Maremotus – “Superposición” (2026)

Post Metal / Progressive
Nuestra primera reseña oficial del año se va para nuestra vecina Gran Canaria, y nuestros amigos en la distancia de Maremotus, los mismos que revelaron durante la pandemia un ejercicio debut, próspero a llevar las atmosferas del post metal progresivo a la vanguardia.
“Superposición” es su nuevo álbum, nuevo y segundo EP todo sea dicho, pero abarcando una esquemática con mayor complejidad en las composiciones, desarrollos, aún más largos y ese estado de profundización e introspección al mismo tiempo que es dónde Maremotus gana puntos creando una música llena de personalidad y carisma.
Prácticamente a los 5 años después de su debut (reseña aquí) se le suman 5 nuevos temas para este “Superposición”. Usando las mismas piezas que en su anterior partida, la labor de José A. López desde el estudio de La Caterva, es el sirope para mostrar el ingenio compositivo de Maremotus.
“Entre Mundos” apremia por la dinámica y los cambios de tiempo, la sensación de ese factor progresivo que nos devuelve tempestades nuevamente en diferentes tramos, deja uno de los temas más personalizados de Maremotus en “Superposición”. Justo al contrario vendría a ser el crecimiento mayúsculo de “Cabeza Borradora”, llevando ese temple hasta su explosión definitiva en el último segmento.
La baza de los sintetizadores es otro factor destacable con respecto a su predecesor. El contorno paisajístico dibujado por los grancanarios, nos lleva a un estado de reflexión atmosférica durante sus 30 minutos que ronda el corto (he visto discos larga duración más cortos, todo sea dicho). La identidad se aprecia en temas más notables como “Dónde El Lobo Es El Rey”, la entrega de PL García en las voces cruza esa cordillera instrumental de Maremotus, tirando de partes más incisivas o incluso una sección rítmica que tiene su traqueteo permanente en los minutos de este segundo acto, pero más notorios en “Incapaz de Reaccionar”. Por su parte, “Tiempo de Revelación” presenta un ramalazo Tool evidente, si somos conocedores de su música o hemos escuchado su anterior registro, podemos estar más que convencidos de cuál es una de sus influencias más directas.
Como siempre digo, las influencias lo son todo. Muchos discos cargados de favoritismo e irrepetibles escuchas desde la adolescencia hasta la actualidad como apuntes para un músico u orientación para el oyente. El desplazamiento emocional que nos asiste en “Superposición”, deja un EP que siendo algo más corto que su predecesor suena mucho más cohesivo, desarrollado y sobretodo trabajado (3 de los 5 temas conservan su propio videoclip realizados antes del lanzamiento oficial del EP). En otras palabras, es un paso el frente para unos Maremotus dónde la innovación es su apellido y la excavación un estado latente que bombea con la fuerza justa para sucumbir a su sinfónica compleja de atmosferas.

