With The Dead – “S/T” (2015)

With The Dead - ST

Doom Metal

(Rise Above Records)

 

 

La veteranía dentro de la escena doom británica tiene un nombre propio para este 2015; With The Dead, un titán listo para devorar el presente curso bajo la estirpe de los sonidos de antaño, de las formaciones que encumbraron el género, de los músicos que se convirtieron en dioses del averno y que para este final de año han convocado una asamblea para una nueva misión de culto con sus feligreses.

Dejando de lado todas las confrontaciones que ha habido ante la salida de Mark Greening de Electric Wizard durante el pasado año, todo el telón que esto ha levantado, muchos de ellos vistos en público y un último trabajo como “Time To Die”, que recibió algunas críticas dispares, parece que lo que se tenía escondido entre manos iba más allá de lo que cualquiera pudiera imaginar.

El percusionista juntó al que era su compañero de faena por un largo tiempo en los Wizard, Tim Bagshaw, más un personaje como el de Lee Dorrian, palabras mayores para la escena no sólo británica sino internacional, forman su nuevo proyecto; With The Dead.

Lo que han hecho los británicos se puede considerar como una clase magistral del sonido pesado. Una perfecta y cristalina visión de ver cómo ha sido la destreza e influencias que han marcado a estos tres músicos en su larga carrera y llevarlas a un mismo enfoque en estas seis colosales piezas con las que se presentan. Cuando escuchas este álbum no puedes creer que hayan otros músicos tocando detrás que no lleven los nombres de Lee Dorrian, Tim Bagshaw y Mark Greening, sus reconocibles hazañas se hacen patentes en esta puta obra maestra de nuestro tiempo.

Con un inicio tan mayúsculo como es “Crown Of Burning Stars” notarás como se te encoge el alma y un demonio vestido en carne humana como Dorrian la cogerá y te la retorcerá cuál trapo de cocina haciendo gotear hasta tu última gota de sangre. La gran producción del disco es vital para encumbrar este trabajo ya que permite sentir esa claridad sin sacrificarse en las partes graves del sonido de With The Dead. Sin duda, casi que lo podemos tratar de su trabajo más ecológico hasta la fecha para los ilustres músicos que llevan una buena camada de discos envidiables a sus espaldas.

With The Dead Band

Otro punto a destacar es la agónica voz de Dorrian, quién vomita lamentos como si un cúmulo de personas gritarán de dolor desde el fondo de un profundo pozo. La temible atmósfera que recoge el disco es sin duda uno de los platos fuertes, pocos son los que podrán cuestionar este álbum. “The Cross” es la confirmación de que lo que estamos escuchando es real, y por putrefacto que huela y tantos zombies quieras ver deambular, el nacimiento de With The Dead será recordado en los años venideros. Musculosos riffs de Bagshaw no hacen más que dar chicha a la furia que levanta Mark Greening, quién golpea sin cesar su batería sin piedad ni ningún tipo de contemplación. “Nephthys” trae el aire más clasicista del power trío, doom a la vieja usanza sin dejar de lado el sello de estos matarifes. Digamos que es la verdadera culminación que han marcado tanto Greening como Bagshaw en sus bandas; Ramesses y Serpentine Path. Estas armonías dolorosas llenas de estruendosa gravedad solo puede hacer reinar al señor del mástil en With The Dead. El fango esparcido en la propia “Living With The Dead”, segundo avance de la banda, sigue la línea del álbum bajo esos rituales funestos de enorme pesadez cósmica. Tan aplastante como si cayeras dentro de una prensa hidráulica. “I Am Your Virus” recoge la esencia de los últimos Electric Wizard en la pieza más corta del LP pero es con “Screams From My Own Grave” dónde Greening se hace gigante a los platillos, un maltrato contínuo a la batería antes de que entre el juego el señor riff y destruya todo cuanto este a su paso. Esta sexta y última pieza trae la versión más angustiosa del mítico frontman, si a esto le sumamos que posiblemente estemos ante la canción más bestia del homónimo álbum. Totalmente intensa, lentamente perturbadora, gemidos de tortura y el invitado Hammond como sorpresa final retroalimenta y culmina algo que solo se puede describir con una palabra: espeluznante.

Visto lo ocurrido en la escena doom inglesa en los últimos años, parece que este debut es la recompensa para aquellos que esperan algo que muy pocas veces se puedan imaginar, algo grande, uno de esos trabajos que sueles escuchar una vez cada diez años. With The Dead entra por la puerta grande desde su primera toma de contacto, la respuesta a que la veteranía tiene un grado. Si a todo esto le unimos odio, rabia y mucha mala leche probablemente lo único que te queda será gritar de ira, pero que se escuche alto cuando escupas las mágicas palabras; With The Dead.

 

Facebook

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *