Magic Circle – “Departed Souls” (2019)

magic-circle-departed-souls

Heavy Metal / Doom

(20 Buck Spin Records)

 

Todo un infravalorado en la última lista del mes de Marzo gestionada por Doom Charts, este maravilloso puente que nos lleva por finales de los 70, 80 y 90, en un sobresaliente “Departed Souls”, tercer registro de los norteamericanos Magic Circle y nuestro gran DISCO DE LA SEMANA.

Desde una cuna de garantías como es la ciudad de Boston y surgidos de ese denominado movimiento NWOBHM, lo nuevo de Magic Circle es tan bueno o más que su anterior “Journey Blind”.

Tal y como adelantamos el día que dimos las primeras pesquisas de este álbum, “Departed Souls” es el regreso de esta formación tras cuatro años alejado de los estudios de grabación. Desde el pasado 29 de Marzo se encuentra disponible a través de 20 Buck Spin Records.

Era de esperar, habiendo disfrutado de la pista que lleva el título como primer avance, a que lo nuevo de Magic Circle cumple con las expectativas que surgieron por aquel entonces. La banda alcanza tanto la madurez necesaria como la mayor profundidad en “Departed Souls”. Realmente, si eres virgen al sonido de Magic Circle, tu sorpresa llegará con esa pedazo de voz por parte de Brendan Radigan, un perfecto híbrido entre Ozzy y Mr. Plant en sus mejores tiempos. Una total entrega que va conforme al dinamismo y mejor equilibrio de una banda, que incluso llevando una mayor inmersión en sus estructuras, se mantienen perfectamente aglutinados, mostrando en los días del presente que la grandeza de este género, no conoce límites y que en la actualidad uno de los mejores portadores pueden ser ellos mismos.

magic-circle-live-band

Todos unos renacentistas de un estilo que puede divagar en multitud de cruces y que gracias a sus muchas influencias y mejor destreza, su mejor escaparate llega con con este trabajo. Pistas como “Valley Of The Lepers” y esos 7 minutos de heavy metal ochentero y de mucha categoría, abarca uno de los momentos culminantes del álbum. Durante su trayecto tiene momento para el protagonismo de sus guitarras, la poderosa voz de Radigan o ese giro algo más rápido en su tramo final, como enésima sorpresa de la banda. Tampoco hay dudas cuando escuchas “Nightland”, ese crecimiento instrumental, los constantes cambios de ritmo, riffs afilados que nos hacen llenar de nostalgia, una banda a pleno rendimiento dentro de sus muchas facultades, centrado en el universo setentero. Temazo para el despliegue de tus melenas.

Muchas bandas se pueden venir a la cabeza cuando les escuchas, desde Deep Purple pasando por Rainbow, el delicioso groove destilado en sus primeras canciones nos mueven entre el sombrío y explosivo heavy rock. Guiados por paisajes sutiles, de una clase exquisita y con el brío subido del todo cuando toca ponerse serio. De hecho, son momentos en los que Brendan Radigan, tiene hasta sus juegos en las voces pasando de limpias a guturales. Más psicodélica sería “A Day Will Dawn Without Nightmares”, memorables melodías a bordo de acordes de 12 cuerdas. Con su cierre “Hipnotized” acabarás rendido ante ellos, la versión más deslumbrante de la banda hasta la fecha, a base de riffs y voces electrizantes en una pista única que bien vale el valor de toda la historia de esta banda, tristemente infravalorada.

“Departed Souls” es un auténtico pata negra para el discípulo que viviera sus juventudes más metaleras a principios de los 80. Este disco te transporta en muchos momentos a aquellos tiempos, pero también es el fiel reflejo de una banda que no encuentra techo en su evolución, yendo de menos a más. No queremos ni pensar cuál es el siguiente paso de los músicos de Boston, porque si es superior a este álbum, tiene que ser de traca. Por lo demás, el desarrollo al propio sonido de Magic Circle sigue viento en popa y su nuevo disco es oro puro en cualquiera de las facetas o de los estilos por los que se les intente etiquetar. No dejará indiferente a nadie.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Bandcamp Magic Circle

Web Oficial 20 Buck Spin Records

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *