Hostal Handshake – “Stone Oracle” (2026)

Stoner / Desert Rock
Han tenido que pasar prácticamente dos décadas para ver una vuelta de los añorados músicos griegos Hostal Handshake, o lo que es lo mismo, un regimiento para mantener las viejas costumbres de como peregrinar por el desierto.
Sin duda, con ese sabor a la vieja escuela, un trabajo esperado como es “Stone Oracle” responde a las muchas expectativas depositadas en esta ansiada vuelta de los músicos helenos.
Realmente hablamos de un auténtico madrugador de este 2026, ya que fue el pasado 2 de Enero cuando Hostal Handshake ejecutó lanzarlo de forma independiente este trabajo largo y de lo más ameno que sin duda, recoge toda la cosecha de esta banda desde su álbum debut “Hellish” lanzado en el lejano 2007.
El inmenso desierto por el que han cruzado en todo este tiempo, trae a su regreso la naturaleza más característica de ellos. Un auténtico galope por las dunas, gran pegada y ese carácter más reconocible de una banda pionera para la escena underground griega como es Hostal Handshake.
La contundencia es una de sus mejores intensidades pero el desert rock tiene sus diferentes ramificaciones dónde profundizar, y en esto, Hostal Handshake son perros viejos para crear auténticos himnos de batalla. Moviéndose entre sus muchas corrientes, “Stone Oracle” es un disco que apremia esa diversificada apuesta de los griegos, sin dejar de lado esa experimentación.
Influencias a raudales se pueden palpar en todo su transcurso, pero lo importante es que durante las 16 canciones, en ningún momento llega a hacerse tedioso su escucha. En muchos aspectos, el trip está asegurado, y en su vibra creativa conectan entre sus muchas atmosferas para hacer de este viaje todo un encuentro enriquecedoramente nutritivo.
Es precisamente en esas vibraciones dónde “Stone Oracle” jamás decae, trayendo esas corrientes enérgicas en idas y venidas, emergiendo a través de ese ritmo pegadizo en muchos caballos de batalla aquí presentes y sobre todo, pasando desde una primera parte del álbum más fascinante, hasta la oscuridad sometida en su segundo tramo.
Nada mejor que la autenticidad de un proyecto para traerlos de vuelta 18 años después y ver que no han perdido fuelle, sino que incluso lo pueden hacer mejor. Aunque aún es pronto para ello, quién sabe si estamos hablando de una de las grandes apuestas para la categoría stoner del 2026. El empeño y la dedicación de esta banda, pocas veces se puede ver para que esta fiesta tan larga nunca muera, sino que pida a gritos más desierto al que devorar conformen pasan sus canciones.
Pocas veces un disco tan largo suena tan divertido…

