Pale Horse Ritual – “Diabolic Formation” (2025)

Stoner / Doom
En medio de un miércoles que perfectamente podríamos titular como esa sección del podcast llamada “En La Cresta Del Riff”, pasamos de la efectividad de Winds Of Neptune, hacía las masas valvulares y descargas distorsionadas de Pale Horse Ritual.
La razón es su nuevo “Diabolic Formation”, otro estreno a tener en cuenta en la jornada de hoy, también llegado desde Norteamérica, concretamente desde la localidad canadiense de Ontario.
La oscura noche nos aplasta con sus capas de fuzz. Amenazantes en este aspecto, Pale Horse Ritual, hace que lo conseguido por Cosmic Reaper con su álbum debut en la pandemia, tenga aquí la perfecta continuación.
Nombrar a Cosmic Reaper, también te puede llevar a los primeros Monolord, a la veteranía de Acid King o incluso al pantano de Windhand. Las columnas sonoras edifican ríos de gravedad y ese sirope arrollador que es su esplendor psicodélico, inquietante en la intensa oscuridad.

De este tipo de discos, siempre apremia ese atmosfera perturbadora y Pale Horse Ritual sabe jugar muy bien sus cartas, guiándonos por ese desfiladero de fangosos derroteros abiertos al abismo del stoner/doom más amplificado.
Se trata de uno de los puntos candentes de este final de curso, otro de esos trabajos que no quedaríamos pasar por alto por razones de PESO como por inicios acojonantes como “Deflowered” o “Wickedness”, una antesala del potencial de Pale Horse Ritual que incluso sabe evocar a esos dioses del pasado y los muchos minutos de este “Diabolic Formation” se erijan desde Iron Butterfly, hasta la eterna sombra de Black Sabbath.
Sucumbidos por esa reverberación que nos aguarda, nos purga y nos purifica en su descarga, Pale Horse Ritual va más allá de convertirse en otra extensión de las eternas huestes de Birmingham anteriormente mencionadas. La mezcolanza de ideas de aplomar con ese stoner masivo y las tendencias de la psicodelia setentera, Hammond a bordo, crean esa atmosfera retro prácticamente haciendo de este cuarteto unos auténticos proveedores de comercializar con esos riffs del pasado y estilos más antiguos.
Evidentemente, hay muchas familiaridades sonoras aquí dentro pero la garantía conseguida por los canadienses hace que este ejercicio sea un disco idóneo para las masas exploradoras que buscan ir un peldaño más arriba de las muchas formaciones repetitivas al stoner/doom.
Con ciertos toques heavy blues, este último condimento funciona a la perfección la tormenta sonora que aquí se desata. “Diabolic Formation” es otra herejía ocultista que sirve como gran escaparate para estrenarse desde el formato larga duración al combo Pale Horse Ritual, tras su EP de presentación del pasado curso.
Dicho esto, prepárense para una buena tormenta de riffs ancestrales, el registro conserva una gran proyección a este apunte.
Web Oficial Black Throne Productions

