Viva Belgrado – «S/T» (2013)

Post Rock / Experimental

 Tokyo Jupiter Records

 

 

Y cuando creíamos que las bandas andaluzas no podían acabar el año de una forma tan inmejorable, llegó Viva Belgrado y nos asesto la estocada final. Su homónimo debut es la fusión de aquella demo que sacaron a principios de 2012 y casi un año después el corto “El Invierno”.

Su estilo musical, sumamente profundo, derrocha un álbum que se adentra en la intensa personalidad de este cuarteto nacido en Córdoba. Se formaron hace 2 años, ellos se orientan por multitud de géneros, desde un lado más progresivo, pasando por los mejores momentos post rock y ese hipnotismo que emana de este hermoso disco.

Si el año pasado eran los madrileños Sonnöv, ahora son estos Viva Belgrado los que nos funde bajo su manto experimental lleno de melancolía. Con todo el material anterior sacado, faltaba esa puntilla final de sacarlo en gran edición con un sonido mucho más pulido.

La hermosa mezcla entre la calma y el sonido potente mejor definido, es lo que mejor encaja en el estilo de estos cordobeses. Un disco emotivo que se convierte en un debut impresionante con una mejor producción.

El sonido es claro, el nivel de decibelios bien equilibrado y la parte instrumental junto con la composición de los temas es el patrón que marca este debut. Las fronteras entre el post rock y el post metal, definen perfectamente lo anterior escrito. Este es el sello de la banda y su mejor ejemplo es el corte “Reykjavik”, uno de esas pistas de puro deleite instrumental.

Los sonidos más guturales y extremos vienen de la mano de cortes como “Catedrales” o “El Gran Danés”, dónde Viva Belgrado muestran su lado más caótico. La corta “()” es la introducción de una de las joyas del disco. “Terminalia” es uno de sus pilares. Siendo el corte final, la canción funciona como una montaña rusa, decae y vuelve tras una explosión de júbilo de los cordobeses. Una gozada de tema que se disfruta mucho más con las repetidas escuchas.

El trabajo claramente marca un género lo suficiente para resultar como algo original y ciertamente memorable. “La Doulou” muestra una banda sólida desde el inicio del trabajo, un monstruo que va creciendo poco a poco. Tampoco podemos olvidarnos de la triste “Urobóros” que deja unas melodías y letras que erizan la piel. Fantástico Cándido Gálvez en los coros, dotando esa imaginación suya a la hora de componer las canciones.

Tampoco nos olvidamos de otros temas como “Conflagración”. La banda se muestra segura en lo que hace y musicalmente ofrecen otra de las grandes del disco. Casi 5 minutos para la mejor versión de este disco. Emoción y sentimiento se abrazan juntos para una canción que no se puede describir, merece su escucha para que te adentres en el universo de Viva Belgrado.

La calidad de la banda es intachable, por eso un gran sello caza-recompensas de proyectos de este género como es Tokyo Jupiter Records, puso sus ojos en estos cordobeses y son los mismos nipones los que editan este experimental disco. Poco más de 9 euros (incluido los gastos de envío) es lo que hay que gastarse para la obligatoria adquisición de este debut cordobés. Su compra merece la pena, ya que posiblemente estamos ante otro de esos grandes trabajos nacionales que veremos en las inminentes listas finales.

Nada más que recalcar a este gran debut, tan solo la personalidad mostrada por esta nueva banda andaluza que han implantado uno de los discos más profundos del año. El hipnotismo que habita en sus entrañas se entrelaza con los momentos más extremos y metaleros de Viva Belgrado en un disco de enmarque. Estamos ante otra de esas bandas nacionales a seguir a partir de ahora en años venideros. Gran comienzo!

 

Bandcamp || Facebook || Comprar || Descarga

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone
Visited 229 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *