Yajaira celebra su 25 aniversario lanzando el EP “Turbias Visiones”

Foto: Vox Internum Producciones

 

 

Como uno de los grandes referentes dentro del underground chileno, Yajaira está de vuelta con algo más de 20 minutos de novedoso material, denominado “Turbias Visiones”, una nueva espiral en la base del stoner más psicodélico, para celebrar los 25 años de actividad de este portento del rock pesado asentado en los confines del planeta.

Distribuido por Algo Records, lo nuevo de Yajaira sigue avanti mostrando la crudeza y sobre todo la veteranía sobre el campo del power trío. Tres años han pasado desde su último lanzamiento “Post Tenebras Lux” (reseña aquí), y desde entonces, esa devoción de los músicos por las texturas más sabbathicas y el doom de la vieja escuela, han ido allanando su camino hasta un oscuro pozo sin fondo como es “Turbias Visiones”.

El relieve musical de la banda sigue bebiendo de esas fuentes musicales que van desde los 70 hasta los 90. Desde aquí los matices entregados en su estilismo, incorporan una metodología con un carácter personal, plasmado aquí de una manera cristalina. Esto se puede ver en pistas como la inicial “Fuego Negro”, Yajaira poco a poco va profundizando hasta someterte en su larga y oscura noche, llena de reverberaciones y figuras sombrías arrulladas en su inquietante firmamento.

Como todo unos veteranos, lo mejor es reunirse de los pesos pesados, para sacarle todo el brillo a sus composiciones, y para esto que mejor que repetir jugada con un reputado productor como es Jack Endino. Al igual que en su anterior registro, el masterizado del famoso productor norteamericano en su estadio de Seattle y la aportación en la grabación de Pablo Giadach desde Estudios Lautaro, le da más transparencia en pistas como “Actos impuros”, cabalgando prácticamente en las mismas llanuras de Danzig, pero entrando en ese bucle elegante dónde los arreglos en la guitarra, multiplican su encantamiento más melodioso.

Mención aparte para pistas como “Se Va La Tómbola” una notable  jam session dónde se pone a prueba el espíritu más improvisado de la banda, como puente a su cierre en la pista que lleva el título del EP, un oscuro heavy blues como colofón final.

Sin prisas pero sin pausas, Yajaira sigue agrandando su legado aferrándose directamente a sus más leales principios. “Turbias Visiones” es un empaque de algo más de 20 minutos en el que las prestaciones de la banda, siguen enseñándose como el mejor de sus escaparates. La veteranía en el estado chileno lleva el nombre de Yajaira como uno de sus grandes portadores, y después de merendarse un cuarto de siglo de provechosa actividad y enriquecimiento en la escena sudamericana, estos referentes están aquí para mostrar más versatilidad a su carrera con este nuevo EP.

 

Facebook Yajaira

Bandcamp Yajaira

Web Oficial Algo Records

 

Facebook Twitter Plusone

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *