-TOP 10- Mejores Cortos del 2020

 

Martes 15 de Diciembre, día clave en cualquier año de “La Habitación 235” que marca el comienzo de los últimos 15 días del año y por lo tanto el inicio de nuestras 9 listas TOP que tenemos por delante en estas próximas dos semanas para descubrir de una manera más detallada, cuáles han sido los grandes ganadores de este incierto 2020 en sus respectivas categorías.

Como siempre suelo decir y vaya por delante como todo, estas listas están creadas por un servidor, por lo tanto, va correspondientes a mi gusto, así que deberán entender que mi gusto no es generalizado pero sí que siempre intento que quede lo más repartido posible, porque si hay algo que he querido y siempre querré desde que me embarque en esta aventura hace casi 9 años atrás, es que la promoción en tiempos duros es la mejor baza para muchos.

Con un claro sabor americano desde el norte hasta el sur, esta lista que enfrenta a los mejores cortos del presente se ciñe precisamente a eso; EP’s, split entre bandas, sagas que inician diferentes discográficas como hemos podido ver por parte de sellos como Ripple Music, Heavy Psych Sounds o Copper Feast Records, por citar algunos, o simplemente las demos que sirven como maquetas de presentación para dar a conocer a un nuevo proyecto que sale del cascarón.

Las menciones especiales van primero, para que de alguna manera, destaquemos esos discos que estuvieron a punto de entrar en el “TOP 10” definitivo y que se quedaron a las puertas. Para ellos, también hay que recordar su esforzada labor.

Sin más preámbulos, me abro a destacar los mejores cortos de este 2020;

 

Mención especial;

 

Heela Monsta – “S/T” (Self Release)

Orbiter – “The Deluge” (Self Release)

10.000 Years – “S/T” (Death Valley Records)

Leatherfrank – “Dark Forest” (Self Release)

Parish – “God’s Right Hand” (Crypt Of The Wizard)

 

A continuación, los mejores cortos del 2020;

 

10.- Mr. Bison / Spacetrucker – “Turned To Stone Chapter 1: Enter Galactic Wasteland (Ripple Music)

El primer movimiento de la discografía de la costa oeste viene con este corto que enfrenta a dos formaciones del rock stoner de la nueva era. Para la ocasión, la confrontación entre Mr. Bison y Spacetrucker, sirven como primer aperitivo en este EP titulado “Turned To Stone: Enter The Wasteland”. El mismo se ofrece como el primer episodio de esta nueva saga preparada con todas las garantías que nos tienen acostumbrados los señores de Ripple Music.

 

 

9.- Jardin De La Croix – “Letargo” (Aloud Music Ltd / Lar Gravacions)

Desde luego es una primera parte acorde a las expectativas, si nos hemos merendado su anterior discografía claro. Evidentemente, cuando juntas palabras como innovación, vanguardismo, ambición, todo bajo una banda sonora más propia de un futuro próximo, solo hay unos tíos capaz de crear este universo paralelo. Esperamos ansiosos la secuela de este notable “Letargo”, que nos infunde nuevamente en el sueño a las conmociones de Jardin De La Croix.

 

8.- Hispanodelia (Self Release)

Un nuevo choque a 6 bandas, en este bien denominado “6 Way Split” como mejor versión y mayor ambición para enseñarnos que desde el lado más humilde se acaban alcanzando las grandes metas, las que verdaderamente hacen mella como si penetrarán en tu alma. Este es el proverbio en medio de tiempos de revuelta, que estas 6 formaciones  de la América latina con un futuro más que prometedor por delante, nos regalan para los oídos en este visionario “Hispanodelia”.

 

7.- Ryte – “S/T” (Heavy Psych Sounds)

Realmente este arranque de Ryte brilla por su versatilidad diversificada en estilos, dónde la paleta de sonidos de la banda alcanza un punto de madurez inusual en cualquier banda debutante. No solo hay que contar con los años de trabajo de este álbum, Ryte fue fundado como banda en 2016, pero es la química de sus componentes, junto con un percusionista como el señor Hannes, quién se encargó de la grabación del mismo desde su local de ensayo, la que nos lleva a ese vínculo interior como mejor baza de estos músicos.

 

 

6.- Palehorse/Palerider & Lord Buffalo – “Legends Of The Desert; Volume 1″ (Desert Records)

El primer volumen de “Legends Of The Desert” es un conjunto de palpitaciones listas para llevarte por un vuelo rasante hacía lo más profundo de la estepa arenosa. Todos los elementos del desierto, adquieren un cúmulo de emocionalidades en el que su fascinante atracción se convierte en su mejor arma. Todo un derroche seductor que abre el alma de estas dos bandas, y el prometedor inicio de una saga a tener muy en cuenta. Esperamos ansiosos esa segunda parte.

 

5.- Eremit – “Desert of Ghouls” (Transcending Obscurity Records)

Formidable lo que Eremit está desarrollando, una historia que recién comienza pero que parece no tener fin, una saga que comenzó con “Carrier of Wight” y que ya tiene una segunda parte lista, esta entrega es sólo un adelanto de lo que pronto nos va a mostrar con más detalles en los nuevos capítulos. Historia contada a velocidades extremadamente lentas, con la bestialidad del sludge y la épica del doom. Sorprendente, misterioso y devastador, la propuesta de Eremit debe ser conocida por todos, pronto el mundo sabrá de ellos.

 

 

4.- Big Scenic Nowhere – “Lavender Blues” (Heavy Psych Sounds)

Lavender Blues” es otra razón más llena de todo el peso atmosférico de esta SÚPER BANDA, que sí que viene para tumbar espejismos vistos en casos anteriores. Impresionantemente sublime su capacidad de desarrollo en las composiciones más efectivas, si sabes exactamente en el encasillado que estamos. Big Scenic Nowhere, son harina de otro costal, la elegancia del Palm Desert como una sala contigua y algo más pesada de unos pioneros como son Yawning Man, mezclando los géneros más efectivos por los que nos rodeamos a diario, para definirlos de una manera muy pocas veces vista, oída, escuchada, pero sobre todo, sentida. ¿Lo mejor? Para un proyecto que gestó sus primeras ideas hace 18 meses atrás, dos EP’s maravillosos y un larga duración apuntalan con fuerza el carácter ambicioso de la banda, como otro baluarte de la escena desértica.

 

 

3.- Bell Witch & Aerial Ruin – “Stygian Bough Vol. 1” (Profound Lore Records)

La delicadeza de una fina melodía angelical, el ambiente funesto de sus teclados, la gravedad aturdidora de sus riffs, el ruido asfixiante de su tenebrosa atmósfera… Todo conduce a un dinámico pozo sin fondo, dentro de un reinado de opresión y tiranía. El arte del género traspasado a su imaginación musical, una de las bazas de los músicos a la hora de transportar ese arte que cubre sus redondos, hasta un universo instrumental tan sórdido como oscuro, tan turbulento como hermoso.

 

2.- King Buffalo – “Dead Star” (Stickman Records)

En la cresta de la ola, King Buffalo es una banda a tener definitivamente en cuenta para próximos movimientos. Cuesta creer que esta gigante roja del espacio exterior, explosione en cada lanzamiento con el firme propósito de llevar ese instinto de superación, hacía límites jamás visto, pero es que esa es la realidad. El power trío de Rochester no parece tener un techo que tocar para llegar a su cima, y su nuevo “Dead Star”, más allá de llevar esa etiqueta que no ayuda en su heroicidad de ser catalogado como un EP, es una de las experiencias oníricas más logradas por los norteamericanos hasta la fecha, y en el que su diversificación, vuelve a salpicarte en mil pedazos de estilismos experimentales, pero con una eficacia como muy pocas pueden llegar a conseguir.

 

1.- Bad Magick – “Superstition” (Venado Records)

Aunque es verdad que hay un sentimiento por ese rock escandinavo tal y como ellos mismos indican, es verdad que la política musical de Bad Magick supera todo tipo de influencias atrapando una esencia inmediata por los grandes clásicos de nuestro tiempo, y definiéndolo así en un EP preciso en su elegancia y magnífico en su ejecución.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *