Joss Jeffersøn – “Ylem” (2017)

joss-jefferson-ylem_optPsychedelic / Experimental / Post Rock / Kraut

 

Son muchas las veces que hemos hablado, mencionado, destacado e incluso maravillado la escena que reúne la costa levantina, muchas de ellas reunidas como una gran familia de amigos, amantes de la psicodelia y sus derivados, y plasmados entre sus muchos proyectos. Hoy, como nuestro DISCO DE LA SEMANA, les traemos la enésima apuesta de estos señores para aportar otro granito de arena más a eso que muchos llaman, escena estatal.

La propuesta para la ocasión es mucho más profunda que en anteriores ocasiones y nuevamente, tirando de vanguardia en sus proyectos musicales, este “Ylem” con el que debutan Joss Jeffersøn recoge una historia detrás que nos lleva a un planeta desconocido, para contarnos las aventuras de Ayira y su amigo, el bisonte Sekuru.

Para orientarnos un poco, tal y como adelantamos la pasada semana cuando entrabamos en los detalles que traería este novedoso lanzamiento, Joss Jefferson reúne componentes de bandas de la talla de Mons, Rosy Finch, Horizon y Pyramidal. A este elenco de lujo se les unen colaboraciones sonadas en sus muchas propuestas iniciales, completando un debut mágico con el que soñarían muchos iniciados, dotado de esa inspiración interior que solo expresa amor y compromiso por el género, curtidos en mil batallas y armados con esa experiencia que vaga en todos estos años como músicos de gran calibre.

“Eis” inicia la aventura de Ayira y Sekuru entre las heladas de ese oscuro planeta desconocido, refugiados en un nunatak. Esto da paso a entrar en una banda sonora que rellena con maestría esta quimera. Joss Jeffersøn se mueve como pez en el agua ante un exótico ejercicio, plagado de cambios de ritmo como mejor comité de bienvenida y resultando así un perfecto resumen de lo que encontraremos en todo este “Ylem”. La travesía continúa para la cruzada que llevan a cabo Ayira y Sekuru, es vital llevar la historia que esconde detrás con la música que ellos transmiten. “Erde”, nos lleva a terrenos mucho más eléctricos, una montaña rusa como las cordilleras que atraviesa Ayira a lomos de Sekuru, buscando desesperadamente un refugio dónde resguardase de la fría noche. Aquí es dónde los músicos se inmiscuyen en terrenos muchos más atmosféricos, narrando la heroica aventura de nuestros dos personajes y conectado de manera eficiente con “Wasser”, el primero de sus adelantos, pieza más corta del disco y dónde el cuento comienza a entrar en la ficción, dónde la imaginación de sus protagonistas se llena de grandes cuevas en lo alto de la montaña, dónde se descubren los muchos secretos de su periplo por las montañas, caminando entre enormes bestias.

Llegados a este punto, no podemos dudar que estamos ante un debut sobresaliente, casi que a la altura de las expectativas de lo que estos artistas, prácticamente como sinónimo de garantías, siempre nos proponen. “Schnee”, son los finos momentos de este “Ylem”, con la incorporación de instrumentos de vientos, completan uno de los momentos más mágicos del redondo. Aquí es dónde Joss Jeffersøn se hace enorme como cualquiera de los rudos monstruos que cuentan su leyenda. Lo curioso de todo es como la banda lleva sus armonías musicales al mismo tiempo que la historia, cuando se desmorona la cueva sombría por la que cruzan sus protagonistas en busca de una salida que no encuentran e instrumentalmente, la banda entra en un caos auditivo que expresa a lo grande, las palabras que nos cuentan. Esta fuga desesperada, también trae las primeras voces de “Ylem”, que entran en un vacío vertiginoso por dónde desciende Ayira para descubrir los secretos que una vez le contó su amigo Sekuru. La cuarta pieza se caracteriza por traer la misma naturaleza musical por la que camina entre los verdes prados nuestra joven protagonista, todo es de una pureza e integridad, dónde las colaboraciones juegan un papel importante.

El cierre del disco no es menos y para estar todo totalmente estructurado y compacto, Joss Jeffersøn cierra su peregrinaje con “Luft”, la respuesta a todas las preguntas que tiene la ficticia historia de Ayira y Sekuru al encontrarse con la nave espacial que los dejó desde hace tiempo a toda su dinastía anterior en lo más profundo de aquella extensa cueva y quedando nuestros 2 enternecedores compañeros naufragados en aquel planeta.

“Ylem” es un conjunto de emociones en sus casi 50 minutos, pasando por la aventura, la melancolía, los recuerdos o los secretos que guardan en sus orígenes. La psicodelia propagada por Joss Jeffersøn alcanza el cenit de la carrera de estos músicos con esta maravillosa fábula, llevada con maestría al terreno musical, y facturada como uno de los ejercicios más soberbios de lo que llevamos de año en la larga y provechosa cantera española, emergiendo cada vez con más fuerza desde los suburbios del underground. Desde Alicante, estos artistas nuevamente lo vuelven a lograr con su particular historia interminable que parezca que jamás quieres que acabe.

 

Facebook || Bandcamp || Twitter

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *