Clásicos Del Género: Fleetwood Mac – “Then Play On” (1969)

fleetwood-mac-then-play-on

Psychedelic / Progressive Rock

(Reprise Records)

 

Todos aquí conocemos a Fleetwood Mac, banda que tal vez después de los Beatles y Pink Floyd se convirtió en insignia y en una de las agrupaciones más populares en el género “rock” ya que a lo largos de los años, desde su fundación hasta sus trabajos más comerciales a los finales de los 70’s y comienzos de los 80’s, nos inundó y ofreció álbumes de muy alto nivel instrumental, ya sea con el recordado Peter Green y su blues o Stevie Nicks y su soft pop. En esta ocasión les traemos su tercer álbum “Then Play On”, publicado en 1969 que representó para la banda un avance significativo de composición, ya que pasaron del blues seco a una especie de rock progresivo/psicodélico con cuotas de blues y música de salón. También es conocido por ser la última aparición de Peter Green en los lanzamientos de estudio de la banda, dejando la batuta a Danny Kirwan como guitarrista y compositor en los siguientes trabajos.

“Coming Your Way” inicia este delicioso trabajo, blues seco y directo acompañado por tambores y congós cuyo sonido ritualista rebota por toda la habitación, dejando olores a marihuana y alguna otra hoja santa que nos ofrece la madre tierra. “Closing My Eyes” y “Show Biz Blues”, continúan demostrando la capacidad de composición de aquellos muchachos entusiastas de los 60’s. fleetwood-mac-live-bandDos canciones distintas que producen casi el mismo sabor festivo de la época, mientras la primera tiene una melodía de rencor y frustración en una carta abierta de amor, la segunda es un blues de festival para así abrir a la obra maestra del álbum “My Dream”, 3 minutos de delicioso acompañamiento de guitarras en donde nuestra piel se derretirá como una fuente de chocolate bajo el intenso calor del desierto. “Underway” sigue sonando para así abrir al single del álbum “Oh Well”, que combina toda la descripción del álbum, rock progresivo/psicodélico con cuotas de música de salón y blues. Una mixtura poco escuchada pero que simplemente nos deja paralíticos.

“Although the Sun is Shining” y “Rattlesnake Shake” abren la segunda mitad del disco, ofreciendo otra vez dos texturas diferentes en cuanto a composición y género, sin dejar de lado que las canciones se las repartían entre Kirwan y Green y tal vez por eso veamos tal diferencia entre canción y canción dónde se crea esa sensación muy peculiar y buena en el álbum. “Searching for Madge” y “Fighting for Madge” aparecen mágicamente en una secuencia de película creada por el gran John McVie, riffs, riffs y más riffs volando en una experimentación de estudio conjuntando las grabaciones de la banda sonora y la agrupación sola, ofreciendo al espectador una experiencia casi cinematográfica en donde sientes como buscan y consiguen a Madge. “When You Say” comienza a sonar y repentinamente nuestra piel se pone de gallina, escalofríos bajando por nuestro cuerpo y es que con tal melodía difícil no ponernos sentimental. “Like Crying” y “Before the Beggining” cierran este espectacular álbum, dos canciones escritas para culminar tal obra maestra como este “Then Play On”, álbum que cambio muchas cosas en Fleetwood Mac y que inicio una seguidilla de experimentaciones hasta llegar a sus dos obras definitivas como el “Rumours” y el “Tusk”.

 

 

Facebook Twitter Plusone

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *