Maha Sohona – “A Dark Place” (2025)

Heavy Psych / Alternative
Sorprendieron a propios y extraños durante el 2021 con su “Endless Searcher” (reseña aquí), para muchos todo un descubrimiento, para un servidor una de las grandes revelaciones descubiertas durante la pandemia. Por eso, la vuelta de Maha Sohona despierta una atracción tremenda, ahora que llega con nuestro DISCO DE LA SEMANA bajo el título de “A Dark Place”.
Los músicos escandinavos debutan con la disquetera Bonebag Records para la ocasión, un incentivo para disfrutar de esas olas de narcotismo sideral que más allá de su predecesor álbum, vuelven a ponernos por esas sendas que perfectamente nos pueden llevar desde Tool, King Buffalo, All Them Witches o la versión más atmosférica de Elder.
La diferencia con su predecesor, siguiendo aún de esa esencia heavy psych, es algo más de oscuridad y un buen aplomo hacía el rock alternativo, o ese ramalazo grunge para coronar el nuevo “A Dark Place”.
Desde luego, la rúbrica de los músicos de Umeå deja un contorno fascinante, profundizando sobre esa coraza de psicodelia pesada y los muchos conductos hacía los que puede conectar. Este es el caso de “A Dark Place” y los más de 10 años que llevan girando al Sol de Maha Sohona, tirando de esa madurez y un equilibrio armonioso que marca un péndulo por el que balancearte a través de ese derroche de hipnotismo de los suecos.
Y no será por razones, que las hay y de mucho peso, y es que el trabajo de Bernhardtson a la guitarra es a tener muy en cuenta, emergiendo desde la magia de “Ostera”, hasta la magnífica “Voyagers”. Este último tema, guarda esa semejanza de su carrera anterior, pincelando un firmamento psicodélico totalmente arrollador en su atmosfera.
Posiblemente lo gordo del álbum se esconda en temas como “Visions”, y esos crecimientos que abundan en las grandes composiciones de la banda, pero es que este dinamismo ya se puede ver desde la inicial “Liquid Motion Medicine”, dónde ese narcotismo se apodera del vals psicodélico, encontrando el torrente melodioso reclamado por muchas oleadas de intensidad.
No es nada sensacionalista decir que estamos ante uno de los discos del año, y lo mejor de todo viene en esa conexión del álbum que hace de “A Dark Place” un disco que rápidamente nos llena de ese encantamiento instrumental, y nos eleva hacía una nueva dimensión.
La vuelta de Maha Sohona es sobresaliente, mostrando los muchos recursos de los suecos y unos paisajes seductores que no solo mantienen la esencia de la banda, los guía a un plano superior, del que es momento para disfrutar a lo grande.

