Sonidos Del Ayer; Zoroaster – “Matador” (2010)

Stoner / Doom

(E1 Music)

 

En un pequeño homenaje que estamos haciendo, hace unos días se cumplieron los 15 años del “Matador” de la formación Zoroaster. Como cazadores de grandes epopeyas en el tiempo para nuestras jornadas más nostálgicas de los viernes, nos lanzamos a la aventura con una de las culminaciones del combo de Atlanta.

Pocos sabrían que con el cambio de discográfica, este “Matador” iba a ser el último de su especie, tras cubrir una segunda mitad de esta primera década del presente milenio, con prácticamente a disco por año.

Cuatro serían los lanzamientos desde el formato larga duración del power trío del estado de Georgia, posiblemente, todos ellos caracterizados en su etapa primaria por las jam sessions de desarrollos expansivos teniendo y esa tendencia Sleep mayormente entre sus estructuras.

Al fin y al cabo, el power trío, constituido originalmente por los hermanos Fiore, Will y Tod, más el bajista y voz principal Brent Anderson, asaltaba ese 2010 vía E1 Music, sello por el que ficharon para este “Matador”, con un álbum mucho más cohesivo, dónde esa rareza de sus melodías, nos empapaban de un sludge de mayor crudeza, en la que sus aronías tejían un espectro maravillosamente cargado de una psicodelia intimidatoria y en la que muy posiblemente, el reclamo por la exploración de un incombustible Will Fiore a la guitarra era el norte que guiaba el camino a la excelencia de Zoroaster en este último trabajo suyo.

Bajo una mentalidad más espontánea que en cualquier otro trabajo suyo, Zoroaster deambulaba entre las canciones de un “Matador” abierto hacía lo infinito de su espacio sonoro. El mencionado carácter expansivo de la banda, salta a la conquista de esta quinta entrega de los norteamericanos.

Estructuras basadas en la retroalimentación y una constante de riffs que podían ir desde “Firewater”, hasta el guiño Sabbath de “Old World”. Sus compases iniciales con “D.N.R.” ya avistaban ese giro de tuerca en su sonido con respecto al que era hasta ahí su último “Voice Of Saturn”. Zoroaster meditando prácticamente, un álbum que desde el primer minuto nos somete a ese viaje de obligatoria deriva espacial, donde su heavy psych se pondera de marcas genuinas, en el que la inspiración del power trio saltaba a la vista en un trabajo mucho más proporcionado.

La mejora de Zoroaster era de lo más significativa, el progreso estaba ahí y más allá de profundizar y crear una camada para el recuerdo en Atlanta tras las señas de Mastodon, Baroness y Kylesa, Zoroaster dejaba más de lado esas raíces punk de sus paisanos y apostaba más por el gremio stoner/doom de la época, creando un aluvión de decibelios al máximo de sus niveles. Los delays y reverberaciones varias crearían un equilibrio atmosférico predominante en todo “Matador” perfeccionando su sonido en este último asalto, definitivamente para el recuerdo.

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone
Visited 27 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *