Clásicos Del Género: Ché – “Sounds Of Liberation” (2000)

Ché - Sounds Of Liberation

Stoner / Desert Rock

(Man Ruin’s Records)

 

Uno de los tantos proyectos surgidos de las cenizas de Kyuss fue Ché, posiblemente una de las bandas formadas de aquella triste separación con una de las carreras más cortas. Casi que en paralelo con Slo Burn, ya que ambas solo tendría la oportunidad de lanzar un solo disco. El suficiente como para que hoy en día se le reconozca como un clásico de su estirpe y todo eso evidentemente viene a costa del largo bagaje mostrado por sus componentes en esa década de los 90.

Fundado por Brant Bjork, el norteamericano abandona los tambores para enfundarse la guitarra en este su proyecto. A su lado, Alfredo Hernández sería el percusionista y compartiendo proyecto por aquel entonces con unos tal Queens Of The Stone Age. El último componente en cerrar este power trío pasaría a manos de Dave Dinsmore, quién también formo parte como bajista de Unida.

Con todos los cimientos bien asentados y un paquete de lo más compacto que respiraba el amor por el sonido desértico, “Sounds Of Liberation” sería el único álbum y debut de esta banda lanzado en el mismo año 2000, en plena orgía de lanzamientos desde el mítico Palm Desert. Todo lo candente que rezumaba aquellas áridas tierras, salía a la luz y en poco más de 24 meses trabajos como “Only A Suggestion” de Hermano, el homónimo debut de Queens Of The Stone Age o su posterior “Rated R”, se sumaban a este “Sounds Of Liberation” cayendo muchos en el surrealismo de que la disolución de Kyuss, sentó tal precedente y amor por el stoner como para parir en tiempo récord una barbaridad de grandes trabajos entre finales del siglo XX y principios del presente.

Brant Bjork Live“Sounds Of Liberation” muestra la liberación dentro de los cabales del bueno de Brant Bjork. Un estilo mucho más refinado que lo cosechado años atrás, daba paso a 7 piezas dónde se reflejaba una constante progresión musical unida a uno mejor producción. Su carácter apretado y de lo más limpio se notaba en cortes como la gran “Hydraulicks” o “Adelante”.

Ché es un testamento a la destreza del señor Bjork quién es capaz de liberar sus propios infiernos fuera de una batería y postularse como un músico de recursos. La aportación de Alfredo Hernández también tiene lo suyo y esas juergas desmadradas que vivía por aquellos tiempos con las primeras obras de la banda de Josh Homme, tenía su huella en “Sounds Of Liberation” en piezas como “The Knife” o “Pray For Rock”. Un trabajo que no deja de sorprender por muy corto que parezca y ahí es dónde radica su mayor expresión, ya que lo bueno, si es breve, dos veces bueno. Ahí quedan pistas como ese traqueteo continuo que dejan en “Blue Demon”.

Como se suele decir, Blue Cheer fue el big bang que traería tal explosión que desencadenaría una onda expansiva para dos décadas después traer formaciones como Kyuss, Monster Magnet o Fu Manchu para tallar en bruto lo que ya empezaba a catalogarse con la palabra stoner. Años después, esa sucesión de proyectos, a corto plazo algunos, y en pleno ebullición del género, surgirían del desierto californiano para recoger un puñado de discos que hoy en día son oro puro tanto para los seguidores como para los músicos que inician sus proyectos. “Sounds Of Liberation” es uno de estos discípulos, el único disco que empezaría a forjar el legado de un músico como la copa de un pino, Mr Brant Bjork.

 

Facebook Twitter Plusone

Un comentario

  • weedmaster

    Un disco muy chachi para pincharlo mientras te preparas un buen petardo. Sube el volumen y ponte ciego bro!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *