Afghan Gaze – “Nihilistic Stoner Hymns” (2021)

Sludge / Doom Metal

 

En un martes con claro sabor norteamericano ponemos el broche final con nuestra RESEÑA DEL DÍA, sirviendo como ejemplar debut esta mole de aplastante sludge provista desde las cavernas de Connecticut.

Tras su “Burnt Offering”, servida como demo de presentación, el debut de Afghan Gaze viene bajo el mandato de “Nihilistic Stoner Hymns”, un título que sirve como toda una declaración de intenciones dentro de sus 7 salvajes actos de extrema crudeza y celestial distorsión.

Una brutalidad visceral entre gruñidos graves recorren el alma de este abominable cuarteto norteamericano, prácticamente delimitando en esa etiqueta “blackened”, pero que tampoco deja de lleva en su marca un toque ciertamente tradicional en el doom y las vertientes más pesadas.

Si, Afghan Gaze puede explotar por muchas maneras, y de innumerables sitios, y un álbum como “Nihilistic Stoner Hymns” se presta muchas veces a ello, pero ese contagio de riffs entre sus crujieentes paredes de distorsión, son todo el monólogo que necesitas para distraer tu atención sino quieres entrar en matices, o digamos, profundizar algo más en el redondo, del que también conserva sus momentos de empirismo.

Para que nos vamos a engañar, es un disco que se convierte en todo un asedio para los sentidos dando al oyente más superficial justo lo que necesita, provisto sobre la mesa un manjar de influencias que rápidamente pueden evidenciar los exquisitos gustos por los que se mueven este cenagal descargado por Afghan Gaze.

Digamos que dentro de su hábitat arcaica y primitiva, se adapta muy bien a los fríos tiempos que vivimos. Largos actos como los de “Southern Bastard Church”, “Faceless Dog” o “Succubus Fucks”, visualizan esa creatividad de la banda a la hora de experimentar en su sonido cruento, imponiendo partes progresivas, crecientes de ambición en las composiciones de Afghan Gaze. Precisamente en ese tramo medio del disco, llega un momento que las voces desaparecen y los norteamericanos dejan libre su espontaneidad instrumental, dónde fluye su naturaleza atmosférica, entre aires huracanados.

Afghan Gaze sabe jugar muy bien con los tiempos del disco, con la sinopsis en sí, bien llevado en ese desarrollo dentro de ese mal que circunda en su interior como un espectro maligno que levita a través de su omnipresencia, y precisamente es en esa cadencia rítmica la que logran crear ganchos que van directos a la yugular, o por contrario jugar con el ecosistema psicodélico, creando verdaderos bucles de trance doom, magnificando aún más la grandeza de un subgénero como el nuestro.

El tallo central de Afghan Gaze se asienta como un roble milenario, dispuesto a hacer crecer sus ramificaciones en actos venideros, pero recuerden que siempre hubo un origen y el viaje parte desde este “Nihilistic Stoner Hymns”, revelador como gran detonación para este mes de Enero, llevando en su interior una clase maestra de psicología aterradora, entre las muchas tempestades sónicas que arremeten en sus muchas descargas. En otras palabras, auténtica mierda fresca para esos paladares devoradores del sludge/doom de nuestro tiempo.

Facebook Afghan Gaze

Bandcamp Afghan Gaze

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *