Snowchild – “Age Of Change” (2016)

snowchild-age-of-time

Psychedelic / Stoner / Doom Metal

 

Nunca se podrá conocer el fin al gran legado que ha dejado Black Sabbath, la formación legendaria nacida en Birmingham que a día de hoy, todos y cada uno de sus discos, han servido como influencia directa. Ogre, son uno de los tantos ejemplos que más recientes hemos vivido, hoy os traemos otra historia, en forma de inolvidable debut.

Ellos son Snowchild, provenientes de Wichita y su debut de 4 piezas se llama “Age Of Change”. Verdaderamente podríamos ceñirnos a la traducción de ese título para adentrarnos en esos vientos de cambio, pero no en el estilo en sí. Si los Sabbath, Sir Lord Baltimore, Captain Beyond, Hendrix o Blue Cheer, plasmaron en su primera oleada la versión más pesada del rock de aquella época, el cambio viene a través de esta segunda oleada de jóvenes bandas que parezcan que el eco musical originado en los 60/70, continúe el espacio tiempo como si no existieran más de 4 décadas que las separarán.

Sí, Snowchild es una de esas bandas que te llegan a final de año y te desbancan lo mejor de las listas que resumen lo destacado del curso, pero que quede claro que todo esto es por una causa de fuerza mayor. Reconozco que cuando escuche su primera pieza, perfectamente una de las mejores canciones del 2016, en mi interior sentía como se ponía la piel de gallina retrocediendo la mente atrás en aquellos versos plasmados en obras del género como fueron “Master Of Reality” o “Vol. 4”.

Los norteamericanos se han empollado bien las lecciones amaestradas por las eternas huestes del Reino Unido y en su honor, entregan lo que yo llamo un comienzo de banda con honores. La misma canción que lleva el nombre del disco nos trae las voces calcadas al Ozzy más joven. snowchild-live-bandUn cuarteto musical que entrega ese oscuro y primitivo heavy metal con un trasfondo entre el blues y el doom. El perfecto chute de ideas musicales que hacen de este trabajo un incondicional para los próximos días del reproductor que vayas a usar.

Snowchild se refugia en esa marca de riffs mayúsculos que alzan el puño a unos novatos de este 2016 que dejan la huella de un titán, una densidad que va creciendo en su interior hasta esa explosión en el tramo intermedio enamorándote desde la primera escucha y que hace que repitas esta primera canción para entrar en un sueño del que nunca querrás despertar. Lo mejor sin duda, es esa aportación a los sintetizadores para darle una atmósfera más cósmica a esta pieza inicial. “Born In Flames” es Sabbath puro, la confirmación de una voz limpia y poderosa como es la de Larry Donaldson. Con un trote medio blues, se muestra más juguetona y parsimoniosa que la inicial, pero esto se queda de lado ante una más directa como es “Kings Of Koch”, gobernada por el poder de ambos mástiles (bajo y guitarra), dónde radica la fuerza instrumental de Snowchild que conduce hasta la épica final de 16 minutos llamada “Boudica”, un tétrico laberinto que muestra todas las facetas de estos músicos que indagan en todo tipo de géneros, abriendo ese abanico de influencias mejor que nunca en todo el álbum. Su patrón que marca ese bucle temporal será lo justo para cautivarte a la larga enredadera psicodélica que brota de estos largos murales multicolor que presentan los norteamericanos.

“Age Of Change” es otro de esos inicios demoledores de una banda. De obligatoria escucha, Snowchild muestra el equilibrio de una formación veterana que llevará tiempo en el negocio y es aquí como, de manera visionaria, se puede entrever a todo un diamante en bruto del cielo de Kansas, aquel dónde predomina la jerarquía del stoner/doom mostrado por Snowchild en este inmenso debut que fija sus ojos en el mismo corazón del heavy metal original de principios de los 70.

 

Facebook || Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *