Yawning Man – “Live At Giant Rock” (2020)

Stoner / Desert Rock

(Heavy Psych Sounds)

 

El ecosistema más reconocido y confortable para los pioneros Yawning Man como mejor inspiración conectada a nuestras ondas dentro de su contexto más embriagador. Nos emborrachamos de su atmosfera para traspasarla y llegar hasta el cielo azul de Palm Desert, marco propicio siempre como telón de fondo en la influyente carrera de estos californianos, y como gran homenaje al mítico “Live At Pompeii” de Pink Floyd, recuperando en este caso, su mejor esencia varias décadas después de la mano de este enorme “Live At Giant Rock”.

No hay ningún desert rock que pueda sonar más atmosférico que el que hacen estos tipos, sin la jerarquía de un riff pesado, sin la contundencia de una sección rítmica, tan solo la improvisación que ilumina el camino a estos beduinos del oeste norteamericano.

No hace falta perderte para caminar en círculos por las dunas arenosas, tan solo el norte musical de Yawning Man, es lo único que puede limpiar la mugre del ser humano a través de una sinfonía prácticamente celestial, en nuestro extenso paseo por el desierto.

Yawning Man nos trae como nueva propuesta a este 2020 “Live At Giant Rock”, cinco nuevas pistas en un conclave idóneo como el desierto de Mojave. Dentro de esa área, que muchos nativos americanos consideran como tierra sagrada, la influyente progresión de Yawning Man, obtiene nuevas rutas de expansión dentro de su lisergia sideral.

El aire libre del desierto atrapa a estas leyendas del stoner rock, basándose en una ingeniosa complejidad instrumental para dilatar aún más su experiencia. Canciones que realmente atrapan al oyente bajo su mejor hábitat, obtienen una firma majestuosa pero también llevando esas imágenes que hacen de esa estupenda edición distribuida por Heavy Psych Sounds, su adquisición también en el formato DVD.

Live At Giant Rock” conlleva el desarrollo más reconocido de la banda, con un semblante instrumental que invita al clímax más relajado, estos visionarios se aventuran en composiciones más largas, presentando en diversos recovecos ambientales l< maestría de unos Yawning Man culminando su mejor esencia.

Todo suena armonioso, desde el ritmo constante de un Bill Stinson sin pretensiones, sin alardes, pasando por ese bajo punzante de Mario Lalli, tirando de mucho garbo y la mejor atmosfera proyectada por las 6 cuerdas de Gary Arce. Pocas bandas pueden tener una conexión tan íntima como las de estos 3 componentes. Un derroche de creatividad que en ningún momento suena repetitivo, más bien fresco como la brisa del desierto en estos tiempos. Diferentes crecimientos instrumentales muy afines entre sí, plasmado como jam sessions estratosféricas.

Lo nuevo de Yawning Man, suena tan terriblemente sólido como la gran roca que se les presenta tras sus espaldas. “Live At Giant Rock”, nos lleva la mejor ligereza de Yawning Man como enésima “generator party”, porque al fin y al cabo, unos pioneros y maestros del género, no serían lo que son, de no tener una carrera llena de auténticas heroicidades musicales, viajes inter-dimensionales sucediéndose en una discografía que no espera un techo que alcanzar. Su nuevo redondo sigue absorbiéndonos de ese efecto desértico, que realmente parezca crear un gigante agujero negro en medio del desierto californiano.

Haciendo fácil lo difícil, Yawning Man vuelve a llevarnos por otro sueño empírico de cristalina factura.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Yawning Man

Bandcamp Yawning Man

Web Oficial Yawning Man

Web Oficial Heavy Psych Sounds

 

 

Facebook Twitter Plusone

Un comentario

  • Bloody.Metaphor

    Recuerdo ver este concierto en mayo, durante el «Couchlock and Rock» que organizó la California Desert Wizard Association durante el confinamiento. El desierto parecía más auténtico y libre que nunca desde la soledad del aislamiento. No sabia que esa actuación de Yawning Man se iba a convertir meses más tarde en un álbum, y cuando me enteré sentí una emoción especial recordando aquel concierto. Una auténtica experiencia interdimensional, la manera en la que se entremezclan los sonidos parecen recrear todas esas apariciones misteriosas y extraterrestres de la zona. Para mí es un disco diferente, como sacado de otra galaxia. Lleno de color y de luz, y a la vez de misterio. No sé como narices han sacado esas melodías tan perfectas de en medio de la nada. Magia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *