – “Vol. 3” (Self Release)
Mocker’s – “Oreka Ahula” (Spinda Records)
Ricky Diamond – “Already Dead” (Self Release)
Tears In Rain – “The Wider Light” (Self Release)
Horizon – “Pigs” (EP)(Surnia Records)

A continuación les mostramos nuestro “TOP 20” a los mejores discos nacionales del 2019;

 

20.- Hela – “Vegvísir” (Tormo Records)hela-vegvisir

Definitivamente, un servidor aquí presente empieza a caer rendido ante su encantamiento, pero las ganas de que este combo avance un paso al frente para sacar a la luz nuevas ideas, es tan insaciable como el extenso árbol genealógico por el que recorren sus muchos atributos.

19.- Gretel – “Proteo” (Self Release)

gretel-proteo

Tal vez la única nota negativa del álbum sea algo más de falta de desarrollo en sus estructuras, muchas de ellas las piden a gritos cuando tienen en bandeja darle una profundidad abismal al firmamento proyectado por Gretel, pero las bases están cimentadas en un disco que clama a los 4 vientos una pronta continuación. Hay mucha madera aquí dentro, un álbum que apunta maneras con la etiqueta ajustada de llevar ese fuzz grasiento que combustiona las entrañas de Gretel. Llevando el factor sorpresa bajo el brazo para un servidor, consiguen una de las mejores revelaciones estatales de este 2019 como mágico arranque.

18.- El Altar Del Holocausto – “-I T-” (Throne Records)

el-altar-del-holocausto-it

Magnífico regreso de El Altar Del Holocausto en toda su sabiduría. Nuevamente las historias de las sagradas escrituras vuelven a hacer acto de presencia ante sus tormentas instrumentales como mejor de los narradores. La emotividad se eleva al cubo, la religiosidad vuelve a salir a la luz y este “-I T-“, viene para quedarse con nosotros, adentrarse en tu mente y no salir de ella.

17.- The Holeum – “Sublime Emptiness” (Lifeforce Records)

the-holeum-sublime-emptiness

La atmosfera recreada en “Sublime Emptiness” es la portadora de elevar su deidad hasta cotas inalcanzables, traspasando capas dónde el ambiente se hace totalmente asfixiante. En esto, los músicos de la esquina sureste peninsular, son unos auténticos arquitectos y ejecutan sus composiciones con una visión demoledora de un mundo que parezca vivir los últimos días y lleve en estos The Holeum, los elegidos para dar el último sermón, su nuevo “Sublime Emptiness” por orden divina.

16.- Delber Grady – “Visiones Z Y Otras Canciones Del Espacio” (Nooirax Producciones)

delber-grady-visiones-z-y-otras-canciones-del-espacio

“Visiones Z y Otras Canciones Del Espacio” es otra genialidad de Delber Grady, no les vamos a engañar, olvídense de escuchar riffs pesados o demoliciones varias. Esto es un trabajo para disfrutar con detenimiento, cerrar los ojos y adentrarse en las visiones que evoca, siempre con una exquisitez por el buen gusto que hacen de Delber Grady unos tipos inconfundibles. Elegante, distinguidos… un rock espacial de categoría progresiva con el mejor marco galáctico como telón de fondo. Como si el universo de Kubrick en aquel final de “2001: Una Odisea Del Espacio”, tuviera en este trabajo una continuación para los eruditos del género. Ya lo dicen ellos mismos, auténtico néctar del cielo, llevados para la ocasión al espacio exterior.

15.- Dieaway – “Light Echoes” (Self Release)

dieaway-light-echoes

El baluarte en la mejor esencia del underground noventero, en la actualidad lleva su sello en el carisma y el corazón que entregan una banda como Dieaway. Un trabajo imprescindible para la adolescencia que creció en esos últimos años del pasado siglo.

14.- Syberia – “Seeds Of Change” (Metal Blade Records)

syberia-seeds-of-change

Syberia consigue otra historia homérica a través de su expandida imaginación. Totalmente en comunión con el cosmos, “Seeds Of Change” refleja en su haber a unos músicos en estado de gracia, llevando ese esfuerzo de elaboración constructiva a paraísos terrenales de ensueño. Si de algo podemos estar a buen seguro es que gracias a este disco, y ese continuo estado de superación de la banda con cada entrega, pasan seguramente por su mejor etapa como músicos.

13.- We Are Impala – “Visions” (Jetglow Recordings)

we-are-impala-visions

Más corto que su mencionado álbum debut, “Visions” tiene todo lo mostrado hasta la fecha por We Are Impala, pero mucho más atmosférico que en aquel entonces. El segundo LP de los músicos viene con la firme intención de hacer mella en un público más directo, no es tan laberíntico como su debut, y esto a cierto sector puede que no guste tanto. Dicho esto, We Are Impala, sin perder sus ideales, muestra nuevas caras a su espectro sonoro, completando aún más su complejo estilo. Habrá que ver su próximo movimiento…

12.- Electric Belt – “Never Seen The Devil” (Spinda Records, Discos Macarras, Odio Sonoro, Fuzz T-Shirts, , Violence In The Veins,  Zona Rock Productions)

electric-belt-never-seen-the-devil

“Never Seen The Devil”, contiene todo lo que debes saber de Electric Belt y todo lo mostrado por estos cuatro grandes entusiastas del blues hasta la fecha. ¿Cuál es la pega? Se me hace corto y con esto quiero decir que disfrutas de ese momento exacto que te da de plazo la banda en poco más de media hora de frenesí blues rock multicolor. Yo deseo no tener que esperar otros 5 años más para que cuenten una nueva historia de sus gustos selectos por la música, Electric Belt, por su forma de componer y su estilo en expandir, no es que deba estar sacando un disco al año, pero casi. Es una banda necesaria para completar una gran escena estatal.

11.- Free Ride – “S/T” (Self Release)

free-ride-st

Sino es la sorpresa en su género para este 2019 dentro de nuestras fronteras, poco le falta. El homónimo álbum de Free Ride no deja lugar a dudas sobre la inspiración de estos músicos. Voces desde el cielo californiano, tienen su eco en el centro de este país, en los dominios del cultivo de secano, dónde la vocación de estos 3 artistas se hace cristalina como para ver reflejado sus principios perpetrados en sus almas. Déjate seducir por su universo reverberante y sentir ese grado de excitación como las grandes bandas del género lo hicieron en su tiempo. He aquí, unos atrevidos de la nueva especie, que nada tienen que envidiarles.

10.- The Mothercrow – “Magara” (Nasoni RecordsNooirax ProduccionesLa Rubia Producciones)

the-mothercrow-magara

Es innegable que “Magara” hace un repaso de la corta pero precisa vida de The Mothercrow, en estos últimos cuatro años de incesante actividad. Tan frenéticos en muchos momentos como sensuales en otros tantos, un completo disfrute auditivo para una banda que, a pesar de ese largo tiempo para fabricar el primero de sus bebés, han hecho que la espera haya valido la pena. “Magara” es el canto clásico del psych rock de otros tiempos, guiado por el espíritu de unos jóvenes músicos del presente con el hambre suficiente para merendarse el mundo. Hay muchas razones de peso dentro de este álbum para darle una alta credibilidad.

9.- Sageness – “Akmé” (Odio SonoroSurnia RecordsSpinda RecordsMonasterio De CulturaViolence In The VeinsGato Encerrado Records)

sageness-akme

Abierto la maravillosa estampa recogida en el artwork de Diogo Soares, prepárate para una volada de las gordas que pueden ir desde los Colour Haze más directos, pasando por el encomiable roster de muchos proyectos reforzados en el emblemático sello de El Paraíso Records. Es cierto, Sageness no parece una banda de León, más bien parezca tener su sitio en HolandaDinamarcaPolonia o incluso Alemania. La labor de los músicos estira sus fortalezas por las largas jam sessions de inmejorable improvisación, dónde su alma queda liberada y eleva su utopía hacía paraísos soñadores.

8.- Pylar – “Horror Cósmyco” (Humo)

pylar-horror-cosmyco

“Horror Cósmyco” es una nueva entrega diferente en la discografía de Pylar, llenando de versatilidad la misma, y aportando nuevos matices en cada entrega. En mi opinión creo que para este nuevo volumen, Pylar se asoma al abismo de sus orígenes en un producto mucho más denso que su predecesor álbum, con menos voces y si más rítmica, pero siempre llevando en cada una de sus experiencias, el levantamiento de las sombras más inquietantes. En un camino tan angosto como el estilo que ellos plasman, resulta difícil destacarse en cada álbum y salir glorioso del mismo. Creo que esto es lo que les hace emotivamente especiales.

7.- Red Eye – “Tales From The Days Of Yore” (Alone Records)

red-eye-tales-from-the-days-of-yore

Excelencia masiva totalmente atemporales, un subtítulo que perfectamente encajaría en esta reseña, la definición exacta de lo que encontramos en “Tales From Th Days Of Yore”. Implacable debut de estos malacitanos directos desde las tierras más indicadas para que esas pesadas y enormes piedras que millones de años atrás construyeron sus ancestros, sea en los días del presente dónde Red Eye los reduzca a cenizas con su debut. Poco más que añadir para un álbum que es mejor sentir, sentirlo desde su fuerza motriz, sus increíbles atmosferas y ese núcleo principal que nos hace viajar hasta el origen del ser humano.

6.- Domo – “Domonautas Vol. 1” (Clostridium Records)

domo-domonautas-vol_1

“Domonautas Vol. 1” es el reencuentro de estos psiconautas del espacio exterior a su nueva llegada al planeta. La primera de esta nueva saga de Domo es digna de cualquier historia de cine si profundizamos en la matriz del álbum. Con unas creaciones llenas de imaginaciones que sobrepasan las fronteras a lo creado por la banda hasta la fecha, Domo, en pequeñas cantidades (todo hay que decirlo), nos deja un notable lanzamiento como posterior regreso para dejarnos con unas ganas enormes de descubrir el desenlace del mismo. El atrevimiento de sus composiciones más vanguardistas y complejas ofrece un nuevo espectáculo que tendrá su significado definitivo con la llegada de su segunda entrega. A expensas nos quedamos disfrutando de este enorme trabajo.

5.- The Dry Mouths – “Memories From Pines Bridge” ()

the-dry-mouths-memories-from-pines-bridge

“Memories From Pines Bridge” es una de las mejores experiencias estatales vividas en nuestras fronteras en este 2019, para viajar a través de tus 5 sentidos. Travesía sideral al subconsciente de estos almerienses en profundo estado de levitación y propagado a los 4 vientos como la frontera entre las arenas del desierto y las estrellas del firmamento. Desde allí arriba, el bueno de Andrés Reyes, obtiene su descanso merecido con inmejorable sinfonía.

4.- Hibrido – “I” (Spinda Records)hibrido-i

Después de tantos años, diversos asombros, impresionantes proyectos paralelos y multitud de elogios por parte del respetable, después de todo esto… existe un cosmos paralelo; Híbrido, otra banda más para las hemerotecas de estos 4 componentes llenos de inspiración, amor por el género, pero sobre todo, constructores de canciones que pocas veces llegan tan al fondo de tu corazón.

3.- Pyramidal – “S/T” (Lay Bare Recordings / Surnia Records)pyramidal-st

La espera por ver el regreso de Pyramidal, ha valido la pena. Sus canciones siguen llevando al alza esa edificación de grandes muros, custodiando su laberíntica fortaleza progresiva, aquí más notable que nunca. Muchos giros sobre un guion impredecible, lleno de sorpresas y con la firme intención de llevar a lo más alto a todo un baluarte que de pequeño creció mirando las estrellas y ahora viaja a través de ellas derrochando una naturaleza cuántica, única y exclusivamente para los paladares más exigentes, porque al fin y al cabo, entre su complejidad es dónde radica la grandeza de estos psiconautas.

2.- Adrift – “Pure” (Temple Of Torturous)

adrift-pure

Este tercer redondo es el triunfo de Adrift, el álbum para recoger el momento estelar y la cima en la carrera de estos 4 componentes que gozan de un papel de protagonista principal en todo el álbum y una producción que firma uno de los discos más cautivadores, atrayentes y de una limpieza sonora, pocas veces antes escuchadas. Una catarsis poblada de sensaciones extremas y definidas en el coronamiento de está pedazo de banda. Directo a lo mejor del panorama nacional del 2019.

1.- Saturna – “Atlantis” (Spinda Records, Discos Macarras)

saturna-atlantis

Con todos los deberes hechos, y la ansiada espera de su adquisición en el formato físico, toca disfrutar de las alabanzas de “Atlantis” como todo un canto en su máxima expresión a la cuna setentera del mejor rock y el espíritu de superación de estos Saturna que parezcan no tener un techo que tocar. Sin duda, estamos ante uno de los mejores y mayores exponentes del gran underground registrado en territorios ibéricos.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *